ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología y sociedad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad y Teología

 

A lo largo del texto se van a tratar dos temas  importantes los cuales  son el replanteamiento del origen de la crisis medio ambiental y las problemáticas socio-ambientales como un conjunto y no problemáticas aisladas, ya que considero necesarios pues aportan un valor educativo significativo para cambiar la visión y concepto que tiene el hombre frente la naturaleza y así mismo  para  comprender la problemática socio-ambiental que se está viviendo en  Colombia. Además, pienso que tienen un alto valor para mi formación profesional en docencia.

En primer lugar,  unas de las conclusiones a la que llegue por medio de la lectura de Inés Ibáñez: Los textos sagrados y el medio ambiente es a replantear el origen del fenómeno del deterioro del ambiente puesto que solía pensar que la destrucción del mismo era causada únicamente por la industrialización, la tecnología y la globalización. Sin embargo, este texto me hizo reflexionar acerca de la gran influencia que tiene la religión  en cuanto a la protección del medio ambiente, más claramente, la visión y relación  que tiene el hombre con el ambiente.

Por un lado, esta lectura  me llevó a pensar en cómo algunas religiones nos han inculcado  un pensamiento antropocentrista y arrogante, es decir,  considerar al medio ambiente e incluso a los animales como servidores al hombre.De igual manera, desde pequeños nos hacen creer que somos los únicos que tenemos el derecho de explotar los recursos a nuestra conveniencia.Por esta razón, me llamó la atención ver las implicaciones que tienen algunas religiones  sobre nuestras actitudes ante la conservación ambiental.

Dicho lo anterior, me llevó a la conclusión de que ciertas religiones  nos proporcionan historias interpretativas sobre quienes somos, que es la naturaleza, cómo deberíamos tratar a otros seres humanos y cómo deberíamos relacionarnos con el ambiente.Por consiguiente, estas religiones influyen en gran medida a  las visiones del mundo y  a las normas éticas que acogemos y  que a su vez  se ven reflejadas en nuestras actitudes. Por ejemplo, si alguien considera que la naturaleza es sagrada y que tiene el mismo valor que un ser humano, sus actitudes ante ella serán completamente diferentes  a alguien que piense que Dios le ha dado el medio ambiente para su uso absoluto.

Es por esto que pienso que sería importante ver cuál es la verdadera relación entre la religión y la conservación ambiental , es decir, mirar cual es el papel del hombre en la Tierra y de igual manera sobre sus relaciones con las demás especies. Si existiera una aspecto ético duradero  donde se adopte uno u otro enfoque, nos llevaría consigo diferencias en las relaciones del hombre con el medio ambiente que nos rodea ?  Personalmente considero que llevaría cambios significativos en cuanto a la visión y el concepto  que el hombre tendría de la naturaleza siendo así más conscientes de que no somos los únicos que habitamos en este planeta y  que tanto la naturaleza como los animales tienen el mismo valor.

En segundo lugar, mediante las exposiciones sobre las problemáticas socio-ambientales en Colombia  que se realizaron a lo largo del semestre junto con la Encíclica Laudato Si me ayudaron a entender que ninguna de estas dos problemáticas  se encuentran aisladas una de la otra sino son un conjunto,  puesto que  el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos.

Dicho de otra manera, no se puede afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no se presta atención a  las causas que tienen que ver con la degradación humana y social que pasa en Colombia ya que es una situación que nos involucra a todos.De igual forma, estas expociciones me hicieron dar cuenta que la naturaleza que hay en el país no es separada de nosotros, pues somos parte de ella, la gracia  es mirarnos desde la naturaleza y no desde la parte de ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com