ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE LA ENCICLICA POPULORUM PROGRESSIO


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

CARTA ENCÍCLICA

POPULORUM PROGRESSIO

DEL PAPA PABLO VI

Bibliografía:

Referencia del artículo:

  • Motini, G.. (Marzo 26, 1967). POPULORUM PROGRESSIO. 2017, de La Santa Sede Sitio web: http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html

TEMAS PRINCIPALES:

Por un Desarrollo Integral del Hombre       Página       1  al 12

El Desarrollo solidario de la Humanidad.   Página       12 al 26

 

OBJETIVO: El objetivo de la encíclica es fomentar la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo.  

1. POR UN DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE

  • Datos del Problema.
  • La Iglesia y el Desarrollo.
  • Acción que se debe emprender.

2. EL DESARROLLO SOLIDARIO DE LA HUMANIDAD

  • Asistencia de los débiles.
  • La Justicia Social en las relaciones comerciales.
  • La caridad Universal.


Tiene como tema central el desarrollo, tanto de la persona humana considerada individualmente como de las sociedades y las civilizaciones.

¿Cómo aborda el autor estos temas?

Es importante como el Pontífice Pablo VI presenta en esta encíclica lo que considera el rumbo con las coordenadas de un desarrollo integral del hombre y de un desarrollo solidario  de la humanidad.  El desarrollo donde exista una transición de vida menos humana a condiciones más humanas. También en esta cíclica hace énfasis que los pueblos son constructores de su propio desarrollo pero no deben realizarlo en aislamiento, esto quiere decir que necesitan la solidaridad de las naciones más desarrolladas, esto se hace mediante acuerdos y programas involucrando la participación de los ciudadanos, además con la colaboración de decisiones políticas y económicas.

Conclusión Personal

Es interesante el contexto de la carta encíclica Populorum Progressio de Papa Pablo VI ya que denuncia que existe una brecha muy amplia entre los países ricos y pobres y que está cada vez se está agravando, critica al neocolonialismo, al capitalismo y al colectivismo Marxista, hace un llamado a la naciones para que colaboren  con sus decisiones tanto económicas y políticas y con la propia actuación a nivel nacional e internacional a beneficio del desarrollo de los pueblos y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de las enfermedades y de la ignorancia, que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com