ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 De George Orwell


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

“Es mejor ser temido que respetado” Esta frase ha sido adoptada por muchos mandatarios a lo largo de la historia, en cierta forma para justificar las acciones que han tomado para lograr conseguir lo que, a su parecer, sería lo mejor para su gente.

Pero entonces surge la pregunta de ¿Qué es bueno o malo? ¿Bueno para quien y malo para quién? Quizás la intención sea buena al principio, pero en la gran mayoría de los casos el poder corrompe y termina convirtiendo a ese mandatario con buenas intenciones en alguien que pierde la objetividad y se ciega con lo que quiere creer que será bueno para todos.

Un claro ejemplo de lo peligroso que puede ser el poder y las terribles consecuencias que traería es lo que sucedió en la segunda guerra mundial. Hitler, una de las personas más influyentes de la historia, llegó a una posición de poder e influencia tan grande sobre una nación, que desencadeno el mayor genocidio de la humanidad.

Lo verdaderamente importante e interesante en todo lo que pasó es la forma en que Hitler pudo influir en el resto de los mandatarios alemanes, meter tan profundamente sus ideales y convencerlos de que verdaderamente estaba haciendo algo bueno, que era lo correcto y cualquiera que estuviera en contra debería ser eliminado.

Actualmente los medios de comunicación son una parte muy importante en la vida diaria, tanto, que influyen de forma sorprendente en las personas, en sus ideologías, creencias, lo que compran, lo que visten, lo que comen e incluso la opinión de las personas sobre algo o alguien en especifico. Es una batalla pacífica entre las diferentes empresas por ganar clientes, cada empresa muestra sus productos, beneficios y propuestas, lo demás depende de los compradores.

Por ejemplo en esta temporada de campañas electorales estamos siendo constantemente bombardeadas por publicidad de los diferentes candidatos, sus propuestas, sus ideas, tratando de convencer a la gente de que son la mejor opción. Y lo logran, poco a poco van convenciendo al pueblo para que voten por ellos, unos ganan votos, otros pierden votos, en gran parte depende de que tan buena campaña publicitaria tengan. Pero hay algo muy importante en todo esto, a pesar de tener constantemente el bombardeo de la publicidad política, hace notorio algo que es fundamental en el gobierno, que es LA FACULTAD DE ELEGIR, nos dan opciones, alternativas, libertad para elegir a quien creamos conveniente. Pero ¿qué pasaría si no fueran 4 candidatos, si fuera solo uno y por consecuencia no existiera una campaña, si se convertiría en una imposición, si lo mismo sucediera con todo lo demás y todo nos fuera impuesto a la fuerza? ¿Cómo sería un mundo o un país en el que la libertad no fuera un derecho, ni siquiera una facultad? ¿Sus habitantes lo permitirían? ¿Qué harían sus gobernadores ante una posible amenaza al sistema?

Algo así nos plantea George Orwell en su obra “1984”. Más adelante retomaré estas preguntas y las contestaré basándome en esta obra.

DESARROLLO

“Podríamos estar peor” son las palabras de algunas personas al escuchar quejas sobre los gobernantes, la sociedad actual del país (específicamente México), los precios, etc. La verdad es que definitivamente podríamos estar peor, pero eso no quiere decir que lo que se está viviendo sea lo mejor, desafortunadamente son muy pocos los que se atreven a intentar lograr un cambio. Algunos por miedo, otros por ignorancia, otros por desinterés.

En el “futuro ficticio” de Orwell los habitantes del imperio de Oceanía son privados de absolutamente toda libertad, condenados a una vida de servicio, lealtad, amor y entrega al eterno vigilante “El gran hermano”. Pero no siempre fue así, algunos de los habitantes de esa sociedad aún recuerdan como era una vida libre de esa esclavitud, como era tener ideas propias, ser dueño de tu vida y tu destino. Esto los convierte en un peligro potencial para “El partido”. Sin embargo, ¿Qué sucede con las nuevas generaciones? Simplemente nacen bajo ese horrendo régimen, creciendo en “el nuevo mundo”, se acostumbran pensando que es lo correcto, porque así lo dicen los medios, así lo dicen sus padres, así lo dicta su entorno, pero sobre todo, tienen muy presente que cualquiera que se atreva a ir en contra de lo que dice la sociedad sufrirá las consecuencias. De esta forma se doblega una especie racional, quitándoles el raciocinio.

Se podría decir que es lo mismo que sucede con los animales en cautiverio, un felino por ejemplo, la madre recién capturada gruñe, saca las garras, lucha etc. Pero poco a poco va perdiendo sus ánimos de pelear, olvida como era el exterior, solo queda un vago recuerdo, ella cambia, su mirada pierde ese brillo de vida, ya no es la misma que solía ser. Al nacer la nueva cría, esta no distingue entre cautiverio y libertad, sabe que algo no anda bien, sin embargo está conforme con donde se encuentra, de esta forma crece, creyendo que es lo normal, su madre ya no hace nada por recuperar su libertad, así que la cría supones que todo es como debe ser. Finalmente muere, pero durante toda su vida supo que algo andaba mal, de alguna forma aunque no estaba seguro que o como, algo nunca cuadró, algo no andaba bien.

Lo mismo pasaría con los humanos, tarde o temprano varías personas se darían cuenta que algo no está bien, y buscarían respuestas, buscarían la libertad a pesar de las consecuencias. Es parte de la naturaleza humana, no importa cuando lo intenten, la naturaleza humana, ese espíritu que desea conocimiento siempre estará latente y simplemente no puede ser apagado. Por eso difiero con el autor respecto al final, mismo que discutiré más adelante.

Regresando al supuesto futuro de Orwell. ¿Cómo sería la relación de un individuo con sus semejantes? ¿Sería capaz de tener una relación interpersonal con otro individuo?

