ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Primeras dos cartas del libro “En que creen los que no creen”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Uriel Maldonado Rivera

7 Junio 2013

Reporte de lectura

Primeras dos cartas del libro “En que creen los que no creen” de Umberto Eco y Carlo Maria Martini.

Estas dos cartas, es una la contestación de la otra, siendo Umberto Eco el que toma la iniciativa de comenzar este intercambio de opiniones con el Arzobispo Carlo Maria Martini. Al comenzar Umberto su carta hace notar de una manera profesional que su intención es realizar este intercambio tratándose como personas comunes, haciendo a un lado cualquier titulo o cargo que tengan, pero manteniendo sus conocimientos y juicios al opinar sobre el tema.

El tema que Umberto propone es “Apocalipsis”, el piensa que la apocalipsis tiene un sentido diferente para creyentes y no creyentes, para los creyentes hacen como que lo ignoran, pero diariamente lo están recordando y de momento se lo toman enserio e incluso personal, mientras que los cristianos lo ven como algo que ha de llegar algún día y de igual manera solo en ciertas ocasiones lo toman con importancia. Al hacer una reflexión con estas palabras “Cada uno juega con el fantasma de la apocalipsis”, se refiere a que cada persona utiliza este término como más le conviene. Además de hacer una mención que es bastante verdadera, en el libro de Apocalipsis de la iglesia católica aparecen imágenes donde se disputan combates entre fuerzas del bien y del mal, y que en su consideración estas corresponden a la destrucción de la naturaleza provocada por el hombre, porque es esto lo que nos puede conducir a un “fin del mundo”.

Para finalizar su carta hace algunas preguntas al arzobispo que pueden resumirse en: ¿La esperanza es igual para creyentes y no creyentes? ¿En que se basa esta esperanza?.

La respuesta por parte de Carlo Maria Martini es totalmente amable y con la intención de seguir con este intercambio de opiniones en los términos que Umberto propuso. En la respuesta Carlo menciona una frase clave “La fuga del presente para refugiarse en el futuro”, esta frase es lo que el opina que paso cando se redactó el libro de apocalipsis en un mundo de tiempos difíciles con sufrimiento religioso, social y político donde el pueblo sin una salida espera que alguien llegue a derrotar a sus enemigos, y es lo que sucede en el mundo actual, que aunque los problemas no son tan graves como lo eran en ese entonces las personas siguen esperando que alguien llegue a resolverlos, siendo estas personas creyentes o no creyentes.

Respecto al tema de la esperanza, lo divide en tres partes desde una sola perspectiva. La perspectiva es “La historia vista como el camino a la meta”, la primer parte es que la historia posee un sentido y este sentido es el que la persona de quien se habla en la historia decide darle. La segunda parte es esperanza, la esperanza que la persona pone en sus decisiones y como menciono anteriormente “No hay nada que pueda oponerse a la esperanza del creyente”. Y la tercera es el entorno en el que se desarrolla la historia, mencionándolo como el lugar ético donde se decide el futuro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com