ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LAS TAREAS DE LITURGIA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD DIDACTICA 1

EJERCICIO 1

Lee con atención los siguientes enunciados, subrayando la V si son verdaderos y la F si son falsos.

1.- Las celebraciones litúrgicas son acciones privadas de un grupo de cristianos                        V        F

2.- La litúrgica cristiana es un acto personal de Cristo                                                V        F

3.- Las afirmaciones fundamentales del Vaticano II sobre la liturgia se encuentran                         en la Constitución Lumen Gentium.                                                        V        F

4.- Tras su glorificación, la presencia de Cristo no ha disminuido, se ha transformado                V        F

5.-La celebración litúrgica es simplemente, un recuerdo de hechos pasados                        V        F

EJERCICIO 2

Explica brevemente, mediante expresiones personales, el significado de las siguientes afirmaciones:

La liturgia, presencia especial de Cristo;

Jesucristo está siempre en los actos litúrgicos. Es una presencia real, y aunque se realiza de muchos y diversos modos; Está presente en la asamblea, sea en la persona del sacerdote, en la palabra que se proclama, en la acción de gracias  en el sacrificio eucarístico “es el mismo que se ofreció en la cruz”.

También está presente con su fuerza en los  Sacramentos

Está presente en su Palabra, ya que cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla.

Está presente cuando la Iglesia (pueblo)  suplica y canta salmos

La liturgia, celebración de signos

Personas: La conforma la asamblea o pueblo, (os ministros (obispo, presbítero, diacono, lector, acólito, etc.)

Gestos: como son los gestos de: pie, sentados, postrados, de rodillas, manos alzadas, manos juntas, manos extendidas, etc.

Acciones: Ablución, inmersión, signación, unción, imposición de manos, absolución, bendición, banquete, beso de paz, extorción, canto, plegaria, silencio, etc.

Cosas: Agua, pan, vino, aceite, sal, luz, fuego, ceniza, perfumes, incienso, ramos, cruz, vestidos, insignias, vasos, imágenes, etc.

Lugares: Templo, presbiterio, sede, ambón, altar, baptisterio, fuente bautismal, lugar penitencial, cementerios, etc.

La liturgia celebración del misterio de Cristo.

En la liturgia se celebra y se vive el misterio de nuestra salvación realizado por Jesucristo a fin de que los fieles vivan de él y den testimonio del mismo en el mundo:

Es el medio de la cual "se ejerce la obra de nuestra redención", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía,  Al llegar la plenitud de los tiempos Dios se hace presente por medio de su hijo en medio de la humanidad. Cristo es la autodonación de Dios y se entrega en salvación del hombre. En la liturgia se celebra el misterio pascual, es decir, la salvación del hombre que se hace ralidad en la muerte y resurrección de Jesucristo.

EJERCICIO 3

Justifica por qué la Liturgia es alabanza a Dios y santificación del hombre

        Porque Jesús y toda su actuación tiene una doble dimensión: Jesús vive para la gloria del Padre y su obra es salvar al hombre y cumplir la voluntad del Padre . y encontramos en la liturgia un doble movimiento de adoración y alabanza a Dios, acción de gracias, contemplación; por otra ofrecimiento de gracia y a los hombres, salvación, santificación y liberación.

La finalidad primera de la liturgia es la alabanza, en el gloria de Dios, es un canto de alabanza y acción de gracias al Padre, ahí alabamos y confesamos las grandezas y el amor de         Dios, proclamamos us maravillas que realiza a los hombres.

En la Eucaristía “sacrifico de alabanza” a Dios, en las doxología (oración final) las anáforas o plegarias eucarísticas, las bendiciones, los cantos y salmos de alabanzas y acción de gracias las exclamaciones de la asamblea, los gestos de adoración

LA liturgia, santificación del hombre sobre todo en la Eucaristía se obtiene con máxima eficiencia la santificación del hombre en Cristo que salva y libera al hombre en todas sus dimensiones. La gloria de Dios consiste en salvar al hombre y la salvación es el fruto y la irradiación de la gloria de Dios. Y al acoger la salvación transforma nuestra vida.

EJERCICIO 4

Enumera los cinco momentos de la presencia de Cristo en la liturgia. Añade una frase personal a cada uno para expresar tu propia vivencia de los mismos.

1.- La presencia de Cristo en la asamblea reunida en su nombre: : cuando nos reunimos y el sacerdote dice “ en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo”

2.-La presencia de Cristo en la Palabra proclamada.:  Jesús se hace presente a los fieles cuando se proclama su Palabra porque es el quien habla y ahí realiza el misterio se su salvación.

3.- La presencia de Cristo en el sacrificio eucarístico:  Cristo actúa por medio del ministro que preside , quien es el mediador de Cristo porque es Cristo representado con el pan que es su cuerpo y el vino su sangre en la fuerza del Espíritu.

4.- La presencia de Cristo en los demás sacramentos: Jesucristo que se entrega a la iglesia y participa en la liturgia sacramental global. Es el sacramento universal de la salvación. Por el dinamismo del Espíritu Santo que santifica y lleva a término la obra salvífica.

5.- La presencia de Cristo cuando la Iglesia ora y suplica:  La oración de Jesús implica y compromete a toda la humanidad, por ellos se une con la comunidad entera de los hombres  a orar y cantar, y dar gracias e interceder.  Por eso en la oración celestial de Cristo al Padre esta misteriosamente presente la Iglesia.

EJERCICIO 4

Elije una de las celebraciones litúrgicas en las que recientemente has participado. Señala como se manifiesta y construye la Iglesia en ella.

La celebración litúrgica del Domingo; desde su inicio la liturgia es ejercicio del sacerdocio de Cristo, que se hace visible en la Iglesia,. Los fieles nos reunimos en torno a él y es el sacerdote quien .lo representa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com