En esta historia el autor nos habla de un mundo donde la sociedad está controlada por “El partido” controla en todo sentido a todos los habitantes de Oceanía a través de cámaras instaladas en todos los lugares, donde estuvieran, estarían vigilados por el “Gran Hermano” (algo semejante a una deidad, un líder político, religioso, moral, cultural, etc.), él escucha y ve todo lo que todos hacen y dicen en todo momento en todo lugar, no hay un solo momento de privacidad, además viven bombardeados casi todo el día por la radio y la televisión en un único canal, transmitiendo solamente noticias sobre Oceanía, los triunfos en las guerras, castigos y confesiones de criminales, mensajes del Gran Hermano, etc. Las pantallas cuando no mostraban algo importante, siempre mostraban la imagen del rostro firme y duro del Gran Hermano observando en todo momento.

Nos podemos imaginar el tipo de presión psicológica a la que estarían sometidos en todo momento.

A pesar de todo esto, el amor es una semilla que brota aún en el terreno más duro. Winston (El personaje principal de la novela) es contactado por una joven que dice estar enamorada de él, y desea verlo a solas en un sitio alejado del ojo del Gran Hermano), pero, ¿Cómo confiar en una desconocida? Y más aun en un mondo así. Confiar en alguien sería muy difícil, vivir con miedo a la traición, miedo a las consecuencias, miedo al castigo.

A pesar de todo, Winston accede y después de varios encuentros comienzan un romance.

Enamorarse estaba prohibido y penado, en caso de ser descubiertos sufrirían un castigo brutal, ambos lo sabían y aún así continuaron.

¿Vale la pena arriesgarlo todo por amor? Al final del camino solo quedan los recuerdos, los sentimientos. Pero, ¿Qué pasaría si alguien borrara los recuerdos, si de alguna forma cambiaran los sentimientos? ¿Valdría la pena intentarlo aún si no conservaras más que el dolor del castigo?

Resulta interesante analizar la ideología de “El partido”, en realidad lo que buscaban era un mundo robotizado, esclavitud voluntaria basada en miedo y la costumbre, con solo 4 organismos (Ministerios) controlaba la historia, la comida, el ejército y los castigos. ¿Para qué conservar a la gente? ¿Cuál es el objetivo?

De nada serviría una sociedad zombificada, una sociedad que estuviera llena de robots, trabajando para mantenerse entre ellos, terminaría eventualmente en un suicidio masivo según la lógica del autor, sin embargo como comentaba anteriormente difiero en su punto de vista respecto al espíritu humano y el final que le dio a su novela.

Después de algún tiempo de mantener un romance secreto, con Julia, Winston es traicionado y descubierto, así que tanto él como Julia son llevados a prisión donde son sometidos a torturas con la finalidad de borrar la racionalidad de su cerero, y cambiar radicalmente su forma de pensar, tomar control total de sus pensamientos y sentimientos, porque antes que matar, “El partido” corregirá el problema y después te matara”.

Winston es sometido a grandes torturas, pero conserva su postura, se niega a ceder su libertad de pensamiento y racionalidad, aún si los demás no lo hacen y se convierten en poco menos que hombre él seguiría siendo el “Último Hombre”.

Finalmente Winston es privado de su racionalidad, cree lo que “El Partido” quiere que crea, hace lo que el partido quiere que haga, sin embargo el amor por Julia permanece en su sistema, tanto que le da fuerza para mantenerse, desafortunadamente el sistema no puede tolerar eso, el único ser amado debe ser “El Gran Hermano” a quién Winston y toda la población odia. Al finalizar la novela, Winston verdaderamente ama al Gran Hermano, hará y creerá lo que le ordenen.

Personalmente tengo la firme creencia que el espíritu humano es muy fuerte, más aún bajo ese tipo de circunstancias, a pesar de ser torturado y flagelado, al final ese espíritu e ideales volverían a salir a flote, está en su naturaleza y sencillamente no se puede destruir la naturaleza humana. De lo contrario estaría también eliminando todo rastro de esperanza en el resto de Oceanía.

Destroza la esperanza natural del ser humano para sobreponerse al sistema y salir, revelarse y luchar por su libertad. Es básico, se ha do desde el inicio de la humanidad, no sería posible que un sistema terminara con años de rebelión y menos aún sin un propósito, sería el fin de la humanidad.

CONCLUSION

Pensar en lo que el gobierno de Oceanía deseaba hacer, y al conquistar el mundo entero, me pongo en los zapatos de Eurasia y Estasia, yo también pelearía por detener ese virus que destruiría la humanidad, lucharía por la libertad y la raza humana.

Una parte que llama bastante la atención es el diario de Winston, él sabe que quizá el mundo no cambie, que quizá será en vano, pero influyen dos factores. El primero, quizá alguien lo encontrará y las cosas para entonces habrán cambiado, lo que pasó no sería borrado, ahora formaba parte de la historia. Y El segundo, simplemente es algo que deseaba hacer, sentía la necesidad de hacerlo.

Esto también parte de la naturaleza humana, transmitir el conocimiento, dejar a las futuras generaciones evidencia de lo que ha pasado, aportar a los archivos de la historia. Archivos que se dice en la novela, al ser destruidos o alguien se apodere de ellos, esa persona decide la historia, creo que prevalecen en el planeta por el simple hecho de que ocurrieron, de alguna forma reaparecerían.

Siendo crítica y objetiva, su obra resulta muy interesante, pinta situaciones temidas en la época en que fue escrito el libro, imagina con mucha claridad lo que pasaría en caso de estar bajo un régimen totalitario controlado completamente, pero creo que le falto darle un objetivo a la humanidad después de la conquista total de Oceanía al mundo.

El ser humano sin un objetivo es un ser muerto.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt