ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de presbiteriano


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  14.391 Palabras (58 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA PRESBITERIANA EN MÉXICO

Curso 2. Escuela de Formación Cristiana INPM “Estrella de Belen”

DESCRIPCIÓN BREVE

Este es el segundo curso para la clase de adultos y jóvenes de la Escuela de Formación Cristiana. A lo largo del semestre anterior estudiamos a grandes rasgos la historia de la Iglesia en el mundo desde “Pentecostés” hasta la “Independencia de los EUA y la proyección del evangelio a México por las Misiones Norteamericanas. Ahora estudiaremos desde la llegada de los pioneros del evangelio en México y su avance de norte a sur, desde el trabajo misionero de aquellos a quienes el Señor trajo primero, pasando por la estructuración y formación de la Iglesia Presbiteriana en México con ministros nacionales, hasta sus avances y desafíos como Iglesia Nacional Presbiteriana de México.


LECCION 1

LOS INICIOS 1RA PARTE.

OBJETIVO. El alumno será capaz de explicar los inicios de la obra presbiteriana en México.

TEXTO CLAVE: Romanos 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito !Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas¡

LECTURA DEVOCIONAL. Hechos 1:1-11

INTRODUCCIÓN.

La historia de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México es muy extensa si es analizada con profundidad, pero el propósito de estos estudios es que el miembro presbiteriano conozca la hermosa historia de la proclamación del evangelio en el campo nacional que se llevó a cabo hace más de un siglo y que sembró las bases para el desarrollo de lo que hoy es la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS.

Fueron las sociedades bíblicas las primeras que pensaron en evangelizar a América Latina usando como única y más poderosa arma para la evangelización de las almas la publicación de la biblia.

Diego Thomson fue un pastor bautista de origen Escocés y el primer agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera que difundió la biblia desde Argentina hasta nuestro país y fue amigo del educador José Lancaster (creador del sistema educativo Lancasteriano) allá por los años 1818-1820 presidio el primer culto evangelistico en América Latina el 19 de noviembre de 1820, aunque hay datos que dicen que el primer protestante que llego a América fue Andrés Moral en 1536 de oficio lapidario.

Las Iglesias o denominaciones históricas que iniciaron el trabajo misionero en países latinoamericanos por medio de sus agencias misioneras fueron:

  1. Presbiterianos.
  2. Metodistas.
  3. Bautistas.
  4. Episcopales.

Los misioneros presbiterianos provenientes de los Estados Unidos desarrollaron su trabajo evangelistico en los siguientes países:

  1. Argentina 1823
  2. Colombia 1856
  3. México 1852
  4. Chile 1852
  5. Panamá 1855
  6. Guatemala 1882
  7. Cuba 1890
  8. Puerto Rico 1898
  9. República Dominicana 1911
  10. Venezuela 1887-1888

  1. DOS PIEONEROS MUY RECONOCIDOS POR SU LABOR MISIONERA EN MÉXICO

Julio M. Prevost. Un excombatiente de la guerra en “México – Americana” (1846-1849) que fue la invasión de Estados Unidos a México por fines expansionistas y económicos, Prevost era un médico del ejército estadounidense pero se quedó en Zacatecas para ejercer su profesión y hacer tarea misionera. Prevost publico la primera hoja o literatura evangélica del país, la cual se llamó “La Antorcha Evangélica” que para el año de 1885 llegaría a llamarse “El Faro” y que es ahora la casa de publicaciones de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.

La labor Misionera de Julio M. Prevost consistió principalmente en la organización de cultos de carácter evangelistico. Organizo brigadas médicas en todas las clases sociales en Villa de Cos, Fresnillo, Zacatecas. Apoyo además la construcción de un templo en Villa de Cos, Zacatecas cuya congregación fue organizada como Iglesia por la Misión del Norte.

Melinda Rankin: (1852-1872) Desarrollo un trabajo misionero como voluntaria trabajando por mucho tiempo con sus propios recursos, se trasladó a la frontera mexicana en 1852 del lado de los estados unidos en Brownbille, luego se trasladó a Matamoros, en 1866 vivio en Monterrey y por razones de salud en 1877 volvió a su patria dejando su obra en manos de los presbiterianos del Norte encargada al Presbítero A. Park. Estableció escuela diaria para niñas mexicanas, un centro misionero dirigido por ella desde el que se trasladó a diferentes partes para el desarrollo del trabajo misionero.

CONCLUSIÓN.

Asi que se puede afirmar que la obra presbiteriana se desarrolló en México por la semilla sembrada por Julio M. Prevost en Villa de Cos, Zacatecas y Melinda Rankin y A. Park en Nuevo México.

En 1871 la Junta de Misiones Foráneas de la Iglesia Presbiteriana en EUA envío siete misioneros que fueron los Reverendos: Maxwell Phillips, Henrry Clifton Thompson, David Jotham Stewart, Paul E. Pitkin, Merril Nathanael Hutchinson, Thomas F. Wallace y Anthony Thomas Graybill.

Preguntas de repaso.

  1. ¿Quién fue el primer agente evangélico que comenzó con la predicación del evangelio en México?
  2. ¿De dónde venía Diego Thomson?
  3. ¿Cuál fue el arma más poderosa para la proclamación del evangelio?
  4. ¿Cómo se llamaron los precursores de la obra Presbiteriana en México?
  5. ¿De dónde surgió la editorial “El Faro”?

LECCION 2

LOS INICIOS 2DA PARTE.

OBJETIVO. El alumno será capaz de explicar los inicios de la obra presbiteriana en México.

TEXTO CLAVE: Romanos 1:14 Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.

LECTURA DEVOCIONAL. Hechos 1:6-18

INTRODUCCIÓN.

Como toda semilla que es depositada en terreno fértil, rápidamente comienza a manifestar su brote y crecimiento, la semilla de la Iglesia Presbiteriana en México al ser sembrada por los precursores de la misma tambien fue surgiendo como planta fértil que llevaría buen fruto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95 Kb)   pdf (525.2 Kb)   docx (866.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com