ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografía del país de Jesús: Palestina.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 23

                        

                                                                                              [pic 1]

[pic 2]

La geografía del país de Jesús: Palestina.

        Con este nombre, llamaban los romanos y griegos a la Judea, que anteriormente conocida como Canaán. Palestina es el nombre que los marinos griegos del siglo V antes de Cristo pusieron a estas tierras queriendo decir                      “ filisteos”, por los habitantes del lugar. En tiempos de Jesús constituía una provincia romana. Había tres provincias importantes en la división interna.

  • El norte GALILEA, zona agrícola y fértil.

  • Al centro SAMARIA, cuyos habitantes no se hablaban con los judíos por discrepancias religiosas, de razas.
  • Al sur JUDEA, zona árida y montañosa.

        El país comienza con el Monte Hebrón  ( al sur de Siria y del Líbano).

  El río Jordán corre de norte a sur y desemboca el  Mar Muerto, que es la mayor depresión de la corteza terrestre: 392 metros bajo el nivel del mar.

        Una cordillera corre de norte a sur. Algunos cerros importantes son el Tabor ( 562 m) y el Monte de los Olivos ( 812 m).

        Al este del Jordán los valles y cerros se extienden hasta el comienzo del desierto araba.

        El Mar Muerto es un fenómeno único en el mundo por la gran cantidad de productos químicos que contienen sus aguas, y que acaban con la vida. ( 9% de sal, 15% de cloruro de magnesio y fuentes de asfaltos).

        Muchos de los valles son áridos y sólo tienen el agua en la estación de las lluvias. Por eso siempre tuvieron tanta importancia los pozos de agua.

        Jerusalén es la capital y estaba en Judea. Cerca estaba Belén, donde nació Jesús. También estaban Betania y Emaús.

        Nazareth era el pueblo donde se crió Jesús y estaba en Galilea. Otros pueblos eran Caná y Cafarnaúm a orillas del lago.

         Solo hay dos estaciones: Verano e Invierno. Seco y lluvioso respectivamente. En Jerusalén son las temperaturas extremas: 3 y 45 grados. En el macizo central, oscila entre los 8 y 28 grados. Llueve muy poco.

        Entre los animales los más característicos son los asnos, caballos y rebaños de ovejas. Se encuentra pesca abundante en el Mar de Galilea.

        En el sur se aclimata con facilidad la vid. En el norte y centro se cultiva muy bien la cebada  y el trigo. En todas partes abundan higueras y olivos.

          [pic 3]

                                        Los Habitantes.

        Palestina ha estado habitada desde la más alta antigüedad. Nómadas, hacia el siglo XV A.C los hebreos expulsaron a los cananeos ( o fenicios) para instalarse en la tierra que había sido prometida a sus padres ( a nombre de la Alianza hecha con Dios), conoció las invasiones sucesivas de los Asirios (721), de los Caldeos (587), la ocupación de los Griegos (332) y de los Romanos (63). Y, sin embargo,  por pequeño que fuera, Israel mantuvo siempre, a través de un “resto fiel”, su fe en el único Dios.

        La población de Palestina en tiempos de Jesús es: Los judíos propiamente dichos no excederían de los 500.000 habitantes. Sumándoles Samaritanos

( Considerados herejes), los Idumeos ( pequeño grupo habitantes de la región al sur de Judea y del Hebrón) y la Decápolis, apenas se llegaría a 1.000.000.

                        Situación histórica y Política.

        En el Siglo I A.C, la Pax Romana inaugura un período nuevo en la historia del mundo mediterráneo. Las luchas que desgarran al pueblo y al reino dan sucesivamente a los romanos la ocasión de intervenir e imponer su autoridad.

        El termino “Imperium”, que hasta entonces había significado el poder ejecutivo del cónsul, jefe del ejército, designará en adelante la autoridad del soberano (imperator) sobre los pueblos conquistados.

  1. A la cabeza está el “emperador”, que es elegido de por vida, es en teoría el primero (princeps) de los ciudadanos y magistrados ( el primer emperador es Augusto = digno de reverencia), es inviolable.

  1. Las Provincias. Un país ocupada se convierte en provincia romana: Senatorial si una vez pacificada, esta administrada por el Senado, e Imperial si, necesitaba todavía de la presencia de tropas, depende más explícitamente del emperador en persona, que ostenta el alto mando del ejército.
  1. El Emperador se reserva, por su parte, el derecho de conceder a las provincias de su elección una apariencia de autonomía mediante el reconocimiento de asambleas locales ( municipales o provinciales). Otro medio para fomentar la lealtad es la concesión de la “ciudadanía romana” a un individuo o una determinada categoría de personas, este derecho puede ser comprado o adquirido  por derecho hereditario y posee un gran valor: exime de castigos corporales y de trabajos forzados.
  1. Ciudades y Comunidades. Las ciudades pueden clasificarse de acuerdo a una jerarquía muy precisa, las privilegiadas son las “colonias” o también llamado

“ Municipio romano” y son asimiladas a las ciudades de Italia ( Ej. Corinto). Las     comunidades son las formadas por una unidad étnica o religiosa (Ej. Gálatas). En todos los casos, los ciudadanos están obligados a pagar los impuestos en razón de la ocupación puestos.

                                        Grupos religiosos        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (340.5 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com