ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los huesos están compuestos de una gruesa y fuerte capa externa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

los huesos están compuestos de una gruesa y fuerte capa externa llamada hueso compacto y de una zona interna de hueso esponjoso de menor densidad. La capa dura del hueso compacto protege al hueso y le confiere la fuerza para soportar el cuerpo. El hueso esponjoso mas blando contiene una reticula espiculada de espacio interconectados denominados trabéculas. Las trabéculas están ocupadas por medula osea roja y amarilla. La medula osea roja produce hematíes y leocucitos, mientras que la medula amarilla almacena células de tjido adiposo (grasa). Los huesos largos contienen una cavidad central denominada cavidad medular, la cual contiene trabéculas ocupadas por medula amarilla. En los huesos largos, la medula roja se concentra en los extremos del hueso y no en la cavidad medular.

Un resistente tejido conectivo fibroso denominado periostio cubre todas las superficies oseas exceptuando las articulares, las cuales están recubiertas de cartílago articular. El tejido que tapiza la cavidad medular de los huesos se denomina endosito. Los huesos contienen varias extensiones denominadas apófisis o tuberosidades que quedan cubiertas por el periostio. Musculs, tendones y ligamentos se fijan al periostio sobre dichas extensiones. Los vasos sanguíneos y los nervios entran y salen del hueso a través del periostio.

VASOS Y NERVIOS DEL HUESO.

Los huesos son órganos vivos y deben recibir aporte sanguíneo para su nutrición o mueren. Los huesos también contienen aporte nervioso. Los vasos sanguíneos y los nervios entran y salen del hueso por el mismo punto, a través de aperturas denominadas foramina. Cerca del centro de todos los huesos largos hay una apertura en el periostio que se denomina foramen de nutrición. La arteria nutriente del hueso atraviesa esta parte e irriga el hueso esponjoso y la medula osea. La arterias epifisarias entran de forma separada por los extremos de los huesos largos para nutrir dicha zona, y arterias periosticas pene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com