ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismos desde un punto de vista genético


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  10.395 Palabras (42 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 42

Traducción del artículo

Constructivismos desde un punto de vista genético:

A Clasificación crítico de las tendencias actuales

José Carlos Sánchez y José Carlos Loredo

Springer Science + Business Media, LLC 2009

Resumen:

En este trabajo, se propone una clasificación crítica de contemporáneo Orientaciones constructivistas. Nuestra referencia teórico fundamental es la noción de génesis, entendida como la construcción de la realidad de una manera que no es ni relativista ni positivista -realista. Identificamos un núcleo de clásico constructivismo genético, que gira en torno a las ideas de Baldwin, Piaget y Vygotsky y discutir dos tendencias que distorsionan el espíritu de ese núcleo: el objetivismo y el subjetivismo. El objetivismo descarta la psicológica actividad constructiva del sujeto, subordinando (o simplemente reducir) a las estructuras objetivas, ya sea de la naturaleza (como dotación genética o el funcionamiento de los nervios), o de la cultura (como el lenguaje o social prácticas). El subjetivismo se separa por completo la objetividad del conocimiento de su la construcción por parte del sujeto, reduciéndola a la mera producto de individuo interés, la vista o la irracionalidad. Por lo tanto, el subjetivismo es la manera no constructiva para concebir el tema. A continuación, se intenta mostrar la dialéctica que existe entre estas dos tendencias y el alcance de los criterios mediante el análisis de un representante (no exhaustiva) grupo de autores que se definen como los constructivistas o que traen elementos importantes al debate sobre el constructivismo.

Palabras clave Constructivismo. Co-constructivismo. El construccionismo. El objetivismo.

El subjetivismo. Psicología Genética

Introducción

El término "constructivismo" y otros términos o expresiones similares se utilizan Abundantemente en psicología y disciplinas cercanas. Sin embargo, el término casi no tiene ningún poder para unificar este grupo de conceptos teóricos. Ha servido para clasificar las ideas de autores tan dispares como Bourdieu, Brouwer, Foerster, Glasersfeld, Gergen, Kelly, Latour, Lorenzen, Maturana, Pask, Piaget, Shotter, Vygotsky, and Watzlawick Es claro que el concepto de construcción puede ser entendida en muchas y diversas formas.

Entre autores como Chiari y Nuzzo (Chiari y Nuzzo 1996), Le Moigne (Le Moigne 1995) y Mascolo y Pollack (Mascolo y Pollack 1997) no tienen habido varios intentos de utilidad para organizar el panorama de las tendencias constructivistas. La integridad de los trabajos en mente que le gustaría adoptar un punto de vista más amplio, que análisis de la gran variedad de puntos de vista constructivista, prestando atención no sólo a los de su psicología empírica, por así decir, sino también a la forma en que entienden el proceso de la construcción del conocimiento en sí mismo y la relación entre el conocimiento y la realidad. Además, hemos tratado de abarcar el mayor número posible de tendencias teóricas con el fin de enriquecer el panorama de perspectivas constructivistas contemporáneas. El precio de ser pagado-debemos reconocer-es ser ni exhaustivo ni completo totalmente respetuoso con todos los aspectos de las ideas de cada autor. El riesgo vale la pena sólo si la visión global resultante puede enriquecer la comprensión de que el autor de alguna respecto. Por lo tanto nuestra clasificación (Tabla 1) no pretende ser una mera enumeración de las ideas de diversos autores. Además, no encontramos permitido proponer una neutral clasificación que no contiene un compromiso teórico. En este sentido, le gustaría establecer una perspectiva crítica, basado en algunas ideas centrales de la clásica constructivismo, que aclara, lo que pensamos, el panorama desordenado de contemporáneo puntos de vista constructivista. Con el fin de hacer esto , vamos a tomar como referencia la tradición histórica que viene de Kant , Darwin, Wundt y Helmholtz y se va hasta el trabajo actual realizado por autores como Glasersfeld , Valsiner o Diácono , pasando por Baldwin , Piaget y Vygotsky ( columna central de la tabla) . Lo haremos, sin embargo, sostienen que incluso dentro de este núcleo del constructivismo hay ideas que son no completamente congruentes unos con otros , así como tener una tendencia a la deriva hacia dos extremos que creemos que hace que se pierdan la especificidad que constructivismo tiene como perspectiva teórica potente y original. Hemos llamado estos dos extremos, o tendencias opuestas, el subjetivismo y el objetivismo. Algunos autores que normalmente se considera que los constructivistas se han incluido en uno u otro de estos extremos. También hemos considerado algunos autores que no definen

A sí mismos como constructivista pero creemos son relevantes con el fin de enriquecer el significado del constructivismo (por ejemplo Edelman o diácono).

La tabla presenta un mapa de las opciones más representativas. No debería ser tomado insistimos como una lista exhaustiva ni tener todos los detalles de la se analizaron los autores mencionados. Hemos elegido estos autores e ideas que es considerado como el más importante y nuestro comentario no implica que lo que hacemos no valora el resto de sus contribuciones. Además, la colocación de una específica autor en la mesa puede ser cuestionada, ya que es nuestro juicio acerca de esa perspectiva. Sin embargo, este juicio forma parte del argumento general que subyace la lógica de la tabla. La mesa está al mismo tiempo, refiriéndose a las diferentes concepciones de construcción del conocimiento y las diferentes concepciones de la realidad (construido o no). Por lo tanto, nuestra clasificación se refiere simultáneamente a epistemológica y campos ontológicos.

Tabla 1 tendencias constructivistas contemporáneas

subjetivismos

Actividad psicológica produce la realidad, pero es conceptualizado de forma genética subjetiva. Reino del constructivismo

Actividad psicológica se entiende en términos de génesis

El conocimiento y la verdad se construyen contextualmente

tensión Característica

El subjetivismo --------- objetivismo objetivismos

Actividad psicológica se explica por entidades objetivas, tales

como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com