ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Espiritual


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE COSMOVISIONES ACTUALES

Cuando hablamos de cosmovisiones es hablar de un conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen general del mundo que tiene una persona, una época o una cultura, donde se puede interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente, esta se puede aplicar a todos los campos de la vida y en todos los niveles, como también se puede evaluar el mundo, dependiendo de la época en que se esté viviendo. Es hablar de teorías para entender la experiencia, pero el hablar de teoría, quiere decir que es hablar de la verdad, pero en realidad no es la verdad., ya que la experiencia es una búsqueda y esta no cambia, porque lo que cambia es la teoría y la interpretación es distinta.

Ahora bien, comenzaré este recorrido a través de la historia, partiendo de la Época Antigua, que abarca desde el siglo VII a. C. hasta el VII d. C. aproximadamente. Esta época está compuesta por tres grandes periodos y marcada por tres grandes culturas. La primera es la Griega, en donde los grandes personajes como: Tales de Mileto, Anaxágoras, Platón, Heráclito, Parménides comienzan a preguntarse sobre las cosas, comienza a aparecer los primeros conceptos del ser y donde surge la pregunta ¿Qué son las cosas?; aparece la teoría de la humedad, en donde se afirma que nosotros somos humedad, que somos de algo líquido. En esta época lo que impera es el pensamiento filosófico, donde todo se cuestiona. Grecia comienza a entenderse de una manera distinta.

La segunda cultura de esta época que marcó mucho es la Romana, aquí no se preguntan por el ser de las cosas, sino por la ley, que es lo que establece toda la organización del mundo. Se puede resaltar que en este tiempo las personas estaban sobre las cosas. Roma deja las ideas de los demás intacta, sólo le importan el impuesto. Con el correr del tiempo nace la cultura Grecorromana debido a la unión que se hizo entre Grecia y Roma.

Otra cultura es la Hebrea que se preguntan por el Ser de las cosas, por Yahvé. Una de las cosas que se resalta en la justicia para los hebreos que es darle al otro lo que se merece, también los judíos se basan en lo puro e impuro y donde podemos ver la diferencia entre la cultura griega que la sangre para ellos es humedad, que quiere decir que es algo bueno y para los judíos es algo malo, es señal de pecado. Aquí es donde se inicia el origen del cristianismo con las primeras comunidades cristianas que lo principal es que ponían todo en común pero comienza un tiempo de mucha persecución y martirio para los primeros cristianos, en el siglo IV, Constantino declara la religión cristiana como oficial, se convierte al cristianismo y se rompe con la cosmovisión de la persecución y el martirio. Es en este tiempo donde el imperio romano cae, surge la época Patrística. En la Patrística encontramos a algunos padres de la Iglesia en Antioquía y Alejandría; surgen pensadores en base a Jesús donde nacen las ideas de las dos naturalezas y sobre la Trinidad, entre otras. Estas ideas hacen ver a Jesús como verdadero hombre y verdadero Dios, y esto da pie a una nueva manera de pensar la vida.

Con esta manera de pensar diferente nace una segunda gran época que es la Edad Media, en los siglos VIII hasta XVI aproximadamente. El pensar de esta época era muy diferente al anterior, ya que todo pensamientos era Todo es Dios, surge la vida monástica o eremítica, estas nacen con el fin de que había una vida muy relajada, en donde del martirio que había anteriormente se pasa a una vida cristiana muy liviana y comienzan a nacer nuevas formas para sufrir. Se puede destacar que también nace el feudalismo donde se puede apreciar como en una pirámide en donde la estructura eclesial de la Iglesia que está marcada igual que cualquier jerarquía, en donde San Anselmo hace muy bien la comparación, esto da pie a que nace la burguesía dejando a un lado lo que es el feudalismo. Esta época tiene un cambio muy fuerte que no se alcanza a percibir debido a que se inicia la secularización dando lugar a otro cambio de época en la historia.

Una tercera gran época que surge es la Edad Moderna en los siglos XVII y XVIII aproximadamente. Aquí surge la razón y el hombre, se deja de lado la gran característica que tenía la época anterior donde Dios lo era todo y se pasa a que entre más razón genere mayor será el progreso y por añadidura mayor historia, debido a que surgen la revolución industrial y francesa que marca esta idea. Con esto surgen las ciencias naturales en el siglo XVII y en el XVIII las ciencias sociales, donde Dios pasa a formar parte de las ciencias sociales a través de la teología. Por otro lado, en las ciencias que aparecen como: la astrología con Galileo Galilei, antropología con Darwin, biología con Pasteur, física con Edison y en las ciencias sociales encontramos la sociología con Weber y Marx, psicología con Freud, economía con Smit y Mill, y filosofía con Descartes, Kunt, Hegel, Heidegger, en donde se aplica la razón dando como resultado una verdad científica. Esto lleva a la conclusión que el hombre se acabó matándose a sí mismo por medio de las 3 grandes ideas de progreso, historia y razón que eran la verdad para ese tiempo.

También surge el capitalismo que genera una época de la oferta y la demanda, en donde las grandes empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com