ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS DE HIPOTESIS - ANÁLISIS DE VARIANZA - ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 2

INFERENCIA ESTADISTICA

Anyee Pamela Castillo Zambrano

Cód. 1’118.542.096

Sergio Andrés Robayo Pérez

Cod. 1.118.538.945

Nicolás Robayo Pérez

Cod. 1,118.532.849

Gustavo Andrés Ortiz Garzón

Cod. 1.118.552.498

PRUEBAS DE HIPOTESIS - ANÁLISIS DE VARIANZA - ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA

Presentado a:

Ing. Sandra Liliana Quiñones

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Escuela De Ciencias Básicas, Tecnologías E Ingenierías

Programa De Ingeniería Industrial

Curso: Inferencia Estadística

YOPAL – CASANARE

09- 11-2012

INTRODUCCION

En el programa académico de Ingeniería Industrial es fundamental la aplicación de los conceptos que estudiaremos en el curso Inferencia Estadística para el desarrollo y la aplicación de las competencias y posterior aplicación en los diferentes campos que abarca la ciencia de la ingeniería que día a día vemos como el desarrollo basado en estas disciplina alcanza cada vez más importantes aportes a solucionar problemas y dar bienestar al ser humano.

Se espera con el estudio basado en la pruebas de hipótesis identifiquemos los aspectos prioritarios cuando se determina o con los que se puede seleccionar una hipótesis nula o alternativa, visualizando las consecuencias por medio de los tipos de error y los modelos paramétricos y no paramétricos los cuales se determina por medio de la media, la varianza entre otros. A continuación veremos dichos aspectos dadas nuestras investigaciones.

El revisar la totalidad del curso con antelación nos ayuda en el proceso de la autogestión formativa necesaria para el aprendizaje autónomo. Es importante ver la necesidad de tener presente que debemos basarnos en los recursos que nos brinda la informática y la telemática como herramientas de apoyo en el aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar los fundamentos teóricos en los que se basa la prueba de hipótesis estadística, considerada como alternativa para toma de decisiones.

Explicar los elementos conceptuales esenciales que tiene la inferencia estadística en las pruebas de hipótesis.

2. Qué significan el error tipo I y el error tipo II. Explique su interpretación con un Ejemplo.

El error de tipo I también mal llamado error de tipo alfa (alfa es la probabilidad de que ocurra este error), es el error que se comete cuando el investigador rechaza la hipótesis nula o siendo ésta verdadera en la población. Es equivalente a encontrar un resultado falso positivo, porque el investigador llega a la conclusión de que existe una diferencia entre las hipótesis cuando en realidad no existe.

El error de tipo II, también llamado error de tipo beta (aunque beta es la probabilidad de que exista éste error), se comete cuando el investigador no rechaza la hipótesis nula siendo ésta falsa en la población. Es equivalente a la probabilidad de un resultado falso negativo, ya que el investigador llega a la conclusión de que ha sido incapaz de encontrar una diferencia que existe en la realidad.

Ejemplo:

Estamos estudiando el efecto del estrés sobre la presión arterial. Nuestra hipótesis es que la presión sistólica media en varones jóvenes estresados es mayor que 18 cm. Estudiamos una muestra de 36 sujetos y encontramos:

1). Se trata de un contraste sobre medias. La hipótesis nula (lo que queremos rechazar)

2). la hipótesis alternativa es un contraste lateral derecho.

3). Fijamos "a priori" el nivel de significación en 0,05 (el habitual en Biología).

4). El estadístico para el contraste es y la región crítica si el contraste hubiera sido lateral izquierdo, la región crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com