ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE ROBERT MILLS GAGNÉ


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA DE ROBERT MILLS GAGNÉ

por Cindy_8210 | buenastareas.com

ROBERT MILLS GAGNÉ

Psicólogo y pedagogo estadounidense, publico artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Nace el 21 de agosto de 1916, en Andover del Norte, Massachusetts, Estados Unidos, obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940.

Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State.

Hasta su fallecimiento el 28 de abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallahase.

Las primeras investigaciones en las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevaron a creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la teoría del aprendizaje tradicional, llegó a la conclusión de que la teoría de instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al aprendizaje de habilidades complejas.

TEORIA

El objetivo principal de la teoría de Gagné es ayudar en la instrucción en el aula, las habilidades para ser aprendidas por escrito en forma de objetivos de desempeño y el tipo específico de aprendizaje se identifica.

La principal contribución del enfoque de Gagné es que se concreta el concepto de aprendizaje acumulativo y ofrece un mecanismo para el diseño de la enseñanza de lo simple a niveles más complejos.

Las categorías deaprendizaje identificadas por el autor son cinco:

Información Verbal

Destrezas Intelectuales

Estrategias Cognitivas

Habilidades Motoras

Actitudes

Así mismo, mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje, los internos hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje y los externos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.

Las tareas de aprendizaje que propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas; esta jerarquía su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:

Ganar la atención

Informar al alumno de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com