Poscursillo en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad

iliang02Informe6 de Julio de 2026

1.074 Palabras (5 Páginas)76 Visitas

Página 1 de 5

                                       “EL POSCURSILLO “

Buenas tardes Hermanos, mi nombre es Santiago García, hice mi Cursillo en San José del Cabo del 1 al 4 de Noviembre del 2007 …. El tema que les vamos a compartir hoy es : EL POSCURSILLO, dividirlos en 2 partes….Un resumen de la guía y el otro como lo vivimos realmente .

 ORACION: Amado Jesús, ayúdanos a vivir con la mirada puesta en ti, danos un corazón de discípulo, seguir tu ejemplo de Amor y Servicio al prójimo, que no haya nada ni nadie que me aparte del camino de tu seguimiento y que pueda ser testimonio de Vida, de Palabra y de Esperanza para los demás… Te lo pedimos en el Nombre de Jesucristo nuestro Señor…..Amen.            

1.- EL POSCURSILLO …..Como sabemos, es el tercer y último tiempo del Método, y Nos dice la guía de 2016 ( y comparto la opinión) que es el “ patito feo” del MCC, y es tal vez el que más hemos descuidado los Dirigente casi desde siempre, se reconoce que no ha sido totalmente eficaz por la poca importancia que se le ha puesto al ACOMPAÑAMIENTO al Interior y Exterior del MCC, inclusive también descuidado por la Iglesia en general.

Un Poscursillo bien llevado puede ser la solución a la tarea que la Iglesia necesita hoy, misionar como una Iglesia en salida, los frutos del MCC solo se dan y se cosechan en el Poscursillo, porque es donde se vive, convive y comparte nuestra verdadera conversión….. y se da el CUARTO ENCUENTRO ( IF 456) CON EL MUNDO.

Es el tiempo del MCC mas largo y mas difícil de nuestro peregrinar,por que? Porque depende mucho de nuestra voluntad de hacer las cosas, muchos dirán es que siempre nos dicen lo mismo, eso ya lo sabemos…pregunto…. Si ya lo sabemos por que entonces no lo llevamos como debe ser???

Probablemente el error más común en que hemos caído en el Poscursillo ( tanto Cursillistas como algunos Sacerdotes) es convertir al MCC en una asociación “ exclusiva para Cursillista “ y más aun, como una fuente para promover y proveer de trabajadores a las parroquias, cuando el Objetivo real es que cada persona encuentre su propia vocación y servicio en la Iglesia y en el Mundo ( IF3, 271).

TRES FINALIDADES TIENE EL POSCURSILLO

  • La Finalidad Inmediata es la CONVERSION

Nosotros que hemos pasado por un cursillo de cristiandad y hemos salido enamorados de Cristo, debemos convertirnos en verdaderos apóstoles-misioneros en nuestro peregrinar en el 4to.dia y esto solo se logra en el Poscursillo.

  • La Finalidad Mediata es CREAR NUCLEOS DE CRISTIANOS

Crear Grupos de Amigos cristianos que en sus ambientes individuales y comunitarios se conviertan en Evangelizadores Potenciales en su 4to. Encuentro con el mundo real. ( REUNION DE GRUPO) y dejar que Jesús conduzca la Amistad a su plenitud.

  • La Finalidad Ultima es FERMENTAR DE EVANGELIO

En Nuestra vida cristiana debemos ser gentes y agentes de cambio, de transformación.

Hemos dicho y escuchado muchas veces en el MCC la frase “ FERMENTAR DE EVANGELIO LOS AMBIENTES” para lograr que esta frase la podamos convertir en realidad en nuestro peregrinar, se deben contar con tres elementos:

1.- EL OBJETO A FERMENTAR ( AMBIENTE Y/O PERSONA )

2.- EL FERMENTO ( EL EVANGELIO )

3.- EL FERMENTADOR O EVANGELIZADOR ( EL CURSILLISTA Y/O APOSTOL CRISTIANO ) que es quien introduce el Fermento en lo que se desea transformar.

Los dos primeros elementos ya los tenemos, pero que tal el tercer elemento,  ya estaremos listos y preparados para cumplir nuestra parte???

Tanto el MCC como la Iglesia, saben que no hay evangelización, si los Evangelizadores no han sido previamente evangelizados. El evangelizador primeramente tiene que dejarse FERMENTAR de Cristo y orientar toda su vida a la luz del Evangelio.

La Finalidad y Mentalidad Básica del MCC no persigue un cambio de estructuras, si no un cambio progresivo de quienes hacen un Cursillo, es decir renovar, acelerar y perfeccionar la conversión de cada uno ya que para Evangelizar, hay que evangelizarnos primero ….LA FERMENTACION CRISTIANA DE LOS AMBIENTES SE DARA EN LA MEDIDA DE LA CONVERSION DE LOS AGENTES FERMENTADORES.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (97 Kb) docx (194 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com