ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cristología desde el nuevo testamento


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

La cristología desde el nuevo testamento

Introducción

  • Cuando abordamos el tema de Jesús desde el N.T. encontramos autores que se dedicaron a investigar acerca de su origen y aunque los escritos eran para diferentes tipos de personas debido a un interés en particular en demostrar y documentar quien era Jesús el mesías judío y cuál era su propósito con la humanidad.

Mateo: Presenta a Jesús como un rey mesiánico, es evidente un trasfondo judío en este evangelio apoyan doce en la revelación, las promesas y la profecía del A.T. para probar que Jesús era el mesías por tanto tiempo esperado, su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de Abraham (1:1.17) y la repetición de que Jesús es el hijo de David (1:1 / 9:27 / 12:23 / 15:22 /20:30 – 31 / 2:9,15 / 22:41 – 45) el empleo de la terminología judía preferida como reino de los cielos (Sinónimo de Reino de Dios).

Marcos: Presenta a Jesús como hijo y siervo y se cree que escribe para los creyentes romanos quienes en la década de los setenta del siglo 1 el pueblo trataba con crueldad a los creyentes de roma y muchos fueron torturados y asesinados por orden del emperador romano Nerón. Entre los martirizados figuran el apóstol pedro y pablo.
Este evangelio pone por ejemplo la vida, los sufrimientos, la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo. Explica las costumbres judías y omite todas las narraciones de genealogía y nacimiento.

Lucas: El presente a Jesús como el salvador divino-humano dirigida la escritura a un llamado trófilo (1:3 y Hch. 1:1) y otros simpatizantes creyentes gentiles.
Lucas extiende la genealogía hasta Abraham como lo hace Mateo. Presenta a Jesús con claridad como el salvador divino y humano que es la provisión de salvación de Dios para todos los descendientes de adán.
El titulo prominente que se le da un Jesús en este evangelio es “El hijo del hombre”.

En conclusión, Lucas, abarca desde su nacimiento hasta la ascensión en (Hch. 1:1b, 2a)

 Juan: Presenta a Jesús como hijo y siervo y se cree se escribió para los creyentes romanos quienes en la década de los sesenta del siglo 1 el pueblo trataba con crueldad a los creyentes de roma y muchos fueron torturados y asesinados por orden del emperador romano Neón. Entre los martirizados figuran el apóstol pedro y pablo.
Este evangelio pone por ejemplo la vida, los sufrimientos, la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo. Explica las costumbres judías y omite todas las narraciones de genealogías y nacimientos.

Cristo existe antes de su encarnación.

Juan 1:1 / hebreos 1:1 / 1° Juan 1:1

En el A.T.

Sal 110: 1 (hechos 2:34) Dijo el señor a mi señor

Miqueas 5:2 Desde los días de la eternidad

Prov. 8:22 – 23 (Mt 12:42) eternamente, Jesús es más sabio que salomón es la sabiduría encarnada

Isaías 7:14 Emmanuel

Isaías 9:6 … padre eterno…

Isaías 52:13 obra expiatoria de cristo

Isaías 53:2 – 5 (1 Pedro 2:24) su descendencia y poder.

En el N.T.

Apocalipsis 3:14 comparado con Ap. 21:6

Lucas 12:11 / Col 2:10 / Tito 3:1 principio o inicio.

  1. En sentido temporal Luc 1:2 / mar 1:1
  2. En sentido de posición Col. 2:10 / efesios 1:22
  3. En sentido de origen Col. 1:18 primogénito

B) Jesús para los judíos.
¿Por qué los judíos no creen en el mesías?

- Este punto de vista ha llegado a ser un poco comprendido cuando hablamos de un mesías judío y no como el cristianismo o los evangelios lo presentan, los judíos nos consideran politeísta sin embargo el politeísmo no existe en la biblia, cuando la biblia dice Bereshit Elohim, la palabra elohim es plural en hebreo que significa dioses o poderosos. Este término se aplica en las escrituras a yahwéh.
La realidad para los judíos jesus no es nada y es un nombre que se niegan a pronunciar por considerarlo un enemigo para la nación de Israel y su ley.

- Según ellos, el contradice el shemá, la base de la creencia judía en Dt. 6:4.
En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría razón por la cual ellos prefieren dar su vida antes de convertirse en transgresores. Es necesario mencionar que al hablar de trinidad el cual es un término que no se encuentra en la biblia no se está hablando de tres personas individuales sino de una sola persona con tres funciones diferentes, el padre como creador, el hijo como salvador y el espíritu Santo como santificador, tertulio abogado y presbítero de la iglesia del siglo III en Cartago fue el primero en usar la palabra trinidad y fue formulada como canónica a partir del año 325.
En los judíos no hay una visión única sobre Jesús, debido a loa experiencia histórica, la mayoría de judíos asocia a Jesús directamente con el cristianismo, la inquisición las cruzadas las quemas del talmud, torturas, odio y antisemitismo todo esto genera rechazo. Por otra parte, algunos consideran a Jesús un sabio a nivel de los propios rabinos que leen la literatura talmúdica y sienten orgullo que gran parte de la población mundial admire a una persona que nació, vivió, y murió como judío.
Otros los consideran un hereje y ni siquiera se interesan por saber algo de él. Sin embargo muchos pensadores judíos se han sentido atraído por la personalidad de Jesús a nivel histórico, al intentar comprender el desarrollo de judaísmo rabínico y la diversidad religiosa de principios de cristianismo.
Aunque Jesucristo es el mesías de Dios, muchos optarían por no creer en él y por lo tanto dejarían de recibir la salvación del señor en  Isaías 53:1 – 12 se predice el rechazo de Israel y lo confirma juan 12:38, pablo en romanos 10:16 hubo relativamente pocos fieles creyentes entre los judíos en su primera venida.

En salmo 2 es un salmo mesidnico que profetiza la venida del mesias de Dios Jesucristo a quien Dios ungio para redimir a Israel y gobernar en el reino de Dios, pero vemos un triste cuadro de la arrogante rebeldía de Israel y la humanidad contra Dios, su ley, su redención, su mesias y la enseñanza moral de su revelación.
Salmo 72:1 – 19 es una oración de salomón como rey de Israel, para que su reinado se caracteriza por la justicia, la rectitud, la paz, la destrucción del mal y la liberación de los oprimidos y necesitados. También anticipa el reinado de Jesucristo en el mundo (Apoc. 20 -22) esta oración es similar a la del N.T. en Mt. 6:10 donde debe haber un deseo en el corazón de ver a cristo reinado como rey y ver su justicia establecida en la tierra.
este fue el personaje a quien los judíos rechazaron a su mesias, a su rey al único que pueda dar justicia y paz en los corazones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com