ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTOLOGÍA LA RESURRECCIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

CRISTOLOGÍA

LA RESURRECCIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA

Este acontecimiento es clave para la acción de los discípulos, ya que este hecho es lo que les impulsa a seguir siguiendo a Jesús. Tras la muerte del maestro los discípulos se quedaron desilusionados con el proyecto de Jesús, el evangelista Lucas nos presenta el relato de los discípulos de Emaús, “van caminando sin esperanza, y lo recobran al ver al resucitado”. Debemos tener en cuenta que los escritos del segundo testamento fueron escritos a la luz de la resurrección, los seguidores de Jesús interpretan sus hechos.

“los capítulos que narran la resurrección de Jesús rompen la continuidad” se ve claramente este hecho, porque en los cuatro evangelios nos presentan a diferentes personajes y formas distintas de aparición, como por ejemplo un hecho, la aparición de los hombres de blanco, son distintos en uno de los evangelios solo se aparece uno en otro dos, esto solo se puede entender a partir de darle a la historia una significación, “el capítulo de la resurrección es lectura creyente de un acontecimiento”, se entiende desde la vida de Jesús, dándole su significado teológico.

“la inteligencia de los discípulos se abre” este acontecimiento es fundamental para entender la resurrección de Jesús, porque comprenden todo los hechos acerca de Jesús y le dan una interpretación, los hechos son leídos a través de la fe, es por eso que surge estas variaciones en los escritos de los evangelios. Un grupo de gente decepcionada por la muerte de su maestro lo encuentra con la resurrección de este mismo, les da una nueva esperanza para poder seguir avanzando, Jesús vuelve a la vida pero ya no para morir sino vivir para siempre, es por eso que las personas que lo vieron no le reconocieron.

Este hecho para los discípulos no es del pasado ni del futuro sino que está presente en sus vidas y lo viven y lo manifiestan a los que les rodean. Este hecho de la resurrección es importante ya  que sin este no hay teología. Y el resucitado sigue actuando.

No sabemos el tiempo ya que la expresión a los tres días no es cronológico y ni el modo ya que nadie ha estado presente cuando Jesús resucito, el acontecimiento de Jesús se entiende a partir de la actuación de los discípulos ya que estos tuvieron la experiencia del resucitado, esto es un hecho histórico, la actuación de los discípulos nos muestra claramente que tuvieron cercanía con Jesús. Los escritos acerca de la resurrección de Jesús no es un invento de los discípulos, solo se puede entender si el resucitado ha entrado en nuestra vida y hemos tenido experiencia de él.

“según la situación de cada comunidad cristiana, deben cambiar los símbolos y formas de expresión” esto es clave para entender los escritos de la resurrección en los evangelios, ya que los sinópticos también nos presentan relatos diferentes, esto se debe a que grupo de personas está dirigido el escrito como por ejemplo el evangelio de Mateo está dirigido a una comunidad judeocristiana, es por eso que varían en las simbolizaciones que presentan cada evangelio. Destinados a una comunidad los evangelios ponen matices para que puedan ser entendidos por las personas ya que no tuvieron experiencia del Jesús resucitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com