ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Sigmund Freud planteo en su segundo ensayo sobre una teoría sexual que desde el momento del nacimiento del bebe, él ya cuenta con un energía sexual o sexualidad la cual atraviesa ciertas etapas donde la libido es canalizada, estas son llamadas etapas del desarrollo psicosexual, a continuación haremos una comparativa entre lo que Freud postulo en su teoría en comparación a los que otra autora Françoise Doltto dice, ambos dan su teoría o su explicación sobre qué es lo que pasa dentro de estas dos primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño, empezando por la etapa oral donde la libido del niño en canalizada o se centra en la cavidad bucal, pasando de ese estadio a la segunda etapa del desarrollo psicosexual del niño la cual es la etapa anal, donde la libido se desplaza a la zona erógena del ano, siendo así donde el niño empieza a tener estímulos los cuales cusan placer, para posteriormente pasar a las siguientes etapas del desarrollo psicosexual.

Etapa oral Sigmund Freud

Según Freud, la fase oral del desarrollo comienza con el nacimiento y continúa durante los primeros 18 meses de vida. Esta primera etapa del desarrollo se caracteriza por los aspectos físicos de succión, que abarcan la boca, la zona bucal. En esta fase de la vida, la succión es para la alimentación y el placer. Como antes hago mención en esta etapa se cubre primeramente la necesidad física y después viene la placentera ya que se probó el primer chupeteo, eligiendo la zona erógena que después se irá cambiando conforme a la necesidad cronológica y fisiológica del niño, una mal resolución de la etapa oral recurre a fijaciones orales ya sea como alcohol, cigarros, besos, etc.nd Freud: Etapa oral Françoise Doltto:

En esta etapa la organización libidinal se da a lugar desde el nacimiento hasta el destete, y se encuentra colocada

bajo la primicia de la zona erógena bucal.

Empieza por cubrir necesidades filológicas y alimenticias del niño y una vez saciadas el niño continua con la succión durante el sueño manifestando en su apariencia una sensación de placer.

El placer de la succión a parte de las necesidades fisiológicas es un placer auto erótico en el niño, aquí él bebe cubre un placer narcisista primario o autoerotismo original, y aun no tiene conocimiento que existe un mundo externo y tiene un apego a su objeto ocasional (seno maternal).

El niño ve a la madre o nodriza como una extensión de su propio ser ya que a estas instancias aun no adquiere noción de sus límites corporales y ve a la madre como su objeto de amor. Es aquí donde en niño se identifica con su madre y lo ve como su objeto de amor.

Existen dos estas orles la activa y la pasiva en la primera se dan los balbuceos los cuales son recompensados por caricias y alegría del medio ambiente y la segunda se da al momento de la aparición de la dentición y el niño muerde todo lo que se va a la boca (seno materno) y el momento del destete será considerado como un acto de agresión a consecuencia de los mordiscos del niño. Si el destete se da de brusca manera y el niño aún no ha desplazado su interés libidinal puede ocasionar una fijación oral de modo pasivo.

Etapa anal Sigmund Freud.

Fase anal

De acuerdo con la teoría de Freud, la fase anal del desarrollo se produce entre los 18 meses y los tres años de edad. Esta fase se centra en la necesidad de controlar los intestinos, pero no solo se limita al control intestinal, sino que también exhorta el control que comienzan a ejercer los padres sobre los niños durante esta edad. La fijación en esta etapa puede conducir a personalidades anales retentivas (pulcros, perfeccionistas, etc.), si los padres fueron demasiado estrictos u obsesivos con la limpieza o el orden, o a personalidades anales agresivas (sensibles, generosos que así mismo pueden ser destructivos y crueles), si los padres no fueron estrictos, sino descuidados y desorganizados. Etapa anal Françoise Doltto

En el segundo año de la infancia sin destrozar completamente la zona erógena bucal una importancia especial a la zona anal.

En esta etapa en consecuencia al desarrollo del niño ya podrá hacer una retención lúdica de las heces o de la orina descubriendo de esta manera un placer auto erótico masoquista siendo esto un comportamiento normal de la sexualidad. De igual manera en esta etapa el niño aprende el control de esfínteres descubriendo aquí una cierta noción de poder al retener las heces y entregarlas como un regalo siendo estas de su propiedad un especie de recompensa-castigo.

El pensamiento en la etapa anal es donde se da la iniciación de la ambivalencia siendo esta sensibilizada por el descubrimiento de esta misma ambivalencia a la percepción de pares antagonistas.

En este estadio anal existe un pensamiento caracterizado por mecanismos de defensa de proyección/identificación y estas proyecciones siempre en el cuadro dualista inherente a la ambivalencia sadomasoquista de las relaciones objétales.

INDICE

1 INTRODUCCION………………………………………………………………..

2 MAPA CONCEPTUAL………………………………………………………….

3 CUADRO COMPARATIVO…………………………………………………….

4 GLOSARIO………………………...……………………………………………..

5 CONCLUSIONES……………………………………………………………….

6 BIBLIOGRAFIA………………….…..…………………………………………..

Glosario

Angustia primaria:

Sufrimiento resultante de un conflicto entre las pulsiones libidinales y las

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt