ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE VALE LO QUE VALE SU IDEAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

Buenos días, Amigas

Antes de dar inicio a nuestro trabajo del día de hoy, las invito a levantarse, abrir su cancionero y buscar la canción #214 llamada “MIRAR LA VIDA CON OJOS NUEVOS”. Vamos a prestar mucha atención al contenido de esta canción, para que así, al ir cantando, comprendamos el mensaje que nos trae, pues tiene que ver mucho con el rollo que hoy les traigo.

1er Diapositiva: Referencia al Retiro

Anoche en nuestra reunión inicial, el Padre Josué nos motivaba a que hiciéramos silencio y que en ese silencio descubriéramos lo que ha sido nuestra vida, ¿cómo se ha desarrollado la misma? ¿Qué ha pasado en nuestro interior?, ¿qué he hecho hasta ahora? lo bueno y lo malo.

Nos invitaba a cuestionarnos sobre tres grandes preguntas: ¿Quién soy yo frente a mí mismo?, ¿Quién soy yo frente a los demás?, ¿Quién soy yo frente a Dios? Y entramos en nuestro corazón, en lo más profundo de nuestro ser, y nos vimos tal como somos, como en un espejo para encontrarnos con nosotras mismas. Y cada una de nosotras proyectó entonces la película de su vida, recordamos esos momentos felices, pero también los amargos, recordamos aquellos momentos que, si pudiéramos hacerlo, los arrancaríamos de nuestra vida como si nunca hubieran pasado.

2da Diapositiva: Reflexión Tres Miradas

Esta mañana en la meditación recibida, nos hablaban de TRES MIRADAS, ¿nos identificamos con alguno de estos personajes? Tal vez nos identificamos con el joven rico, encadenado a sus conveniencias; o a Pedro, confiado en sus capacidades; o tal vez nos identificamos con el buen ladrón, que reconoce quién es el Señor e implora su misericordia. La pregunta ahora para cada una de nosotras sería, ¿cómo correspondería hoy a esa mirada de Jesús? la aceptaría o la rechazaría. O tal vez deberíamos preguntarnos, siendo conscientes de lo que somos y de lo que hemos hecho ¿cómo pensamos que nos mira Jesús?, la verdad es que Jesús nos mira con infinito amor. Ojalá haya en nuestro corazón esa apertura, sinceridad y amor para corresponderle.

3ra Diapositiva: ¿Quién es el Hombre?

Ahora me corresponde hablarles acerca de ¿Quién es el Hombre? El hombre es el ser más maravilloso del universo, obra máxima de Dios Padre, creado a su imagen y semejanza. El hombre es el ser superior de la creación, porque existe como los minerales, crece como las plantas, siente como los animales; pero además y por encima de ellos, vive y se mueve en el mundo de las ideas, por lo que es capaz de progresar y tener nuevos perfeccionamientos. El hombre es co-creador de la creación, dado que por sus facultades administra la misma, y está llamado a usarla y gobernarla de manera responsable, amando todo lo que existe.

El hombre no es algo, sino alguien, es persona capaz de conocerse y entrar en relación con otras personas. Es persona, en cuanto tiene en sí un conjunto de valores, una vocación propia de cumplir, y fundamentalmente una dignidad.

Es individuo, en cuanto es único e irrepetible, EL HOMBRE FUE HECHO EN SERIO, NO EN SERIE. Es una realidad única y distinta, con sus tendencias, aspiraciones e ideales que lo distinguen de los demás.

4ta Diapositiva: Facultades del Hombre

El hombre es un ser consciente, con INTELIGENCIA, VOLUNTAD y LIBERTAD que se desarrolla en el tiempo y en el espacio.

Es un SER porque forma parte de lo creado, del universo que conocemos.

Es CONSIENTE porque es capaz de darse cuenta de sus limitaciones y potencialidades.

Está dotado de INTELIGENCIA porque tiene la capacidad de pensar, de elaborar ideas, de buscar y descubrir la verdad y el porqué de las cosas.

Tiene VOLUNTAD por lo que es capaz de definirse, auto-determinarse, de hacer o no aquello que le propone la inteligencia, de querer algo y luchar para conseguirlo.

Está provisto de LIBERTAD dado que tiene la capacidad de actuar o no actuar siguiendo su criterio y voluntad. Tiene la capacidad de elegir ante las distintas posibilidades, respetando a los demás y asumiendo las consecuencias que conllevan los actos y palabras ejecutados. Esta es la gran diferencia entre Libertad y Libertinaje, porque la persona libertina, realiza sus acciones sin asumir las consecuencias de sus propios actos. El libertino sólo piensa en su satisfacción, no se preocupa por el otro, en su mente sólo está el deseo de satisfacerse de una forma ilimitada y desordenada, lo que lo lleva a abusar del alcohol, las drogas, el sexo o tantas otras cosas que vemos hoy en día.

Es por esto por lo que debemos tener en cuenta que el Hombre tiene en sus manos el don del Libre Albedrío, por lo que es capaz de elegir entre hacer el bien o hacer el mal, tomando con ello, sus implicaciones éticas y morales, pues el individuo que actúa según su libre albedrío es también responsable de sus acciones, con los aciertos o errores que deriven de ello.

El hombre está llamado con su Inteligencia, Voluntad y Libertad a construir tanto su historia personal, como la historia comunitaria, con los demás hombres. El hombre “no es, sino va siendo”, y como persona con una dignidad, se irá desarrollando en el tiempo y en el espacio movido por sus convicciones, movido por ese algo que son sus ideales.

5ta Diapositiva: ¿Qué busca el hombre?

Por experiencia existencial sabemos que el hombre siempre está en búsqueda de la felicidad. El hombre necesita un horizonte, necesita tener grandes ideales que le den sentido a su vida y sean el motor de la misma.

Hoy en día estamos rodeados de tantas cosas que suelen confundirnos y equivocadamente hemos buscado la felicidad en falsos valores, la tecnología ha invadido nuestra existencia y muchas veces creemos que tener este o aquel aparato nos llena la vida. Hay una ausencia de valores espirituales y morales que nos lleva a encontrarnos con tres grandes vacíos: vacíos de verdad, de bien y de vida.

En los VACÍOS DE VERDAD encontramos que el hombre desea conocer, aprender, saber cada día más y en algunos casos vemos que buscan esa verdad en fuerzas ocultas, espiritismo, horóscopos y otros son solo capaces de creer en lo que la ciencia pueda demostrar.

En los VACÍOS DE BIEN solo nos preocupamos por poseer bienes materiales y nos dejamos llevar por una visión consumista donde prevalecen los anhelos de tener cada día más cosas, de alcanzar el poder a toda costa y de obtener un placer desenfrenado que nos impide pensar en los demás.

En los VACÍOS DE VIDA vemos que el hombre necesita de los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com