ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Reformado Latinoamericano SRL FORMULARIO DE REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Seminario Reformado Latinoamericano SRL

FORMULARIO DE REPORTE DE LECTURA

Nombre: William Sepúlveda Serrano.              Fecha: 22/02/2018.             Ciudad: Sogamoso.  

Materia: Teología Propia.              Monitor: Javier Muñoz.                      Lic. X

 

1. FICHA BIBLIOGRAFICA:  

- Packer, J.I. Hacia el conocimiento de Dios. Logoi.  

2. RESUMEN:  

Dios es omnisciente, lo conoce todo, conoce hasta el más mínimo de talle de la vida de los seres que están en la tierra, el cielo y el infierno. Su conocimiento es perfecto, nada pude esconderse de Él, nada se le olvida, nunca se equivoca ni pasa una cosa por alto. Pero la omnisciencia de Dios y su conocimiento del futuro no es la causa de que ocurran las cosas. Las cosas no suceden porque Dios lo sabía, suceden porque es su voluntad, porque Él así lo decreto.

La supremacía de Dios lo muestra como el altísimo señor del cielo y de la tierra, exaltado infinitamente por encima de sus criaturas, no está sujeto a nadie, no es influido por nadie y actúa siempre como le agrada. La soberanía de Dios es el ejercicio de esta supremacía. Esta soberanía no excluye la responsabilidad humana. Esta última se basa en la soberanía divina y es el resultado de la misma. En su soberanía decidió colocar a sus criaturas en la posición que a Él le pareció bien. De esta manera a unos (algunos ángeles, adán e Israel) los coloco en un estado condicional en el que la bendición dependía de su obediencia y fidelidad a Dios y a otros les dio una posición incondicional en donde su bendición depende de la obra de cristo en favor de ellos. Así, Dios actúa como soberano haciendo como a Él le agrada, y como el actúa es como es justo.

Una de las perfecciones que distingue a Dios de sus criaturas es la inmutabilidad divina. Dios es el mismo eternamente, no sufre cambios en su ser, atributos o en sus determinaciones porque Él es por siempre, no tiene principio ni fin. Dios no puede cambiar en nada, porque es perfecto, no puede mejorar, no le afecta el tiempo, nada externo le puede afectar, por eso Él dice de sí mismo: “yo soy el que soy”. Sus perfecciones son y serán  las mismas desde antes de la creación del universo, son semprer ídem (siempre el mismo). Su consejo nunca cambia. Al contrario de Dios el hombre como criatura e variable y por lo tanto no es de fiar, por esto la biblia dice que es mejor confiar en Dios que en el hombre. Esta inmutabilidad da la seguridad que Dios cumplirá tanto sus promesas como sus amenazas.  

3. CONCEPTOS CLAVES O IDEAS CENTRALES:

  • La razón de la existencia de este libro es el hecho de que la ignorancia acerca de Dios es la raíz de la debilidad de la iglesia en la actualidad.
  • El conocimiento de Dios, de su carácter y su naturaleza, se logra solamente porque es Dios mismo quien se da a conocer a la humanidad. El conocimiento de Dios solo es posible en el marco del propósito de Dios de querer que su pueblo le conozca.  
  • El conocer realmente a Dios implica el aceptarlo como el soberano del universo y aceptar cada uno de sus atributos tal como se presenta en su palabra. Es dejar a un lado nuestros prejuicios acerca de Dios y dirigir nuestra mirada a Él con actitud humilde para aceptar su voluntad sin importar si en principio nos gusta o no, pero siempre con la certeza que Dios nunca se equivoca.  
  • Existen misterios en los atributos de Dios que son difíciles de asimilar y aceptar para la mente humana. La trinidad y la existencia de la divinidad y humanidad plenas en Jesucristo son dos misterios que la razón humana no puede llegar a comprender. Solo una mente renovada en cristo puede aceptar lo que acerca de esto se nos revela en su palabra.  

4. PUNTOS DE VALOR QUE ENCUENTRO EN EL TEXTO Y QUE DESAFIO PRESENTAN PÀRA MÍ:

  • Entender que mucha de la problemática actual que se vive en las iglesias es gracias a la falta de un verdadero conocimiento de Dios.  
  • Saber que el concepto que se tiene actualmente sobre Dios, es producto de la influencia de la cultura actual y su pensamiento humanista y antropocéntrico desconociendo la verdad sobre los atributos de dios. De forma que algunos tienden a negar atributos que les parece ajenos a Dios (como el celo o la ira) aun cuando en la biblia se enseñen de forma clara.  
  • El texto deja un mensaje valioso para cualquier cristiano al enseñarle que ese Dios creador de todo lo que existe y dueño de todo es el mismo que ha decidido revelarse a la humanidad y que tiene en su propósito que sus hijos le conozcan.  
  • Me parece de gran valor el conocer que el “principio de la sabiduría” se da por el verdadero conocimiento de Dios y de cada uno de sus atributos y luego aceptar la grandeza de ese Dios aun cuando nos parezca irracional desde nuestro punto de vista. Es saber que el sabio es aquel que conoce realmente a Dios, porque Él se le ha revelado, y eso lo lleva a adorarlo y a aceptar cada uno de sus designios con la seguridad que Dios nunca falla. De esa forma llegar a entender lo que dice el salmista: “el principio de la sabiduría es el temor de Jehová”.

El desafío que queda después de lo anteriormente dicho, es algo obvio y conlleva precisamente el deseo ferviente de conocer cada día más y más a Dios. Pero ya no a ese “Dios” que tradicionalmente nos enseñaron a imaginar al estilo de un superhombre, sino al Dios trino, el Dios real, el Dios que es tanto misericordioso, paciente y lleno de amor como juez, celoso, fuerte, sabio, quien tiene todo bajo control, aquel que ejerce su voluntad, aquel que aborrece el pecado, a ese Padre que “al que ama castiga”, y a quien debemos obedecer con la certeza y tranquilidad que da el saber que Él es perfecto en todo lo que hace. Eso es un propósito muy elevado… gloria a Dios porque se ha querido dar a conocer a su pueblo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com