ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N° 12: La Tradición Judaica y la novedad del cristianismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

            Cultura y Valores

Actividad N° 12: La Tradición Judaica y la novedad del cristianismo

[pic 1]

Integrante: Arturo Torres

                     Fidel Mondaca

Actividad N° 12 Foro: "Tradición judaica y la novedad del cristianismo. El legado germánico: sus ideales"

Estimados Estudiantes:

La intrusión de los pueblos germanos, provocado por el ataque de los hunos, destruyó el último vestigio de solidez que poseía el imperio romano. La explicación habitual en aquella época, era que la culpa obedecía a la extensión del cristianismo como religión oficial del Imperio. Ante estas críticas, se alza la voz y el pensamiento de Agustín de Hipona que busca defender al cristianismo atacado por el mundo pagano de la época.

Por otra parte, la tercera gran cultura que conforma la civilización cristiana occidental no nace en el territorio europeo, sino más bien en el mundo del oriente, específicamente, en la tierra de Palestina. Esta tradición viene a entregar el concepto de Dios y la relación que deben tener los hombres con Él y entre sí.

Propósito de la actividad:

Determinación de los elementos que confluyeron en la formación de la cultura occidental con la influencia ejercida por la tradición judaica e ideales del legado germánico.

Instrucciones:

  • Revisen los recursos propuestos.
  • Presenten sus impresiones sobre la influencia de la tradición judaica y legado germánico en la conformación de la identidad cultural occidental.
  • Realizarán un cuadro resumen, sintetizando las ideas centrales tratadas en la presentación.

La influencia judaica en la conformación de la identidad cultural occidental se ve reflejada en el componente religioso, ya que las personas basan su relación religiosa a través de 1 solo Dios; es decir son monoteístas, a diferencia de la antigüedad que creían en varios dioses, eran politeístas.

El otro aspecto de la influencia judaica se da en el carácter Teocéntrico, ya que la iglesia tomo un papel determinante en la sociedad; y también los monjes en la antigüedad y en nuestros tiempos serian los curas. La influencia de la iglesia aún se mantiene en muchos países, pero en otros ha ido perdiendo influencia debido a los diferentes delitos de pedofilia atribuidos a sus curas, lo cual a producido que muchas personas vayan alejándose de la iglesia.

La cultura cristiana se aleja de la hebrea ya que ésta última no reconoce al Mesías encarnado en Jesús de Nazaret y tampoco como su Dios y Salvador.

El cristianismo se desarrolló durante el imperio romano y hasta nuestros días se ha consolidado como una de las religiones preponderantes del mundo occidental.

El legado Germánico, se ve reflejado en la cultura occidental, a través de una concepción aristocrática de la vida, moldeando los impulsos de esa moral heroica, que enseguida percibieron los conquistadores y supieron incorporar: el Estado, la Iglesia frente a los germanos que asumieron la dirección política de los nuevos reinos, y frente a la nueva realidad que esos reinos configuraron, el legado cristiano se ofreció de diversas maneras. Consistió, ante todo, en la organización eclesiástica que el imperio había alojado, en la idea de un orden jerárquico de fundamento divino y en la idea de ciertos deberes formales del hombre frente a la divinidad. Este legado fue adoptado tras las invasiones germánicas por una sociedad constituida sobre el hecho de la conquista, y convulsionado por los fenómenos de acomodación social que siguieron a ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (477 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com