ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Nuevos retos y compromisos del maestro católico”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

“Nuevos retos y compromisos del maestro católico”

Resumen:

Desarrollaremos algunos de los retos de la labor docente en general –para todo docente en el Perú de hoy-, y en particular del docente cristiano y católico. El docente católico debe ser en primer lugar íntegramente docente, es decir cumplir con lo que profesional, humana y éticamente le corresponde por el lugar profesional y social a él encargado. El desafío de la integridad personal y profesional es central para todo docente, y por tanto también para el docente católico. En esta primera parte desarrollaremos los procesos pedagógicos y actividades específicas, los aprendizajes significativos y competencias que le corresponde desarrollar.

En un segundo momento y sobre la base de lo anterior desarrollaremos los desafíos específicos a un docente de formación cristiana. Señalaremos el desafío de transmitir valores y principios cristianos en una sociedad plural, con un estado laico y desde la escuela pública. En esta línea desarrollaremos el diálogo entre valores cristianos, sentido ciudadano y formación ética. Lo católico, que etimológicamente se refiere a “universal”, se realiza plenamente en la formación humana y ciudadana que considera a la persona siempre en un entorno y como parte de un colectivo.  En el reto formativo del catolicismo en una escuela pública, que debe integrar valores ciudadanos y dialogar con otras tradiciones religiosas, el testimonio del docente y la calidad de los vínculos que se tejan en la escuela tiene un rol central.  

Finalmente nos referiremos a algunos retos específicos para el momento actual, y la importancia de la capacidad de “discernimiento” en el docente para responder de modo contextual y desde el principio católico fundante de la caridad, ante situaciones especialmente desafiantes como la inclusividad, el desarrollo de la carrera pública magisterial, las demandas gremiales, los enfoques curriculares.

Miguel Cruzado sj.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com