ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acilo De Ancianos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 13

Colegio Marista, Alajuela, Costa Rica

Departamento de Educación Religiosa.

Visita Solidaria al Acilo de Ancianos Santiago Crespo 2011.

Steven Jiménez Chaves.

Álvaro López Zúñiga.

Nidia Sánchez.

9-B.

III Trimestre, 2011.

“La solidaridad es la fuerza de la gente débil”

Introducción ¿Qué trataremos?

En el siguiente reporte de visita solidaria trataremos varios temas, tales como: valores, ancianos, centros de atención a éstos… siendo el de mayor trascendencia el de ancianos.

Dentro de los valores esta la solidaridad, su concepto y porque es importante vivir en un ambiente de solidaridad alrededor de la vida. Otro de los valores es el de la tolerancia porque se tuvo que ser tolerante a la hora de realizar la visita, en las relaciones que tuvimos con los ancianos a la hora de contarnos una y otra vez la misma historia como ejemplo.

En lo referente a ancianos se investigará sobre su concepto, como es el adulto mayor; sobre sus cuidados, los cuales son primordiales para una buena calidad de vida; las dificultades que ellos presentan, tales como enfermedades pero también debido a nuestro trato que en muchos casos no suele ser el adecuado; producto de este trato es que se crean los centros de atención al adulto mayor, conocidos popularmente como acilos de ancianos; también trataremos este tema explicando algunos antecedentes de estos centros en nuestro país, así como leyes que ayudan y protegen a los ancianos.

Solidaridad ¿En qué consiste este valor?

Proviene del sustantivo latín soliditas, expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

La teología cristiana adoptó por primera vez el término solidaritas, aplicado a la comunidad de todos los hombres, iguales todos por ser hijos de Dios, y vinculados estrechamente en sociedad. Entendemos, por tanto, que el concepto de solidaridad, para la teología, está estrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres; una fraternidad que les impulsa buscar el bien de todas las personas, por el hecho mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiación divina.

En la ciencia del Derecho, se habla de que algo o alguien es solidario, sólo entendiendo a éste dentro de «un conjunto jurídicamente homogéneo de personas o bienes que integran un todo unitario, en el que resultan iguales las partes desde el punto de vista de la consideración civil o penal». Dentro de una persona jurídica, se entiende que sus socios son solidarios cuando todos son individualmente responsables por la totalidad de las obligaciones. Para el derecho, la solidaridad implica una relación de responsabilidad compartida, de obligación conjunta.

La Doctrina Social de la Iglesia entiende por solidaridad «la homogeneidad e igualdad radicales de todos los hombres y de todos los pueblos, en todos los tiempos y espacios; hombres y pueblos, que constituyen una unidad total o familiar, que no admite en su nivel genérico diferencias sobrevenidas antinaturales, y que obliga moral y gravemente a todos y cada uno a la práctica de una cohesión social, firme, creadora de convivencia. Cohesión que será servicio mutuo, tanto en sentido activo como en sentido pasivo». Podemos entender a la solidaridad como sinónimo de igualdad, fraternidad, ayuda mutua; y tenerla por muy cercana a los conceptos de «responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación, participación.

En nuestros días, la palabra solidaridad ha recuperado popularidad y es muy común escucharla en las más de las esferas sociales. Es una palabra indudablemente positiva, que revela un interés casi universal por el bien del prójimo.

Podríamos imputar el resurgimiento casi global del sentir solidario, a la conciencia cada vez más generalizada de una realidad internacional conjunta, de un destino universal, de una unión más cercana entre todas las personas y todos los países, dentro del fenómeno mundial de la globalización. Esta realidad ha sido casi tan criticada como aplaudida en todas sus manifestaciones. Buena o mala, la globalización es una realidad actual, verdadera y tangible.

Creemos que una de las consecuencias favorables que nos ha ganado la globalización es, precisamente, una visión más conjunta del mundo entero; un sentido de solidaridad mayor entre los hombres. De pronto, los niños en Ruanda no se sienten tan lejanos; los cañones de guerra en el Medio Oriente también aturden nuestros oídos; el terremoto en Japón sacude nuestra respiración.

Desgraciadamente, esta conciencia de solidaridad universal suele reducirse a una buena intención, una aberración lejana y sentimental hacia las injusticias sociales, hacia la pobreza o el hambre. Y este sentimiento que arroja nuestras esperanzas hacia un país lejano, tal vez arranque de nosotros la capacidad de observar las necesidades de los seres humanos que lloran a nuestro lado todos los días.

Solidaridad ¿Por qué es importante que vivamos un espíritu solidario?

Todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestra vida. Los seres humanos tenemos la capacidad de ser caritativos y altruistas, de manera que al poner en práctica esas capacidades maduramos más como personas.

Adulto Mayor ¿Qué significa ser un adulto mayor?

Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etario que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad.

Centros Atención Antecedentes o historia de centros de atención al adulto mayor en Costa Rica

Los servicios hacia la población de la Tercera Edad han venido sufriendo una serie de cambios y mejoras con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta población cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com