ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia de Fatima - Popayán cauca


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

BODAS DE ORO

1958 2008

RESEÑA HISTORICA

El mundo de la época está sobreviviendo al colapso provocado por la terminación de la II guerra mundial. Todo es incertidumbre y dolor. La espiritualidad está resquebrajada. Las grandes potencias mundiales se “reparten el botín material”.

Solo la nave de CRISTO se mece ondulante en ese mar proceloso y lleno de dudas. Solo el Amor de DIOS es el faro que guía al género humano en el camino de la reconstrucción material y la reconciliación moral consigo mismo y con sus semejantes.

Nuestro país, Colombia, no es ajeno a tal eventualidad, aun sin haber sido actor relevante de esta conflagración.

Corre el año de 1950. La ciudad de Popayán quiere dar el salto de un pueblo pequeño a una ciudad grande. Tiene ansias de expansión. La gente “patoja” acoge con los brazos abiertos a la comunidad del resto del Cauca, que quiere dejar de ser campesino y volverse ciudadano.

Pero hay un problema: No quieren dejar atrás, ni olvidarse de sus ancestros religiosos, mucho menos de sus devociones. Comienzan a organizarse nuevos barrios donde antes existían fincas de los grandes terratenientes de la época: El Achiral, El Cadillal, Pandiguando, La Esmeralda, Chuní, El Modelo, Machangara… son terrenos donde se asientan los nuevos barrios de una ciudad pujante.

La gente se organiza y surge el denominado inicialmente Barrio El Progreso que cambia su nombre por El Cadillal, debido a la abundancia de unas plantas que producían muchos “ cadillos” (parte de la semilla que se adhiere a la ropa).

El Barrio Cadillal hace parte de esta nueva sangre de la ciudad payanesa. Sus primeros habitantes, junto a sus quehaceres humanos buscan conservar su tradición cristiana. En ellos resuena las noticias de la aparición de la Madre de DIOS en Cova de Iria.

Se adhieren a esa veneración y comienzan a organizar un sitio donde puedan concentrarse a honrar a DIOS a través de la veneración de su Madre MARIA, a instancias de la piadosa mujer SIXTA TULIA ROJAS DE CISNEROS. De ella surge la idea de venerar a NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

Es un hijo de ella LUIS GUILLERMO CISNEROS ROJAS quien compra la imagen de la Virgen, como parte de agradecimiento por recibir ayudas económicas (haberse ganado el premio mayor de la lotería del Cauca de esa época: 1950). El da el dinero para que Monseñor Vallecilla encargue la compra de la imagen en el Almacén “La Economía” de la ciudad de Medellín.

.

El 21 de Mayo de 1950, hay jolgorio en el nuevo Barrio. El motivo es la llegada de la Primera imagen de NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, que inicialmente es recibida en la Catedral.

La gente comienza entonces a organizarse para la construcción de un pedestal para la venerada imagen

Se organiza una Junta constituida así:

Presidente : Patrocinio Salazar.

Vicepresidente: Sixta Tulia Rojas de Cisneros

Tesorero: Pablo Burbano y Elías Orozco.

El pedestal es construido en el sector que hoy ocupa la Avenida El Cadillal (Cra 14 con calle 1 Norte). Allí se organizaban acciones religiosas, sobresaliendo las Eucaristías. Las limosnas eran depositadas en una urna colocada en el pedestal.

La venerada y bendecida imagen era paseada por todas las casas de los feligreses, durante el mes de Mayo.

Debido a problemas de seguridad, dado que personas no gratas se robaban las limosnas y dañaban la imagen venerada, la Sra. SIXTA TULIA ROJAS de CISNEROS, en asocio con la Sra. ANA LÓPEZ (aún vive), acuden ante el Sr. HERMAN LEHMAN, dueño de los terrenos donde se encuentra el barrio, para plantearle una solicitud, consistente en la donación de un lote de terreno donde se pretende construir allí una Capilla dedicada a NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA.

Durante cuatro ocasiones lo buscaron con el propósito de obtener de él la respuesta afirmativa El Sr. Lehman, dona el lote (corre el año 1952), con la condición de que la Capilla sea levantada en un lapso de cinco años; de lo contrario, volverá a ser uso de él.

El lote donado es el sitio que hoy ocupa el Templo y la Casa Cural.

Para la construcción de la Capilla, se organizan verbenas y festivales, promovidas por la Junta que se haba conformado. Poco a poco, únicamente contando con la colaboración y sentimientos religiosos de la gente se comienza la obra. Se destaca la ayuda económica en este tiempo de la Sra. AMALIA MOSQUERA quien dona cien mil pesos.

La construcción se termina el año 1954.

Se constituye la primera escritura que figura a nombre de la Catedral (Arquidiócesis de Popayán- Parroquia de la Catedral- Iglesia de San Francisco), dado que aún no existía parroquia

Monseñor DIEGO MARÍA GÓMEZ TAMAYO, Arzobispo de Popayán de la epoca, viendo el acendrado amor y fervor religioso de los habitantes, decide crear una nueva Parroquia la cual saldría de la Parroquia de la Catedral. Encarga al Pbro CARLOS ANDRADE ERAZO para que empiece la organización de la nueva Parroquia, teniendo como sede el templo construido por los feligreses.

Es asi como el 9 de Mayo de 1958 mediante Decreto arzobispal N° 902 es creada la Parroquia: NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, siendo la Cuarta sede parroquial de la Ciudad de Popayán. Sus límites eran: Por el sur con el río Dos Brazos; por el oriente con la Cra 10; por el norte con el río Molino hasta su desembocadura en el río Cauca y por el este hasta encontrar la desembocadura del río Hondo. En este mismo Decreto, es nombrado como Primer Párroco el Sacerdote CARLOS ANDRADE ERAZO.

Para este tiempo se compra una nueva imagen de la Virgen por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com