ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hinduismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Historia Universal, Sección 1

“El hinduismo”

Síntesis 

La obra se inicia intentando definir lo que es el hinduismo. Tarea difícil ya que no es una religión en sí, es una agrupación de religiones y credos, y tampoco tiene un fundador, un sistema unificado de creencias ni una autoridad todo poderosa quien guie. Considerándose un tipo de religión muy diferente de las tradiciones monoteístas tradicionales. Después de aclarar el tema de la definición, se habla sobre las creencias y prácticas de la religión, las cuales debido a su contexto no son iguales todas. Aquí se explica la teoría prototípica que significa que las categorías no tienen fronteras rígidas sino grados de pertenencia a la misma. El autor plantea que el hinduismo cumple con esta teoría y no con la idea de pertenencia.

La religión se define como un conjunto unificado de creencias y prácticas, generalmente ligado a cosas sagradas. Y lo sagrado como un tipo misterioso de poder, el cual es morador de distintos lugares, objetos y situaciones. Lo sagrado se manifiesta plenamente en el seno de la cultura. Pero para el hinduismo no hay nada netamente sagrado, depende del contexto, lo cotidiano y sagrado fluctúa.

El hinduismo no necesariamente concibe a un dios como todopoderoso, sino como un dios trascendente más allá del universo, lo sagrado puede estar reencarnado en distintas situaciones, objetos y hasta personas. El Veda es un texto literario con la definición etimológica de “conocimiento” que sirve para la construcción de identidad y autocomprensión del hinduismo, el Dharma es el equivalente a religión, ampliamente apunta a la verdad, ética, deber y derecho. Sin embargo, no esta ligado a la creencia sino a la práctica de estos.

La mediación de lo sagrado y cotidiano radica en ciclos rituales y festivales donde se conectan estas dos esferas, y en el espacio a través de templos, iconos, hombres santos y lugares sagrados.

Las tradiciones contemporáneas hindúes se dividen en 3. La Tradición Brahmánica que se le denomina como la ideología maestra para la religión, esta tradición se subdivide en muchas, pero se une por la teología vedántica que escarba sobre la existencia, naturaleza y conocimiento. La Tradición Popular, realizada por las castas inferiores, busca apaciguar divinidades y la Tradición de los Renunciantes que buscan los valores del asceptismo y la búsqueda de trascendencia en el mundo.

El hinduismo despierta un interés especial por su poca tradicionalidad y amplia libertad de pensamientos. El hecho de que exista una considerable cantidad de gente que ni si quiera sea parte del continente donde se creó, como en África, Oceanía y América, da a luz que su idea sin fronteras de que cada ser puede ser parte de esta “religión” es verdadera y considerada por gran cantidad de gente que se siente acogida o identificada con ella.

Comentario critico

Con la lectura del texto me queda en mente la idea de que cada ser percibe como el, individualmente debe obrar según la religión y como debe llevar a cabo sus cultos y tradiciones. La idea de que pueda ser una religión politeísta y monoteísta a la vez me sorprende y me agrada, estoy de acuerdo de que cada persona elija como rendir tributo a sus propias creencias, como realizar sus practicas y en quien y qué creer básicamente. Sin tener que tener una idea preestablecida de como se debe obrar y a quien debe obrarse sin posibilidad de plantear personalmente estos intereses según los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com