ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCRITURA DEL DIOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCRITURA DEL DIOS

Jorge Luis Borges

  1. Según la “Tesis del cuento”  de Ricardo piglia (antología) en todo cuento hay dos historias ¿Cuáles son esas dos historias en este cuento? ¿Por qué?

Creo que la primera historia es como Pedro de Alvarado tortura y encarcela a Tzinacan en una celda junto a un jaguar, y la segunda es el cómo va descubriendo la escritura de dios en la piel del jaguar. Desvinculando la historia de la conquista y la historia del descubrimiento.

  1. ¿Cuál es el contexto histórico en que se menciona en el cuento?

“…tzinacan, mago de la pirámide de Qaholom, que Pedro de Alvarado incendio, del otro lado hay un jaguar…y yo, tzinacan, regiría las tierras que rigió Moctezuma…”,  por lo tanto, se entiende que se sitúa en la caída de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.

  1. Analiza al protagonista y al espacio donde se encuentra

Tzinacan:

“…mago de la pirámide de Qaholom… en la postura de mi muerte…” El mago, como todo hombre trata de justificar su existencia o al menos justificar el sentido de su relación con su dios. Mira primero lo que es inaccesible para él, por su condición de preso.

Lugar:

“la cárcel es profunda y de piedra; su forma la de un hemisferio casi perfecto…” produce “…sentimientos de opresión y de vastedad…”; “…del otro lado hay un jaguar… a ras del suelo, una larga ventana con abarrotes corta e muro central…”. “Los granos de arena fueron multiplicándose hasta colmar la cárcel…”

  1. ¿Cuál piensas que es el símbolo central de este cuento? ¿Por qué?

“…hay un jaguar que mide  con secretos pasos iguales el tiempo y el espacio…el jaguar era uno de los atributos del dios…imagine a mi dios confiando el mensaje a la piel viva de los jaguares…”. En la  narración se da a entender que el símbolo principal es el jaguar en el cual estaba escrito La escritura de dios.

  1. ¿Qué entiendes por símbolo?

“…hay formas antiguas, formas incorruptibles y eternas; cualquiera de ellas podría ser un símbolo buscado…”, por lo que se refleja que un símbolo es la representación de una idea perceptible.

  1. ¿A qué cultura pertenecen los símbolos presentes en este cuento?

“…pirámide de Qaholom…un jaguar noches enteras malgaste en recordar el orden y el número de unas serpientes de piedra o la forma de  árbol medicinal…el universo entero…”. Por todos estos y más símbolos, y en la forma en la que Tzinacan habla de ellos como un ente de la sabiduría, es en la cultura mesoamericana.

  1. ¿Qué te parece desconcertante  del cuento?

“…ocurrió la unión de la divinidad con el universo…vi los orígenes que narra el universo…me bastaría decirla en voz alta para ser todopoderoso…ser inmortal…que muera conmigo este misterio que está escrito en los tigres…dejo que me olviden los días…los individuos caducan…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com