ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje por medio del refuerzo: Thorndike


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

Aprendizaje por medio del refuerzo: Thorndike

Edward Lee Thorndike (1874-1949) fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado antecesor de la psicología conductista estadounidense. Su teoría del aprendizaje predominó en los EE.UU. por más de 50 años. Sus principales aportes fueron al aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto, que aún hoy siguen influyendo en muchas experimentaciones.

Thorndike fue uno de los teóricos que modificó sus principios para adaptar su concepción a resultados experimentales; y también que empleó de una manera sus varias leyes para intentar la predicción de conductas nuevas.

Él creyó que las consecuencias de una respuesta eran mucho más importantes para producir aprendizaje que la contigüidad por sí sola. Consideró que consecuencias agradables proporcionaban las condiciones óptimas. El fundamento de su teoría como la presentó en los primeros años fue la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción. A tal asociación se le dio el nombre de vínculo o conexión y como éstos se debilitan o refuerzan al deshacerse o formarse los hábitos, a dicho sistema se le ha llamado psicología de los vínculos o Conexionismo.

Se instó a los docentes a centrar su labor en torno de los aspectos del refuerzo de las situaciones escolares, en vez de insistir en la repetición. Estas teorías se enfrentaron con la idea de que “la práctica otorga perfección” y que una respuesta dada a un organismo actuante sólo tenía consecuencias importantes si modificaba una situación de estímulo, dadas por teóricos anteriores.

Para explicar la conducta, Thorndike se basó en un enfoque mecanicista, de orientación experimental, en reemplazo de un sistema mentalista. Hizo, del vínculo E-R el centro de aprendizaje. Es la primera psicología del aprendizaje que puede incluirse dentro de este esquema.

Además, desestimó la posibilidad de otorgar a los animales características humanas y, en su lugar, trató de explicar el aprendizaje animal como resultado de hechos y principios simples. Identificó las formas más sencillas de aprendizaje humano con la de los animales. Experimentó con gatos para que resuelvan problemas de caja de truco. Al observar las pautas que seguían los felinos para escapar de la caja, Thorndike afirmó que el aprendizaje animal es cuestión del “estampado” gradual de vínculos estímulo-respuesta mediante el ensayo-error (o por selección y conexión) y no encontró en sus observaciones nada que lo convenciera de que el aprendizaje humano difiriera en sentido cualitativo del aprendizaje animal. De esta manera, Thorndike se opuso directamente a la doctrina dualista según la cual el aprendizaje involucra comprensión o el acto de aprehender una “idea”, mientras que los animales son como máquinas controladas por instintos.

Al adaptar al terreno del aprendizaje la concepción darwiniana de que hay continuidad entre animales y hombres, Thorndike introdujo en la psicología americana lo que hoy se conoce como principio de equipotencialidad, creencia de que las leyes del aprendizaje son independientes de los tipos de estímulos usados, de las respuestas estudiadas y de las especies a las que se aplican las leyes.

Cómo se produce el aprendizaje: primera teoría de Thorndike

El núcleo de su teoría consistía en tres leyes principales:

- Ley del efecto: “aquellas conductas que van acompañadas o seguidas por un refuerzo positivo, tienen mayor probabilidades de ser repetidas”. Los animales tienden a mantener los estados satisfactorios y a no mantener los insatisfactorios. Los factores de satisfacción “estampan” respuestas (fomentan el aprendizaje de la conducta recompensada) y los de molestia las “borran” (o reducen la tendencia a repetir el comportamiento que condujo al castigo, al fracaso o a la molestia). Estos estampados eran directos, mecánicos y no implicaban conciencia ni percepción del aprendizaje. En consecuencia, definió el aprendizaje en función de vínculos E-R que se “estampan” gradualmente en el cerebro.

Es decir, se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión en virtud de sus consecuencias.

Recibió numerosas críticas; aunque todas ellas fueron defectuosas.

Por ej.: si cada vez que un alumno saca una buena nota la maestra lo felicita, habrá muchas probabilidades de que el alumno siga haciéndolo.

- Ley de la predisposición: enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto. La satisfacción y la molestia dependen del estado del organismo en el momento en que actúa. Cuando una unidad neuronal de conducción está predispuesta, la conducción es satisfactoria; cuando la unidad de conducción no lo está, la conducción es molesta. Cuando la unidad de conducción está dispuesta y no hay conducción, el organismo se siente frustrado o molesto. Transcribe el sustrato fisiológico para la ley del efecto.

Por ej.: el niño que ve un juguete atractivo y se prepara para acercarse a él, tomarlo en sus manos y examinarlo.

- Ley del ejercicio: aprendizaje por contigüidad. Thorndike sostuvo que el uso de las conexiones las fortalece y su desuso las debilita. El principio de “uso” explica actos repetitivos tales como las destrezas motrices y la memorización de poemas. El principio de “desuso” explica el olvido en general. Thorndike criticó que se utilizara este principio sin tener en cuenta la ley de efecto; y, además reprobó la idea de que el ejercicio puede bastar por sí solo para producir aprendizaje.

Por ej.: si un alumno repite y practica ejercicios que no le salen de una materia, es muy probable que al tiempo comiencen a entenderlos. Pero además de eso, necesitará una maestra que le explique el tema.

Thorndike también propuso cinco leyes menores (válidas tanto para el aprendizaje animal como para el humano):

- Ley de la respuesta múltiple: cuando una persona en situación de aprendizaje enfrenta un problema y la primera respuesta no produce un estado de cosas satisfactorio, la persona intentará otras respuestas. Si da con la respuesta adecuada sobreviene el éxito y es posible el aprendizaje.

Por ej.: un niño que está aprendiendo a redactar versos, ensaya una y otra vez hasta que tiene éxito.

- Ley de la predisposición o actitud: La actitud o disposición de la persona determina no sólo lo que hará el sujeto, sino lo que le dará satisfacción o producirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com