ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como fue la Guerra asentamiento y desunión Siglo XVI


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ALUMNO (a): Laureano Delgado Centeno.

CURSO: historia de la iglesia.

TEMA: Guerra asentamiento y desunión

Siglo XVI

Profesor (a): Josías Espinoza Cárdenas

Ciclo: I Turno: Noche

2017

GUERRA ASENTAMIENTO Y DESUNIÓN EN EL SIGLO XVI

Resumen:

En el siglo xvi la reforma era como un medio reconciliador entre las dos frentes de Alemania con su unidad ideológica y espiritual del reino.y España con el cruel exterminio de la inquisición contra la erigía En la generación de Lutero quien había aplastado al movimiento Erasmista en España pero ningún lugar de Europa  se pensaba que la tolerancia religiosa pudiera ser  compatible con la estabilidad civil de parte los Erasmistas  había un clamor de uniformidad religiosa  o bien sea protestante o católico.

Retroceso y resurgimiento del catolicismo.

Parecía hasta allí que el protestantismo iba triunfar en la uniformidad porque la reforma había triunfado en todas partes de Alemania central excepto en los países latinos parecía que se iba unir norte y sur a sus principales obispos a pesar del acuerdo de Augsburgo que estipulaba que ninguna tierra de iglesia podría ser protestante. en Baviera Carintia, Silesia eran protestantes luteranos.

Pero el calvinismo ya estaba apareciendo como enemiga del catolicismo de manera apasionada y combativa sin embargo desde 1560 el avance protestante empezó a detenerse los responsables era los Jesuitas. armada por Trento con una doctrina parecida a los calvinistas quienes infundieron fuerzas al catolicismo.

La obra de Caneció dio fruto con los católicos incluso construyeron una universidad netamente católica ortodoxa en Baviera hasta el final del siglo prevaleció el catolicismo humanista y tolerante.

Fernando de Austria a partir 1619 precipito la crisis. En 1595 se planteó la extirpación del protestantismo en Austria la victima fueron los protestantes.

 la guerra de los treinta años sumergió a Europa y Alemania en un baño de sangre Francia apoyo a los protestantes En 1648 termino la guerra. las iglesias protestantes se cerraron 1652 en la baja Austria 235 nobles se convirtieron al catolicismo que había evolucionado una auténtica política de tolerancia.

Cracovia se convertido en un centro muy importante de toda Europa   del movimiento sociniano antitrinitario.    

polarización religiosa y acusados contrastes.

En Inglaterra protestante y España católica como en Inglaterra no había inquisición los protestantes eran ejecutados como reos de traición la Europa católica es jerárquico a través de Los sacramentos la vida religiosa era monástica clerical y la autoridad era la inquisición la prohibición de libertad de pensamiento

  1. Guerras de religión de Francia y los países bajos

La segunda mitad del siglo XVI es escenario de unas guerras civiles en Francia y los Países Bajos con fuerte fundamentación religiosa. Las Guerras de Religión Comienzan en Francia en 1560 y no terminarían hasta el Edicto de Nantes de 1598. Las causas de estas guerras son, en primer lugar, religiosas. El Humanismo cristiano, la influencia luterana preparó el terreno a la introducción calvinista (llamados hugonotes en Francia por corrupción de la palabra Eidgenossen, tomada de los "Confederados" de Ginebra), que por su propia contextura va a tener una acción particularmente importante en los países de lengua y civilización francesa.
A pesar de la persecuciones de Enrique II, a través de las "Cámaras ardientes" (tribunales de excepción que condenaron a numerosos calvinistas), la revolución religiosa se propagó rápidamente y todos los esfuerzos fueron vanos. La paz de Cateau Cambrésis parece significar la gran ofensiva contra el calvinismo en Francia, pero en 1559 los protestantes son ya muy numerosos y dominan amplias zonas en Normandía, Poitou, Guyenne y Languedoc, en el mismo Paris mantienen reuniones donde cantan los salmos en común con gran escándalo de la población católica. Aunque la propaganda protestante ha ganado en principio sobre todo a la burguesía de las ciudades industriales y después en otras provincias a campesinos y artesanos, hacia 1555 un gran número de nobles se pasa a la nueva religión con fines eminentemente políticos: Antonio de Borbón y su mujer Juana de Albret, su hermano Luis de Borbón, Principe de Condé, el Almirante Coligny, defensor de San Quintín, etc., estos grandes señores aportan al movimiento su prestigio y una gran fuerza militar.
Sin embargo, las Guerras de Religión tienen otros caracteres y paulatinamente su aspecto político pasará a primer plano. Las guerras son también luchas feudales, en especial a través de la baja nobleza, empobrecida. También los grandes señores encuentran en ella un fundamento para oponerse al poder real. Es así que la muerte inesperada de Enrique II en 1559 ofrece una magnífica ocasión ante la inevitable debilidad que se produce en el estado francés, su sucesor Francisco II, es un adolescente enfermizo, casado con María Estuardo y de quien se espera su próxima desaparición.
Estas causas ayudan a entender el carácter de las guerras. Los católicos luchaban por mantener la unidad de fe en el reino, los protestantes, en principio, para obtener la libertad de su culto, pero indudablemente con aspiraciones de convertir su religión en la preponderante con dominio del Estado. Es así como puede observarse mejor el carácter de una guerra civil, aún a pesar de las intervenciones extranjeras en favor de los distintos bandos. Pero no sólo se produce un enfrentamiento constante entre protestantes y católicos, pues hay que tener en cuenta, además, primero una actitud que arranca de un sentimiento más moderado en el campo católico y que al colocar por encima de las discordias religiosas la pervivencia de la autoridad real formará un tercer partido: "los Políticos", llamado a obtener el triunfo de sus convicciones al terminar las guerras, bajo el reinado de Enrique IV. En segundo lugar, la política real no mantuvo una línea recta de actuación: de una actitud manifiestamente anti protestante, bajo Enrique II y Francisco II, pasó después, en los primeros años de la regencia de Catalina de Médicis, a adherirse a la opinión de los "Políticos". A continuación, o apoya a los católicos intransigentes o entra en actitudes comprensivas hacia los protestantes para terminar adhiriéndose a la solución de los "Políticos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com