ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LECTURA ¿POR QUÉ LA ETICA?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE LECTURA N.1

¿POR QUÉ LA ETICA?

JOSÉ M. MARDONES

LAURA ANDREA CORREDOR ESPITIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

SANTIAGO DE CALI

30/01/18

GUIA DE LECTURA N.1

¿POR QUÉ LA ETICA?

JOSÉ M. MARDONES

LAURA ANDREA CORREDOR ESPITIA

Trabajo de Ética presentado al profesor

Jesús María Carrasquilla Ospina

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

SANTIAGO DE CALI

30/01/18

¿POR QUÉ LA ÉTICA?

JOSÉ M. MARDONES

  1. ANÁLISIS DEL TEXTO
  • La estructura del texto: ¿Cuántas partes tiene? ¿Cómo se relacionan estas partes?

El texto comienza con una introducción en la que Mardones va dando  destellos de algunos cuestionamientos que desarrollará en el mismo, su intención al responder la pregunta con la cual lo titula: ¿Por qué la ética? De a poco va desglosándola, comenzando por un conocimiento antropológico del ser hasta su encuentro con los demás.

Y llegando finalmente a cuestionar el papel que tiene la ética como gestor de compromiso social en la instauración de políticas que favorezcan especialmente a los más débiles y menos favorecidos, entre otras acciones ejemplarizantes.

  • ¿Cuáles son las problemáticas generales que se abordan en el texto?

Las problemáticas que, a rasgos generales se abordan en el texto son la dificultad y la gran responsabilidad que tiene el ser humano para realizarse y poder hacerlo libremente de forma personal y profesional pero esto, entendido desde un orden social y cultural específico, donde convive, comparte y construye con su otro semejante.

Ese orden social le adjudica, además, una obligación como individuo que es, y es apostarle a una vida buena, justa, en común.

  • ¿Por qué hay que dar un rodeo por la antropología para llegar a la ética?

Porque desde la antropología se puede comprender el pensamiento y forma de actuar del ser humano como individuo único y una vez se logra esa comprensión se puede asociar a su actuar como un ser en sociedad, un ser que no coarta su libertad ni la del prójimo, en últimas, un ser que respeta y ayuda a la construcción de una buena sociedad.

  • ¿Cuál es, en últimas, esa “peculiaridad humana” de la que habla el autor?

La peculiaridad humana a la que hace referencia el autor es la capacidad que tiene el ser humano, a diferencia de cualquier otro ser, de razonar, de elegir y de poder tomar sus propias decisiones.

Esa capacidad que tiene de, en medio de tantas opciones u oportunidades que se presentan, (una vez realiza la apertura radical al mundo y la posibilidad de libertad) elegir eso que le despierta el deseo de ser, un deseo de vivir la vida, una vida realizada, que lo haga sentir felicidad y no de llevar una vida cualquiera.

  • ¿Cuál es la “inadecuación constitutiva”?

La inadecuación constitutiva es esa relación que hay entre el deseo de ser y las obras concretas en que trata de realizarse. Es esa conciencia que tenemos de que mi libertad no están libre como lo imagine, pues detrás de esta hay adquirida una responsabilidad.

  • ¿Cómo se relaciona “mal” y “libertad”? ¿Por qué?

Un mal cuya presencia se detecta –máxima paradoja de la ética (Ricoeur, 1976: 173s) - incluso, radicalmente presente dirá Kant (1986: 29s), dentro de la misma libertad.

Se relacionan desde esa valiosa y a la vez, perjudicial capacidad decisiva que posee el ser humano. Puesto que, no siempre las acciones por las cuales se deje llevar serán las mejores. En ocasiones puede caer en injusticias, desigualdad, egoísmo y es ahí, cuando comienza a percibir el “mal” a través de manifestaciones del dolor y sufrimiento.

  • ¿Qué es lo que hace que se pase de la “antropología” a la “ética” propiamente dicha? ¿Por qué?

Lo que hace que se pase de la “antropología” a la “ética” propiamente dicha es la comprensión del ser humano como un sujeto en sociedad, como un ser abierto al mundo, un ser necesitado de otros y referido a ellos.

Y es que, más allá del importante estudio que otorga la antropología, vista únicamente desde la perspectiva individual, esta suele quedarse corta cuando aparecen en escena sus semejantes, por ello, es relevante interponer que el otro es tan capaz como yo mismo, el otro es capaz de preferencias igual que yo.

El otro es “como otro yo”. Sin esta reciprocidad que instituye al otro como mi semejante y a mí mismo como semejante del otro, no hay vida ética.

  • ¿En qué sentido las instituciones son “mediadoras” entre libertades?

Porque entendiendo que cada ser humano se encuentra situado en un mundo social, hace parte queriendo o no, de un conjunto de visiones, valores, costumbres, que orientan las preferencias y comportamientos de los individuos, conocidas como instituciones.

Las instituciones son el ámbito social donde se juega la interacción de las libertades. La institución, toman el papel de mediador de los encuentros interpersonales; el campo donde se juega el despliegue de las libertades sin perjudicar la del otro.

Sociológicamente las conocemos como instituciones religiosas, políticas, económicas, jurídicas, familiares.

  • ¿Quién es Paul Ricoeur y cuál es su contribución para pensar la ética y la política en las sociedades modernas?

Paul Ricoeur, uno de los más destacados filósofos del siglo XX, nació en Valence, ciudad del sudeste francés, en 1913 y murió en mayo del 2005, a los 92 años. Su obra constituye uno de los legados más completos y más ricos que ha recibido el pensar filosófico actual.

En su obra Del texto a la acción, Ricoeur expone los aportes de la tradición reflexiva a la hermenéutica: la primacía del tema de la comprensión de sí; la cuestión del sentido; la búsqueda de una fundamentación última, etc. La hermenéutica, por su parte, añade a la fenomenología la confesión de la opacidad de la conciencia de sí para sí misma; la necesidad de dar un gran rodeo por el mundo de los signos, símbolos y normas y por todas las obras de la cultura para alcanzar la comprensión de lo que es el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com