ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Biblia EL PENTATEUCO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN        DE  LA   BIBLIA

EL PENTATEUCO

En lengua griega se denominan así a los primeros cinco libros de la Biblia, los judíos lo conocen con el nombre de “Ley” o Torá. En versión griega estos libros llevan el nombre de: 1. Génesis u origen del mundo; 2. Éxodo o salida de Egipto; 3. Levítico o ley de los sacerdotes de la tribu de Leví; 4. Números o censo del pueblo; 5. Deuteronomio  y segunda ley. La variedad de estilos en su relato impiden apreciar que es obra de un único autor. De su lectura aprendemos a entender a cerca de la revelación de Dios y la historia de Israel, y desde ésta, la historia del mundo. Esta relación de Dios con el hombre es el fundamento de la religión judía; sobre esta base, el Pentateuco, o la relación de Dios con el hombre, es ley para toda religión. Fundamentos potenciados por el Nuevo Testamento, de valor universal.  Válida, no solamente para la CRISTIANDAD; sino también para la religión judaica y las demás extendidas en todo el mundo. Éstas deberán girar su fe en torno de la Iglesia fundada por Cristo*

GÉNESIS

Es la compilación de tradiciones, leyendas, poemas, que formularon la fe,  base para la educación religiosa de Israel. Se divide en dos partes: Prehistoria de la humanidad, y Prehistoria de Israel. Las líneas   maestras o marco legal de la fe, son: Dios es el creador del universo, está cercano del hombre, rige la historia, y ha elegido a unas personas para formar su pueblo. A estas personas les da bendiciones y les hace promesas.

1.- Himno introductorio

Formado ya el Pentateuco, catequistas bíblicos introdujeron en  la “Torá” un himno  solemne litúrgico que ensalza, la acción creadora de Dios en una semana, para darle importancia al séptimo día, “sábado” que es día de agradecimiento y culto a Dios.

2.- Prehistoria de la humanidad

La historia de las tribus de Israel viene desde Abrahán. En tiempos anteriores desde la creación del mundo hasta Abrahán  sólo se conoce de tradiciones  babilonias, fenicias y cananeas a las que dieron forma religiosa para su catequesis. Éstas están agrupadas  en dos familias: la de Adán y la de Noé. a) Adán y Su familia, éste relato se divide en tres actos: presentación de los personajes y su misión; rebeldía y castigo; y desenlace. Dios coloca al ser humano: HOMBRE Y MUJER en su jardín para que lo cultive y viva de él; pero no como dueño absoluto sino con algunas limitaciones. El hombre como criatura no acepta esas limitaciones, e instigado por el mal (antidiós) se rebela contra Dios lo que le trae un castigo para él y su familia: sufrimientos, riñas, muerte y pérdida de su situación laboral. Sin embargo el castigo no es definitivo, surge una solución salvadora y el desenlace  se concreta en la promesa de victoria, y bendición de Israel, y de toda la humanidad por ser parte de ésta. La humanidad salió buena de la mano del creador, pero las limitaciones y desórdenes tienen su origen en un acto grave cometido por la pareja desalojada del Edén. b) Noé y su familia. Esta historia, nos recuerda catástrofes naturales de inundaciones en la tierra bifurcado por los ríos Tigris y Éufrates. Los autores bíblicos respetan estas historias, sucesos en que se ve envuelta esta familia: a) La causa del diluvio es nuevamente la rebeldía del hombre contra el Creador, la humanidad debe ser castigada por el pecado y abuso de la naturaleza y purificada. Sólo es socorrido Noé y su familia por el apego y fidelidad hacia Dios. b) Ellos  obedecen y construyen un arca en donde se refugian y luego van a constituir una nueva humanidad. c) El castigo no es definitivo por que la familia de Noé es protegida por la bendición y promesa de surgir una nueva humanidad, y de ésta surge una familia, la de Abrahán, origen de Israel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com