ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo de las religiones

Documentos de Investigación : Origen y desarrollo de las religiones. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

Origen y desarrollo de las religiones

Comenzando en el periodo primitivo, El hombre comienza a producir imágenes de si y de sus potencias como la vista, el oído, la inteligencia, la voluntad, los sentimientos, etc... Pero no sabían la causa de éstas. Aparecen entonces dentro de la sociedad, los deberes, los derechos, la moral y sobre todo, los Dioses. Durante este periodo el grupo humano es bastante reducido y por ende tienen menos tiempo para reflexionar sobre otros fenómenos que no sea comer o reproducirse. Una vez que las fuerzas productivas crecieran, el hombre se plantearía problemas como los sueños, los ensueños y la muerte. Los hombres de las primeras etapas del paleolítico carecen por completo del sentimiento religioso, por la ausencia de monumentos funerarios.

  Mitos y rituales sagrados

Muchos científicos dicen que los rituales se crean por el consumo de alucinógenos, los cuales provocan estados alterados de la creencia, euforia, éxtasis, alucinaciones, etc; creando así el mito de un ser superior sagrado y divino.

Estos rituales se hacían por medio de los chamanes, magos o curanderos.

Con estos rituales aparece "la magia" y con esto, empiezan las ideas religiosas.

Religión

Es el reflejo particular, fantástico e irreal en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza... Ya que hay cierto temor misterioso a lo que no conoce el hombre, esto es lo que sostiene a los Dioses

Así nace un mundo religioso con un aspecto de misterio, con apariencias de encantamiento y de magia, un mundo sobrenatural, irracional y que pretende dominar al mundo real. Los dioses aparecen como los creadores de los hombres, siendo que, son ellos los creados por el hombre.

Religión colectiva

Dentro de la comunidad primitiva, buscaban un bien común, es decir que no solo beneficiara al individuo, si no al grupo entero, por eso se crea el "Mana".

¿Qué es el Mana?

Es el poder e influencia que no es físico pero que solo se manifiesta en los cuerpos materiales.z

Por ello la religión no es otra cosa que un esfuerzo por apoderarse del mana y utilizarlo en provecho propio.

El mana se relaciona con los seres sagrados.

Los primeros ritos

Son actos y palabras que reflejan movimientos, las posturas o la manera de ser del mana que quieren atraerse a través de bailes, baños, carreras, comidas en común, etc.

Las primeras religiones fueron el animismo y la magia.

Religiones agrarias

Aquí surge la idea del Tótem o espíritu protector del grupo que será un animal o una planta.

Ellos los consideraban su antepasado remoto y les rinden culto como pueden ser danzas ceremoniales, los cánticos o la simple imitación de la figura

Las necesidades de la producción agrícola dieron a los hombres la conciencia del tiempo y de los fenómenos climáticos.

Los sacrificios agrarios permiten trabajar la tierra; tales sacrificios pueden tener como fin, fertilizar la tierra.

En esos sacrificios, lo importante es la resurrección de la víctima.

 

Mitos

Estos se crean a partir de que con el paso del tiempo los ritos o sacrificios se convertían en suplicas para los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Origen y desarrollo de las religiones. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Religión/Origen-y-desarrollo-de-las-religiones/4441132.html

"Origen y desarrollo de las religiones" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Religión/Origen-y-desarrollo-de-las-religiones/4441132.html>.

"Origen y desarrollo de las religiones." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Religión/Origen-y-desarrollo-de-las-religiones/4441132.html>.

"Origen y desarrollo de las religiones." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Religión/Origen-y-desarrollo-de-las-religiones/4441132.html.