ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis de las relaciones objetales


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 17

asdasdgfasdf gsag dsgas ga gasgasgasdfg ggadgsasd MER AÑO DE LA VIDA DEL NIÑO. Génesis de las relaciones objetales.

Dr. Rene Spitz.

Spitz parte de la hipótesis de que el niño al nacer se halla en un estado NO-DIFERENCIADO; todas sus funciones incluidas los instintos se diferenciarán más tarde por medio del desarrollo, no tiene constituido un YO al nacer.

No existen todavía mecanismos de defensa, durante el primer año solo podemos entrever algunos atisbos de ellos, en forma mas fisiológica que psicológica.

Los principales principios psicoanalíticos que se pueden aplicar durante el primer año de vida son los siguientes (entre otros):

1. Los dos principios fundamentales del funcionamiento psíquico: el principio del placer y el principio de la realidad.

2. La división de la psique en sistemas: ICS, PCS, y CS (tópico)

3. La división de la psique en instancias: Ello, Yo y Superyo. (estructural)

4. La división de la energía psiquica en Libido y en Agresión. El concepto de la carga invertida de energía psíquica (catexis). (dinámico).

5. El concepto de los estadios libidinales.

6. El concepto de las zonas erógenas.

7. El papel de la serie complementaria en la etiología de la neurosis, que según SPITZ debe aplicarse también a todos los fenómenos de la psicología humana entre un factor congénito y un factor ambiente

Esto equivale también a sostener que todo fenómeno psíquico esta sujeto a las leyes de la causalidad y que la sucesión de esas causas debe ser remontada hasta su origen.

FACTORES CONGENITOS

Cuando nacemos estamos provistos de lo que SPITZ denomina bagaje congénito, que incluye:

1. Bagaje hereditario, determinado por los genes y los cromosomas.

2. Influencias intrauterinas.

3. Influencias que han tenido lugar durante el parto.

FACTOR AMBIENTE

En el útero materno, las relaciones de la madre con el feto son de un completo parasitismo. En el curso del primer año, el niño pasará por estados de simbiosis con la madre, para terminar en un estadio donde se desarrollan relaciones jerárquicas. Esto permite examinar el desarrollo de las relaciones sociales en un STATUS NASCENDI, desde lo fisiológico a lo psicológico.

En la díada madre-hijo hay profundas diferencias entre las estructuras psíquicas de la madre y el niño. En la díada formada por la madre y su bebe, la primera tiene una organización claramente circunscripta a actitudes individuales bajo el aspecto de iniciativas personales en una interacción circular con el medio.

Por el contrario, el niño al nacer, aun teniendo una individualidad demostrable, carece de organización comparable, no desarrolla iniciativa personal, su interacción con el medio es puramente fisiológica.

La otra diferencia entre la madre y el hijo en el medio es: En el caso del adulto, esta constituido por un gran numero de factores diferentes, que presentan campos de fuerzas móviles que influyen sobre la personalidad. En cambio para el recién nacido, el medio esta compuesto de un solo individuo: la madre.

Incluso este individuo único no es percibido por el niño en cuanto a entidad separada de él sino que forma parte sencillamente del conjunto de necesidades del lactante y de su satisfacción.

El niño pasa el primer año, cuando es criado normalmente, dentro de un sistema cerrado. La estructura deL sistema es sencilla: la madre y el lactante.

La madre es la que sirve de intérprete para las fuerzas transmitidas del medio.

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE LA LIBIDO

El Objeto del instinto es aquel en el cual o por medio del cual, puede el instinto alcanzar su satisfacción. Es lo mas variable del instinto; no se halla enlazado a él originariamente, sino esta subordinado a él a consecuencia de su adecuación al logro de la satisfacción. No es necesariamente algo exterior al sujeto, sino que puede ser una parte cualquiera de su propio cuerpo y es susceptible de ser sustituido por otra parte. El objeto de la libido varía necesariamente y con frecuencia en el transcurso de la vida.

EL OBJETO DE LA LIBIDO

El concepto de relaciones objétales implica un sujeto y un objeto. En el sujeto recién nacido no hay posibilidad de ejercer ninguna ACCION PSIQUICA; por lo tanto no hay relaciones objétales ni objeto. Ambos irán apareciendo en el transcurso del primer año, hacia el final del cual tendrá lugar el establecimiento del objeto definitivo de la libido.

En este desarrollo SPITZ diferencia tres estadios:

1. Estadio preobjetal.

2. Estadio del objeto precursor.

3. Estadio del objeto propiamente dicho.

EL ESTADIO PREOBJETAL

Coincide con el estadio descripto por Freud como estadio de narcisismo primario. Spitz describe este estadio de somato-psique con el término INDEFERENCIACION término que designa un estado de organización primitiva en el recién nacido, incapaz de diferenciar un objeto de otro, o incluso lo que rodea a su propia persona. Percibe el seno que lo alimenta como parte integrante de su propia persona. El mundo externo esta excluido de la percepción del recién nacido por un UMBRAL DE PERCEPCION en extremo elevado. Se puede afirmar que el mundo exterior no existe para el recién nacido, toda percepción ocurre en función del sistema interceptor; las respuestas que el niño manifiesta tiene lugar en función de la percepción de necesidades que le son comunicadas por este sistema.

Los estímulos procedentes del exterior solo se perciben cuando traspasan la barrera de percepción previa, interrumpen en la quietud del recién nacido que reacciona a ellos con desagrado. Las respuestas del recién nacido predominantemente tienen un matiz de desagrado durante las primeras horas y el estado contrario no es de placer sino de sosiego.

El estadio preobjetal se caracteriza por la sonrisa como respuesta a una parte del rostro humano, por la que se establece una relación preobjtal porque todavía no se reconoce al objeto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com