ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Captulo De Etica Para Amador


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN ANALÍTICO CAPÍTULO 6 DE ÉTICA PARA AMADOR

VI

Aparece Pepito Grillo

Este capitulo empieza diciendo que para tener una buena vida, el único requisito es no ser imbécil. El autor define la imbecilidad ética desde el origen de la palabra misma: baculus, término en latín que etimológicamente significa “bastón”. Todas las personas utilizamos bastones, es decir, pretextos para poder evadir la responsabilidad, que no ayudan a poder desarrollar el buen uso de nuestro albadrio y nuestra autocritica. Esta imbecilidad puede definirse en 5 clases principales:

El que todo lo de igual, y dice no querer nada

El que todo lo quiere, no sabe decidirse.

El que no sabe lo que quiere, no le interesa y se limita a hacer lo mismo que hacen los demás.

El que sabe lo que quiere, pero quiere que llegue de una manera fácil, no tiene voluntad.

El que confunde lo que quiere, vive en la fantasía eterna, pero se ha engañado.

Este tipo de conductas necesitan elementos externos para justificar la nula reflexión de la vida y el fracaso en distintas áreas de la vida, pero sobre todo el no poder llevar la buena vida.

Sin embargo al tener conciencia, se puede llevar el propósito de ser sinceros con nosotros mismos y con nuestro entorno. La conciencia consiste en saber que las cosas no dan igual, ser responsables de que lo que hagamos sea con el mayor esfuerzo posible y sea lo mejor. Ser críticos en nuestra propia moral y ser responsables de nuestras acciones, sin intentar disfrazarlo bajo excusas.

A esto, el autor menciona, que para lograrlo hay que ser egoístas, pero no como regularmente solemos conocer el egoísmo, sino como el saber qué es lo mejor para cada uno y esforzarse al máximo por conseguirlo. Esto refleja nuestro propio respeto y que de verdad nos valoramos: lo que pensamos, decimos y sentimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com