ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UCAB: Retos presentes en escenarios inciertos”


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Lectio Brevis 2017-2018

“UCAB: Retos presentes en escenarios inciertos”

“Las universidades fueron desde su origen un espacio de libertad para la búsqueda de la verdad, del bien y de la justicia” con este ideal se abrieron las puertas a este discurso. El rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, dio como tema de discusión a lo largo del discurso la situación actual del país a nivel político-social y declaró en cuál posición debería estar cada miembro a la problemática que atraviesa el país.

Como ucabista y venezolanos tenemos que asumir el papel fundamental que estamos jugando para que Venezuela pase este momento de oscuridad, sufrimiento y de tristeza, y seguir apostando a que la educación es y será el futuro del país, así como exclamo el rector  “No somos avestruz, ni bombero reactivo, ni simplemente prevenidos ante la incertidumbre y los peligros. Somos decididamente constructores proactivos que tratamos de provocar los cambios”.

Luego de que el rector haya expresado el cambio que todo el país anhela y haberse propuesto seguir siendo la mejor universidad privada en el país, él hablo sobre dos factores de peligro que están afectando a la universidad, el deterioró critico del sistema educativo (que es responsable de la perdida de cultural) y la migración masiva de venezolanos al extranjero cosa cuál nos está vaciando de talento y debilitando más aún el futuro del país, y aquí es donde Francisco Virtuoso hizo su énfasis en estas dos problemáticas.

Para luchar contra la decadencia de la calidad educativa, ofreció iniciativas en la cuales promoverá la dignificación de la labor docente y como se menciono anteriormente incidir en la calidad educativa de todos los niveles posibles, con esta idea de ofrecer 100 becas integrales para quienes quieran formarse en la UCAB como educadores competentes y comprometidos.

El rector para la amenaza de la migración masiva, inspiró a los estudiantes de la universidad a tener esperanza, a seguir luchando por el país, no abandonar y dejar sola a Venezuela, nosotros somos el futuro por lo cual si nos vamos ya Venezuela no tendría un futuro, y es muy cierto cuando el rector se dice que Venezuela al perder todos los estudiantes, los científicos e investigadores y todo ese talento pues retrocederíamos décadas y décadas y ya a la hora de reconstruir o de levantarnos de esta fuerte caída será mucho más que difícil.

“Este elenco de retos no es solo una declaración de buenas intenciones. Es que en ello nos estamos jugando la vida. Nos estamos jugando la vida si somos una universidad de calidad, de prestigio, que educa, que forma, que investiga, que anima a sus empleados, que incide en la sociedad. En la medida en que seamos una universidad con todas esas potencialidades, seremos capaces de resistir a todas las adversidades presentes y por venir”. Por lo cual la misión de este año en la Universidad será ser mejores, implementar inclusive el ideal del Al Magis, ser más, superarnos a nosotros mismos, a un nivel en general, superarse como estudiantes, superarse como docentes. No abandonar la esperanza ni la lucha por el país que todos queremos. Al terminar el discurso del rector, el Lectio Brevis finalizo con un acto musical de parte del profesor Ángel Díaz en la cual nos pide seguir luchando por nuestra Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com