ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Budismo - ensayo


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

El brahmanismo es una antigua religión india derivada de la religión védica y que precedió a las religiones como el hinduismo o el budismo.

                                                      BUDISMO

Es un movimiento filosófico y religioso, nacido en el IV antes de JC. Su  origen consiste en su oposición respecto a la autoridad doctrinal de los vedas y la interpretación de los brahmanes. El budismo es un hijo legítimo de la India, del pensamiento y de la especulación hindú.

Es brahmánico en su pensamiento. En el budismo “el dharma hindú”  conserva su valor, es una ley, lo ordena todo: religión, derecho, sociedad, pensamiento, acción: La tradición tiene un valor más fuerte que el individuo.

Todo hombre budista es un “arya”: Noble. Designa a quien ha conseguido ver los fenómenos tal y como son.

Las formas psicológicas de las 4 meditaciones sucesivas del buda concuerdan  con la interpretación de los 4 análogos  de la doctrina del Yoga.

El fin del Budismo es la salvación humana mediante la eliminación de una existencia miserable basada en trasmigraciones indefinidas. Los métodos de liberación budista pertenecen a los conocidos y clásicos  procedimientos del Yoga: visión intuitiva, ejercicios de concentración, de respiración, de meditación.

Historia:

El que había de llegar a ser buda  “El que sabe” “El que ha despertado” nació en el reino del Nepal. Era de la familia de los Shâkyas, los potentes, eran una familia real. Posteriormente la leyenda hizo al propio buda hijo de un rey; pero los textos más antiguos nada dicen referente a esto.

En los textos al buda se lo llama Shâkyamuni, la gente según las escrituras pâli lo nombro Gotama “El que ha llegado a la verdad”.

La leyenda nos muestra la evolución del alma inquieta, habla de cómo en 4 encuentros vio la miseria humana: primero un anciano que se distinguía por su extrema decrepitud; luego un hombre gravemente enfermo y abandonado de todos; un entierro; y por último un mendigo. La vista del mendigo hizo que le surja la idea de hacerse también Monje errante.  Una noche abandonó el palacio, las esposas y a sus hijos, huyo hacia oriente  con sus discípulos y desde entonces se dedicó a buscar la solución filosófica del problema de la vida.  

Toda la vida y sus miserias habían pasado ante su espíritu; dominado por esta angustia busca para sí mismo una nueva existencia.  Por 6 años se dedicó a extremadas penitencias y limito su alimentación hasta los límites extremos de sus fuerzas. Pronto se dio cuenta la inutilidad de este ascetismo que debilitaba su mente y así mejoro su alimentación.

Una noche mientras meditaba, le sobrevino la iluminación que le enseño el absoluto conocimiento de la salvación de los hombres, desde esto fue considerado un buda, es decir, el que ha superado el dolor y el placer, el bien y el mal.  

La vida del buda transcurrió en la predicación de su doctrina y en la organización de la comunidad filosófica y religiosa que le ayudo. Por 43 años se dedicó a predicar por toda la india central y occidental, se reunía con los discípulos para enseñarles y adiestrarlos en la predicación al pueblo.  

Los primeros monjes vestían una túnica amarilla y tenían tonsura, observaban la pobreza y honestidad y se apartaban de la familia y de todo lazo parentesco. Buda debió tener el don de inspirar y darle vida a su doctrina ya que influía sobre el pueblo.

Buda se murió a los 81 años, sus últimas palabras a sus discípulos fueron:

 "La doctrina ha perdido a su maestro y no hay maestro ya, pero no se deben considerar, así las cosas, la doctrina que les he enseñado será su maestro, todo lo que he creado será perecedero, luchar en su descanso"  

Fue incinerado según las costumbres de la India y sus cenizas fuero divididas en ocho lugares junto distintos en los cuales se levantaron edificios en forma redonda con piedras preciosas y ofrendas. Estos lugares se les dieron el nombre de Stûpas.

Predicación budista

A buda podemos clasificarlo como un verdadero análogo (irreligioso), su predicación es esencialmente práctica.

La enseñanza del Buda no fue esotérica  (Que está oculto a los sentidos y a la ciencia y solamente es perceptible o asequible por las personas iniciadas). Cuando se trata de la verdad, el método del Buda no es el del puño cerrado”. Su sistema no fue una religión, sino una congregación de predicadores con una tradición de enseñanza. Su método es socrático: saca provecho de las circunstancias accidentales poniéndose en el punto de vista de su participante y trayéndole poco a poco seguridad. No le cambia los nombres de los conceptos tradicionales, sino que les da un sentido nuevo; su enseñanza es práctica llena de apólogos (Relato que proporciona una enseñanza), comparaciones y alegorías (Representación en la que las cosas tienen un significado simbólico).

Comunidad

Esta comunidad se compone de laicos y religiosos (dueños de casas), y de ascetas (mendigos), estos son centro vital de la comunidad, sus reglas de vida fueros fijadas desde el principio.

Los laicos deben seguir 5 mandatos:

  • No matar
  • No robar
  • No mentir
  • No embriagarse
  • No fornicar

Los religiosos añaden los votos de castidad y pobreza absoluta. Los únicos bienes que se les permiten tener son 3 hábitos amarillos y lo esencial del mendigo hindú:

  • El tazón  
  • La navaja
  • Un cinturón
  • Una aguja
  • Filtro para el agua

No deben sembrar ni guardar alimentos para el mañana, deben mendigar, vivir en la selva o al menos en un parque. Durante la estación de lluvias se reúnen en nichos excavados en las rocas o en una casa provisional, que será el origen de los futuros monasterios de piedras.

El religioso budista no es un sacerdote, la comunidad está organizada para el interés de la comunidad, el nuevo integrante debe liberarse de los lazos familiares y de las ataduras del mundo para sí estar en condiciones de vida favorables. Solo existen en esta comunidad dos reconocidos:

  • Novicios: Son los que han salido, que han renunciado a la vida doméstica.
  •  Religiosos: Son los que han llegado.

En la comunidad pueden pertenecer quienes quieran, salvo los enfermos, los criminales y los esclavos; al ingresar a la comunidad budista queda roto todo vínculo social, incluso el matrimonio. Esto se hace abandonando la vida del mundo y tomando el hábito del monje, se toma refugio en el Buda, Ley y Comunidad, después del noviciado tiene lugar una segunda ceremonia en la que el ingresante emite los votos que no son perpetuos, puede salir de la comunidad siempre que quiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com