ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exprese a qué conclusión llega luego del análisis de esta lectura


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 9:

Exprese a qué conclusión llega luego del análisis de esta lectura.

R: Luego de realizar la lectura relacionada a este tema, hemos llegado a la conclusión de que la Iglesia Católica ha realizado grandes aportes tanto a la discusión sobre las relaciones laborales entre patrono y obrero, como a la filosofía del derecho aplicada estrictamente al Derecho laboral moderno.

En el sentido de que, desde un punto de vista teológico, desarrolla la importancia del trabajo para el ser humano así como el interés de la iglesia, la cual tiene claro su rol de guía espiritual sobre las sociedades, se da a la tarea de identificar los fenómenos laborales que afectan a los seres y con fundamento en desarrollar conceptos, como derechos naturales de los seres humanos, y como el trabajo es la validación de los derechos del hombre sobre la tierra como, así como instrumento de validación del hombre como ser humano.

Adicional a lo ya explicado, se aportan ideas relevantes en relación al papel del trabajo sobre el capital, ubicando a este último como accesorio. Pero no sin antes manifestar la importancia de no separar estos dos elementos socio-económicos. Lo cual va acorde a la que consideramos la encíclica más relevante, en relación al trabajo, de las analizadas brevemente la cual es la RERUM NOVARUM.

La cual realiza aportes significativos al desarrollo del Derecho Laboral en un periodo histórico determinado y gracias a la cual se aprecia su influencia en Constituciones y Códigos vigentes hoy día, incluyendo nuestra Constitución Política.

Sin embargo, no debemos perder de vista que esta encíclica se complementa en gran medida con la QUADRAGESIMO ANNO. Ya que esta última ofrece una visión orgánica o en sentido amplio del orden económico social.

Pregunta 14:

¿Cuánto la iglesia ha evolucionado en cuanto a su doctrina social en relación al trabajo?

R: Podemos manifestar que gracias al enfoque humanitario, en el sentido de desarrollar todas las máximas sobre el trabajo utilizando como punto de partida el bienestar del obrero, más que en su condición como trabajador, en su condición de ser humano. Podemos  apreciar como cada cíclica realiza un aporte al derecho laboral y complementándose una con otra.

Gran parte de los aportes de la Iglesia católica fueron generados a razón de una respuesta a los fenómenos socio-políticos y económicos que marcaron un etapa histórica determinada. Es por esto que consideramos que la gran evolución de la doctrina social de la Iglesia en relación al trabajo se produjo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Con la Encíclica RERUM NOVARUM promulgada por el Sumo Pontífice de la época, LEÓN XIII. Debido principalmente a que aporta muchas ideas, que en su momento pudieron ser criticadas por ir en contra del status quo. En la actualidad tienen validez.

Esta encíclica manifiesta primeramente que era ineludible pronunciarse sobre la situación sobre los obreros debido a que era un tema de debate en todos los ámbitos sociales.

Partiendo de esta necesidad destaca la importancia del ser humano como ser racional, característica que le otorga prerrogativas sobre los demás animales y es sujeto de un derecho natural sobre la tierra. La cual según la Iglesia funge como garantía a perpetuidad del hombre para satisfacer sus necesidades.

En base a este enfoque, se llega a la conclusión de que, en pro de proteger la tierra que Dios otorgó a los seres humanos el derecho natural, considerándolo algo que es antes incluso de las repúblicas, para usufructuar de ella, la propiedad privada debe ser protegida para garantizar al ser humano la satisfacción de sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com