ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trinidad con énfasis en al parte histórica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 9

La Triunidad Con Énfasis En La Parte Histórica

Nicolás Cárdenas González

TEOLOGÍA PROPIA

PROFESOR

Ps. Edgar Torres

AVIVAMIENTO FAITH COLLEGE

31 de Agosto del 2016

La Triunidad Con Énfasis En La Parte Histórica

Pablo Hoff autor del libro Teología Evangélica considera necesario abandonar los postulados elaborados por los filósofos y las fórmulas de los matemáticos, pues piensa que la lógica y la aritmética de nada sirven. Es un misterio que no se capta con la razón. Esto demuestra que los misterios de la fe están por encima de la razón pero no necesariamente contra la razón. Se revela solo en las Escrituras, por lo tanto es preciso estar dispuesto a escudriñarlas, analizarlas, tomar en serio su enseñanza y, por fe, aceptar reverentemente esta gran verdad acerca de Dios. Aunque el término “trinidad” no se encuentra en la Biblia, el concepto de un Dios trino sí se deduce del estudio de muchos pasajes de las Escrituras. Es la designación que la Iglesia ha dado al Dios único que se revela en las Escrituras como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  

¿Qué se entiende cómo trinidad?

Es un término usado para indicar la doctrina cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Cada una de las personas es diferente de las otras, aun cuando en esencia, están relacionadas. En otras palabras, cada una es completamente divina en naturaleza, pero cada una individualmente no es la totalidad de las otras personas de la Trinidad. Cada una tiene voluntad propia.

El Padre no es la misma persona que el Hijo; el cual a su vez, no es la misma persona que el Espíritu Santo; el cual a su vez tampoco es igual al Padre. Aun cuando cada uno es divino, no hay tres dioses, sino un solo Dios.

En esta doctrina se encuentra incluido el monoteísmo, lo cual es la enseñanza de que en todo el universo existe un ser único conocido como Dios el cual tiene una existencia propia e inmutable. (Isaías 43:10; 44:6, 8). Es importante notar que la doctrina de la Trinidad no es politeísta como algunos de los críticos proclaman. Por definición el trinitarismo es monoteísta.

Se divide en tres conceptos:

  • Dios es tres personas
  • Cada persona es divina
  • Hay un solo Dios

La Triunidad como doctrina distintiva del cristianismo.

Ninguna otra religión enseña que Dios es uno pero a la vez es trino. Su triunidad es justamente el meollo de la diferencia entre la fe cristiana y la de otras religiones. A veces los escritores seculares señalan que en el hinduismo hay una trinidad, Brahma el creador del universo, Vishnu el preservador y Siva el destructor. Sin embargo, son tres deidades, o sea, un ejemplo del triteísmo. No consisten en un solo ser como enseña la doctrina de la triunidad.        

El comienzo con la revelación de Dios en Jesucristo.

El desarrollo sistemático de la doctrina de la triunidad tiene que comenzar con la revelación de Dios en Cristo, la configuración de esta doctrina comenzó con el mensaje y la historia de Jesús y con  la predicación de Cristo por los Apóstoles.

La teología medieval subraya que la doctrina trinitaria es de carácter revelado; en este sentido la teología reformada tenía razón a no reconocer más que a la Escritura como fuente de la presentación del Dios trinitario.

Pensadores de la Teología contemporánea hacen mención acerca de esta doctrina.

Teólogos del siglo dieciocho como Kant y Schleiermacher descartaron el concepto de un Dios trino. Karl Barth, sin embargo, dio gran importancia a esta noción en su primer tomo de Dogmática Eclesiástica. Varios otros teólogos famosos del siglo veinte, tales como Pannenberg, Jüngel, Moltmann, Rahner, Pettenger y Bloesch, prestan atención especial a esta doctrina. Bloesch observa que “no es ni un apéndice ni un prólogo a la teología sino su punto culminante”. Pannenberg asevera que solo en términos trinitarios podemos razonar la esencia divina, la cual es amor.

Dios es tanto trino como uno. Las Escrituras inspiradas señalan que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo existen eternamente como tres personas distintas pero también relacionadas la una con las otras. El ángel anuncia a María que su hijo será llamado "Hijo del Altísimo» porque el Espíritu Santo vendrá sobre ella (Lc. 1:35). En el bautismo de Jesús se ven los tres miembros de la Trinidad: el Hijo es bautizado, el Espíritu desciende como una paloma y el Padre habla palabras de elogio referente a su Hijo (Mt. 3:16-17)

Desarrollo histórico de la doctrina.

La Triunidad fue desconocida por un espacio de casi 400 años (Siglo IV) partiendo del nacimiento de Cristo, y sólo fue formulada de a pocos en los Concilios de Nicea 

(325 d.C), y de Constantinopla (381 d.C). En el Concilio de Nicea se formuló lo que se llama la "semi-Trinidad", es decir, se llegó a la conclusión que el Hijo era igualmente "Dios" con el Padre, de su misma substancia y esencia.

Del Espíritu Santo nada se discutió ni se concluyó. Fue en el Concilio de Constantinopla (381 d.C) donde se incluyeron frases en el credo por las cuales se afirmaba que el Espíritu Santo había de ser adorado y glorificado con el Padre, que él procedía del Padre, y que era él quien hacía la revelación. Y en el Concilio de Calcedonia (451 d.C) se hizo más explícita la declaración hecha en el Concilio de Constantinopla.

Pero la idea de la Trinidad es reconocida en las religiones antiguas de las naciones paganas. En las mitologías de los griegos, persas, egipcios, babilonios, chinos, fenicios, y japoneses hallamos triadas de dioses, o dioses trinos.

La Trinidad griega estaba conformada por los dioses Zeus, Athena, y Apolo. Decían sus creyentes que los tres concordaban en uno.

La Trinidad romana eran sus dioses Júpiter, Mercurio, y Venus. Estos dioses trinos se fueron asimilando dentro de las naciones conquistadas.            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com