ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección por objetivos Caso Empresa Energías S.A


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Dirección por objetivos

Caso Empresa Energías S.A.

Energías es una empresa creada en 1940 por los hermanos Juan y Antonio Piñaza. En la actualidad producen y comercializan componentes eléctricos para automóviles y camiones.

A lo largo de los años, ha conseguido disponer de contratos con algunas de las marcas de automóviles y camiones más importantes del país. Desde 1964, la empresa se constituyo como SA y los hermanos reservaron el 35% de las acciones cada uno.

Actualmente, Luis  (hijo de Juan) es el Presidente, su hermano Juan es del Director de Producción y Pedro (hijo de Antonio) es Director Financiero y Vicepresidente Ejecutivo. El resto de los puestos directivos están ocupados por profesionales y el Director Comercial, es un empleado con 15 años de antigüedad que ingreso como vendedor y fue promocionado por su desempeño.

Durante 2016, ha sufrido una pérdida de 50 millones y la liquidez se ha reducido, situación que es vivida por todos con preocupación y comprendiendo que es necesario tomar medidas inmediatas para hacer frente al problema y encauzar nuevamente el proyecto empresarial.

Las Direcciones de la empresa son: Comercial con  departamentos de Ventas y otro de Marketing; Producción, con los departamentos de Fabricación e I+D; Administración y Finanzas y Recursos Humanos.

La Dirección comercial cuenta con un equipo destacado de Marketing, aunque en las 2 últimas campañas la competencia aumentó su cuota de mercado, ganando alguno de sus clientes con una agresiva política de crédito. Por este motivo, el departamento de Marketing a cargo de la publicidad, tiene que decidir sobre qué segmento de mercado resultaran más rentables los gastos publicitarios.

El departamento de Ventas está formado por 54 vendedores distribuido por diferentes regiones. La mitad han sido formados en la empresa y el resto, han sido contratados externamente con  experiencia en ventas de otros productos. Los vendedores formados en la empresa han producido incremento significativo en venta al por menor y a talleres, registrándose baja en ventas de grandes superficies.

La producción aumento el 20% en el último ejercicio y el costo salarial se incrementó el 24%. Ha registrado aumento en el numero de hs. extras que se han destinado a reparación de maquinas, debido a que no han podido bajar la tasa de rechazos de productos terminados, ya sea por los clientes o por el servicio de control de calidad.

La Dirección de Recursos Humanos logro ubicar a Energías como un buen lugar para trabajar, aunque a causa del crecimiento de la competencia, se ha producido un ligero aumento en el índice de rotación. Se ha visto en la necesidad de aumentar los niveles de compensación por encima de los aumentos medios para los puestos críticos, con el fin de evitar más bajas.

I+D has registrado varias patentes originales más que los competidores, aunque solo 1 se comenzado a fabricar y a comercializar en este primer trimestre, con resultados que aun no son claramente rentables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (431.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com