ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comundidad judio uruguaya


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 18

2do semestre – Lic. en RR.II
Taller de Metodología de la Investigación

================================

Entrega del proyecto


“La necesidad de pertenencia influyó en la creación de instituciones judías de la comunidad judío-uruguaya en el Siglo XX”



Prof. Martha Méndez 

Nicolás Abraham
C.I. nº 4.791.057-7

2017 

7 de Diciembre de 2017

========================================

Selección del Asunto

Comunidad Judío-Uruguaya

La colectividad judía uruguaya es una de las minorías culturales del Uruguay de más antigüedad así como también vitalidad. Integrada desde su origen por inmigrantes judíos provenientes de la diáspora, a medida que esta comunidad logra su asentamiento, las próximas generaciones pasan a conformar el concepto genuino de judío-uruguayo basándose no solo en el aspecto religioso, sino ahora también en el aspecto nacional.

La principal razón que me motiva escoger esta área de conocimiento y no otra es sencilla: es debido a que pertenezco a esta colectividad y tengo un fuerte sentimiento de pertenencia para con la misma. Ya sean sus orígenes, su formación e institucionalización, sus tradiciones así como un sinfín de singularidades de esta grupo son de mi interés y es por eso que en cuanto se nos propuso la dinámica de trabajo, no dudé en elegir este asunto.

Con respecto a lo que me interesa estudiar sobre este asunto, debido a mi formación en colegio judío, así como también por tradiciones familiares, quisiera descartar cuestiones relacionadas con las costumbres de esta colectividad. Ahora bien, un tema que considero de sumo interés es el de los orígenes de la Comunidad Judío-Uruguaya. Para saber hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos por lo que opino que este debe ser el foco de mi interés.

Selección de un tema

Creación de instituciones judías de la comunidad judío uruguaya en el Siglo XX

Creo conveniente comenzar definiendo al judaísmo como religión y el ser uruguayo como nacionalidad ya que mucha gente cree que por el hecho de ser judío, uno es israelí de nacionalidad, o que todos los judíos son israelíes o viceversa. Tanto en Israel como en Uruguay, hay pluralismo por lo que viven es sus países gente de distintas religiones como lo pueden ser Judíos, Católicos, Musulmanes, entre otras. En cuando a la comunidad judío-uruguaya, separaremos en términos ésta frase para estudiar el significado que dentro lleva. El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación (1). Como vemos en ésta definición de comunidad, entendemos que éstas tienen elementos en común como generalmente son los idiomas, costumbres, valores, visión de mundo, ubicación geográfica. Por lo general, cuando se pertenece a una de ellas, se crea una identidad común que hace diferenciarse de otras comunidades.

Cuando hablamos de “Comunidad Judía”, la apreciación que surge inmediatamente es la de agregar a esa definición el componente de un pasado histórico, cultural y étnico en común. Es que desde que comenzó la diáspora judía, hace más de 2000 años, siempre estuvo presente la idea de retornar a Israel y ésta idea es la responsable de la creación de una identidad judía en distintas partes del mundo.

Por tanto, para culminar, deduzco que la “Comunidad Judío-Uruguaya” es ésta última descripta, particularmente quienes la sostienen en Uruguay. Investigaré acerca de sus orígenes, cómo se adaptaron al Uruguay no solo dentro de la sociedad sino cómo lograron continuar con la tradición a través de la creación de instituciones judías dentro de nuestro país durante el siglo XX.

  1. Recuperado de: https://definicion.de/comunidad/

=========================================

Objetivos

  • Generales: Comprobar si la necesidad de pertenencia influyó en la creación de instituciones de la colectividad judío-uruguaya en el S.XX.
  • Específicos: 

-Indagar sobre el proceso inmigratorio de la colectividad judía al Uruguay.

-Explorar sobre las primeras instituciones creadas.

-Conocer diversas costumbres de esta colectividad

Fase exploratoria

Preguntas a responder

  • ¿Dónde se asentaron territorialmente los primeros inmigrantes?
  • ¿Cuáles era las principales características de los inmigrantes?
  • ¿Cómo era la política uruguaya con respecto al arribo de inmigrantes en las primeras dos décadas del siglo XX?
  • ¿Cuál fue la primera institución judía creada por los inmigrantes en Uruguay?
  • ¿Qué consideramos institución judía?
  • ¿Cómo los inmigrantes judíos lograron integrarse a la sociedad uruguaya?
  • ¿Por qué los judíos vieron la sintieron la necesidad de asimilarse a la sociedad uruguaya?
  • ¿Qué es la necesidad de pertenencia?
  • ¿Cómo afecta un grupo de inmigrantes al entorno social de un país?

Situación problemática o Pregunta-Problema

“¿Cómo la necesidad de pertenencia influyó en la creación de instituciones judías de la comunidad judío-uruguaya en el Siglo XX?

Hipótesis

Mi hipótesis es “La necesidad de pertenencia influyó en la creación de instituciones judías de la comunidad judío-uruguaya en el Siglo XX”.

Fundamentación de la hipótesis

A lo largo de dos mil años, los judíos fueron víctimas del antisemitismo en diferentes países. A causa de ello, se vieron forzados a abandonar su tierra en busca de refugio en variados lugares del mundo, en los cuales padecieron discriminación. La gran diáspora emprendida por los judíos sefaradíes (pertenecientes a la península ibérica) cuando fueron expulsados de España en 1492 es solo un ejemplo de los distintos hechos que se han ido repitiendo a lo largo de la historia, hasta el ascenso del nazismo al poder en Alemania en 1933, causa de una nueva diáspora judía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com