ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la doctrina social de la iglesia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

4. Remarcar de forma clara los "Principios de la doctrina social de la iglesia" ¿qué persigue? ¿Para qué sirven?, ¿Qué aportes da a la sociedad?

I. Principio Significado y Unidad

¿Qué persigue?

Persigue la realidad social como un conjunto de relaciones interpersonales caracterizadas por la proximidad y la inmediatez, hasta aquellas que son mediadas por la política, la economía y el derecho, desde las relaciones entre comunidades o grupos hasta las relaciones entre los pueblos y las Naciones, donde la sociedad es el punto de partida para el desarrollo de la capacidad de relaciones interpersonales que es fundamental para vivir en sociedad y sobre todo en una familia que es la base de todo.

¿Para qué sirve?

Sirve para ser apreciados en su unidad, conexión y articulación, tanto social, como individual, valorando las diferencias y similitudes entre las personas, en donde es necesaria la valoración de todas las aptitudes de los seres humanos tanto como personas individuales y como miembros de una sociedad fructífera, en busca de un desarrollo social integral. Esta exigencia radica en el significado, que la Iglesia da a la propia doctrina social, que interpreta las realidades sociales de modo orgánico.

¿Qué aportes da a la sociedad?

El principal aporte de este principio es profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social, guiar los pasos para el desarrollo social adecuado a cada cultura, adaptándose a las diferentes costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos que construyen la sociedad, esto quieren decir que los fundamentos de la doctrina de la Iglesia representan un patrimonio permanente de reflexión, al ser una sociedad cambiante de acuerdo a las personas, época, ubicación geográfica entre otros factores que influyen, es parte esencial del mensaje cristiano creando una sociedad más unida.

II. Principio del bien común

¿Qué persigue?

Persigue el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible las asociaciones y permiten a cada uno de sus miembros un pleno desarrollo social, moral y de la propia perfectibilidad de los seres humanos, como el actuar de forma moral del individuo que se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social que alcanza su plenitud en la realización del bien común. Asimismo, el bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral al ser seres sociales.

¿Para qué sirven?

Sirve para fomentar el respeto, la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales. Esto quiere decir que el bien común nos permite tener un respeto y no solo buscar el bien individual sino comunitario, el compromiso por la paz, la correcta organización de los poderes del Estado, salvaguardia el ambiente, la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos de las personas, tales como la alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud y libre circulación.

¿Qué aportes da a la sociedad? 

Su principal aporte es permitir mantener un equilibrio en la sociedad, en el gobierno y en cada una de las personas, ya que el bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad, no solamente de una institución, puesto que ninguno está exento de colaborar, según sus propias capacidades, en su consecución y desarrollo integral de todas las personas involucradas, mejorando la sociedad, aportando cada persona desde sus habilidades y apoyándose unas a otras a mejorar en todos los aspectos de la vida.

III. Principio del destino universal de los bienes

¿qué persigue?

Este principio persigue la busca la equidad en la distribución de los bienes, en donde cada persona trabaje para poder tener bienes materiales, de forma justa que le permita cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, vestuario, recreación, de crecimiento personal y profesional, ya que cada uno tiene el derecho universal de tener propiedades materiales que fortalezcan el desarrollo integral tanto personal como social en el ámbito de su preferencia y de acuerdo a sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com