ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se manifiesta el etnocentrismo y el relativismo cultural en el documental?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se manifiesta el etnocentrismo y el relativismo cultural en el documental?

En el documental se pudo observar que los elementos de la cultura yanomami eran totalmente lógicos y normales para esta etnia tales como agredir de forma física y brutal a las mujeres por el hecho de no estar casadas. Yarima relata una golpiza de la cual fue víctima de manera totalmente normal, le atribuye a su relato que la mujer yanomami sufre mucho cuando esta sola.

En cuanto Yarima regresa al shabono es recibida como si nunca se hubiese ido, aquí se puede observar la solidaridad social y el sentido de valor y comunidad entre los que comparten esta cultura.

Otra manifestación de etnocentrismo que pudimos dar cuenta fue la manera que tenia Yarima de ver el mundo occidental, el hecho de denominar “napes” a los extranjeros o extraños es una forma de exteriorizar a los que no pertenecen a la cultura de los yanomami. Yarima relata su nueva forma de vida, ella considera que los nape viven aislados y solos, esto le hace pensar que la gente no quiere a sus madres y que no se preocupan unos de otros, haciendo de este relato los primeros prejuicio sobre una cultura externa, describiéndola de forma negativa y poco entendible a las creencias y costumbres de su propia cultura.

El relativismo cultural del documental se muestra con más intensidad por parte del antropólogo que decide aceptar a esta niña pequeña como su esposa y llevársela consigo para formar una familia sin impórtale que desde su cultura esta acción tolerante atentaba contra la vida y libertad del otro, atentando también contra sus valores.

El comenta que la cultura yanomami es tan respetable como la suya, y si en un futuro sus hijos quieren vivir en la selva el no tendría ningún problema en aceptarlo.

La moraleja que nos deja este documental es que cada uno es libre de decidir la manera en que quiere vivir su vida como tal, tenemos la capacidad de elegir lo que es bueno o malo para nosotros dependiendo de la subjetividad de cada uno, pero existe tanta subjetividad como sujetos en el mundo, los prejuicios solo nos llevan a la ignorancia y nos nos permiten ver mas allá, la tolerancia es fundamental para lograr entender y apreciar al otro en su esencia, en el documental se puede observar la libertad de pensamiento desde la perspectiva del antropólogo al decidir llevarse consigo a yarima y lograr entender su mundo por completo, tanto así que llega a amarla al punto de respetar su decisión de irse y volver con su gente, creemos que es la máxima expresión del amor, querer y aceptar a alguien tal cual es. Desde el punto de vista de Yarima también se hace presente la libertad al decidir volver con los suyos.

Las interrogantes que nos plantea este documental se enfoca a la parte emocional y sentimental del ser humano, ¿cómo esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com