ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE LOS COLORES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

TEST DE LOS COLORES

Objetivo de la clase: El objetivo de las clases teóricas tanto en el presente como en las siguientes es:

1. Orientar al alumno en El uso de los apuntes bibliográficos, que en este caso corresponden al Test de los Colores de Max Luscher. Por lo que tendremos una clase teórica por cada tema.

2. Contribuir con aportes personales que en función de mi experiencia con esta técnica he ido construyendo con el tiempo. Posibilidad de abrir nuevas lecturas sobre el test

3. Brindar una guía Metodológica que veremos al final de las clases teóricas para evaluar El Test, tal como hemos visto en otras técnicas.

4. Articular El Test de los Colores 1 con el 2 visto en el envío pasado que es El Test de los colores y el análisis de los conflictos. Veremos como complementar la información obtenida en ambos.

GUIA DE ORIENTACION TEMATICA

-Parte 1_

En que consiste El test de los Colores? Su objetivo.•

¿Quien es su autor?•

Cual es su campo de aplicación?•

¿Sobre que Poblacion se puede aplicar?•

Modalidad de toma o administracion?•

Influye las dificultades visuales, miopia, daltonismo etc?•

Respuestas:

El Test de los Colores es un test que toma como base teorica los principios• de la Psicologia Funcional que son las Teorias que dentro del campo de la Psicologia encuadran El tema de la eleccion cromatica, como una tematica que tambien brinda informacion sobre la Personalidad humana. Consiste entonces en la eleccion por parte del sujeto de una serie de tarjetas de colores en El Test actual que es la version reducida tenemos 8 laminas, en el que hizo originariamente su autor, son 73 laminas. Pero la version mas difundida por su simplicidad y rapidez de administracion es la que vamos a ver en las clases siguientes.

Su autor es Max Luscher. (presentado El Test en 1948)•

Nos permite evaluar y diagnosticar el equilibrio emocional asi como tambien• el psicofisiologico, es decir el equilibrio psicosomatico de un individuo en un momento determinado, el de la toma del test. Es decir, que cualquier alteracion psicologica y organica puede ser detectada en esta Tecnica.

Es por ello que a mi criterio considero util el tomarlo como Test de inicio, en tanto no moviliza como otras tecnicas proyectivas, ya que el sujeto evaluado se siente ante ella como desorientado, en lugar de encontrarse con una actividad, ej. la de graficar ya mas usual y esperada, se le muestran estas tarjetas de color y se le pide que elija en orden secuencial empezando por la que mas le gusta y terminando por la que menos.

Esto por un lado juega a favor nuestro como entrevistadores en tanto es una situacion que descontrae, relaja en cierto modo al sujeto, en tanto en cierta forma es una tarea placentera, y esto mejora la relacion transferencial durante el proceso de toma que seguramente repercutira en tener producciones proyectivas graficas y verbales, menos contaminadas de ansiedad persecutoria.

Una segunda razon es que gran parte del merito de esta tecnica es que le permite al entrevistador entrenado, aun sin analizar en profundidad en primera instancia (que si hara despues por supuesto) los significados de la posicion de cada color, ver si El estado emocional y psicofisologico del sujeto es normativo en terminos generales, luego veremos como determinar esto. De esta manera cuando tome El resto de las tecnicas podra separar con mayor criterio si corresponde lo visto a una realidad del sujeto o las producciones estan tenidas de algun estado de animo particular y circusntancial.

Si lo observado es negativo por ej. que El sujeto elija El color amarillo en ultimo lugar, que implica sentimientos de desilusión, negativismo en cuanto al futuro (no hay prospeccion), puede ampliarse El tiempo de la entrevista e indagar un poco, previo a seguir con El resto de las tecnicas. Como pregunta disparadora que El sujeto evaluado puede o no considerar, se le puede preguntar ¿Existe actualmente algo que te preocupe? y ¿que esperas del futuro?. Por supuesto preguntar en forma natural para que El sujeto piense que es parte de la entrevista. si realmente El sujeto quiere acusar recibo de esto probablemente algo deslice en su respuesta, caso contrario no se insiste y seguimos con El resto de las tecnicas sin dejar de considerarlo a la hora de evaluar todo El material.

Su campo de aplicación es en general cualquier area de aplicación del Psicodiagnostico, sea Clinica, laboral, Vocacional-Educacional, Forense, en tanto para garantizar una mayor objetividad es bueno saber como se siente El sujeto que tenemos que evaluar, y si su estado psicologico y somatico es al menos mayormente normativo. Sabemos que por ej. la depresion empobrece las produciones proyectivas tanto graficas como verbales, lo cual hemos de diferenciar de sujetos negativistas o con un nivel de inteligencia menor,o algun problema cognitivo mas serio.

La población es amplia en El sentido de que se toma a ninos de 5 anos en• mas es decir hasta la 3ra edad.

Forma de administracion: Individual (la mas conveniente) o• autoadministrable .

No influye en tanto la eleccion de un color esta regulada por las• necesidades psicosomaticas del sujeto. Es decir si el individuo necesita reposo tranquilidad para su estado actual, elegira colores como el azul o verde en primer lugar etc. luego profundizaremos.

GLOSARIO DE CONCEPTOS A UTILIZAR:

POSICION DEL COLOR : Se refiere a la ubicación del color dentro de la secuencia que va dando el sujeto como hay ocho 8 colores en total, hay ocho posiciones posibles. Luego las estudiaremos en la clase 4.

FUNCIONES: En El test hay 5 funciones basicas son:

Funciones + (ocupadas por el 1 y 2 lugar )•

Funciones x (ocupadas por el 3 y 4 lugar)•

Funciones = (ocupadas por 5 y 6 lugar)•

Funciones -- (ocupadas por El color puesto en 7mo y 8vo.lugar)•

Funciones + -(ocupadas por Ee color puesto en 1er lugar y 8vo.lugar)•

FOCO DE TENSION: Se refiere a la ubicación del color en una posicion que no es la habitual. Ej. los colores primarios : rojo (3), azul(1), verde (2), amarillo(4), deben seleccionarse mas alla de su orden, en alguno de los 4 primeros lugares, o 5 lugar . Cualquier otra posicion inidicara un conflicto . Asimismo los colores marron (6), negro(7), gris(0), representan actitudes vitales negativas, por lo que deben estar siempre en las posiciones 6-7-8-.

COMPENSACION: Todo foco de tension genera ansiedad en mas o menos intensidad, lo cual implica que debera compensarse con alguna conducta, en este test sera El color elegido en primer lugar siempre que haya marcado en los ultimos lugares un foco de tension.

SOBRECOMPENSACION: Si el color que aparece en primer lugar producto de un foco de tension se compensa con negro, gris o marron.

AMBIVALENCIA: Color que se elige en la primera serie de elecciones en una determinada posicion, y luego en la 2da. serie cambia a un lugar opuesto en lugar o funcion, ej. + 3, -3.

GRUPO LABORAL: Formado por los colores verde, rojo y amarillo (2-3-4-respectivamente).

Estos son esencialmente los conceptos basicos que usaremos a lo largo de la tecnica, que son los que aparecen tambien en la bibliografia.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt