ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO DE ABDÍAS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 7

LIBRO DE ABDÍAS

Propósito de la Escritura:

Abdías, el libro más corto en el Antiguo Testamento, solo tiene 21 versos. Abdías es un profeta de Dios que usa esta oportunidad para condenar a Edom por los pecados contra Dios e Israel. Los edomitas son descendientes de Esaú y los israelitas son descendientes de su hermano gemelo, Jacob. Una pelea entre los hermanos ha afectado a sus descendientes por más de 1,000 años. La división causó que los edomitas prohibieran a Israel cruzar por sus tierras durante el éxodo israelita de Egipto. Los pecados de soberbia de Edom ameritan ahora una fuerte sentencia de juicio por parte del Señor.

Autor:

Abdías verso 1 identifica al autor del Libro de Abdías como el Profeta Abdías.

Destinatarios:

Edom, pequeña nación situada al sur del mar muerto. Eran descendientes de Esaú. Se dio para el beneficio de los Israelitas, especialmente el pueblo de Jerusalén que estaba cautivo.

Fecha de su Escritura:

El Libro de Abdías fue escrito probablemente entre el 848 y el 840 a.C.

Marco Histórico Del Libro

Abdías vivió en Jerusalén después de la deportación de Judá a Babilonia. Él fue el mensajero de Dios que anuncio la caída de los edomitas, quienes eran los descendientes de Esaú, los que se habían gozado de la caída de Judá. El también profetizó de un futuro cuando los judíos volverían a gobernar las tierras que estuvieron una vez bajo el control de David.

El trasfondo histórico de esta breve profecía es lo hecho por los Idóneos contra Judá, aprovechándose de la caída y destrucción de Jerusalén: no solo ayudaron al invasor, no solo se alegraron de la desgracia de Judá, sino que saquearon la ciudad y ocuparon una parte del territorio. Abdías anuncia el castigo de Edom por esta felonía, y la proximidad del día del Señor, en que el juicio divino se abatirá sobre ese pueblo y Judá será restaurado. (Vs 15-21).

BEI. Dios había dicho que quien se atrevía a tocar a Israel estaría tocando a la niña de sus ojos. Por lo que leemos en los versículos 10 al 14 de Abdías, Edom había llegado a tal tratamiento.

No hay acuerdo entre los eruditos bíblicos en cuanto el incidente narrado en estos versículos. Algunos piensan que se refiere a lo ocurrido durante el reinado de Joram (853-841a.C.), cuando los filisteos y los Árabes invadieron Jerusalén; Otros piensan que se trata de los asedios babilónicos contra Jerusalén, entre los años 605 y 586 a.C. Sin embargo, el mensaje de este libro no gira en torno a la exactitud de la fecha. Lo que sabemos es que, en ambos casos, Edom no reacciono de la manera como Dios quería que lo hiciera; de allí este mensaje por medio del “Siervo de Dios”, pues esto es lo que significa Abdías.

Características del libro

Abdías, el libro más corto del Antiguo Testamento, es una declaración de juicio contra esa nación antigua y durante tantos años olvidada, conocida como la tierra de Edom, pero el libro trata de mucho más que esto. Las Escrituras poseen esa maravillosa facultad de causar la apariencia de ser una cosa a primera vista, pero a un nivel mucho más profundo, producen ricos y poderosos tesoros y esto es ciertamente el caso de este asombroso libro de Abdías.

Es muy poco lo que sabemos acerca de Abdías, excepto que fue uno de los profetas menores. Hay una referencia a un profeta Abdías en los días de Elías y Eliseo y se piensa que pueda ser posiblemente el mismo. Sin embargo, el nombre Abdías era un nombre muy corriente entre los hebreos y es muy posible que no se trate del mismo profeta, porque en su libro Abdías menciona el día en que Jerusalén fue destruida, capturada por ejércitos extranjeros y eso es algo que sucedió mucho después de los tiempos de Elías y Eliseo. Por lo que la mayoría de los comentaristas bíblicos creen que el autor de este libro fue contemporáneo del profeta Jeremías, el último de los profetas antes de que Jerusalén fuese llevada cautiva.

El nombre Abdías significa "el siervo de Jehová, que realiza la tarea de un siervo. Viene, hace su trabajo y desaparece en el trasfondo; se limita a transmitir su mensaje y a desaparecer y eso es prácticamente todo lo que sabemos acerca del hombre que escribió este libro.

El libro de Abdías relata la historia de dos naciones, la nación de Israel y la nación de Edom, el país al sur de Israel, al que normalmente nos referimos como el Negev o Negeb. Los israelitas marcharon a través de este antiguo país de Edom al dirigirse a la tierra de Israel después de haber estado cautivos y esclavos en Egipto. Al llegar a la tierra tuvieron problemas con los edomitas, que eran enemigos de Israel desde el principio mismo.

Pero tras la historia de estas dos naciones, el libro cuenta el relato de dos hombres. Cada una de las naciones de la Biblia es una sombra prolongada de su fundador y los dos hombres que se ocultan tras las naciones de Israel y de Edom eran hermanos gemelos. ¿Sabe usted quiénes eran? Eran Jacob y Esaú. Jacob fue el padre de Israel y Esaú, su hermano gemelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com