ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los propósitos y usos de la evaluación curricular


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo. La evaluación.

Los propósitos y usos de la evaluación curricular.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos además de darle un seguimiento a sus logros y dificultades que se presentan durante cada actividad de trabajo, crea diversas oportunidades y realiza las modificaciones pertinentes para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan de estudio.

“De esta manera, cuando se plantean problemas referidos a las estrategias metodológicas para realizar la evaluación nos encontramos con un conjunto de propuestas que tienen poca consistencia, bien, que en el marco de un conjunto de estrategias establecidas, como las que se suelen utilizar en la evaluación de programas requieran de una aplicación estereotipada de indicadores previamente establecidos” (1).

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite a todo el mundo palpar las evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación acerca de los logros obtenidos de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación, esto se da mediante el proceso enseñanza-aprendizaje.

“es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo sustituirlo” (2).

Los juicios de los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que el estudiante, docente, padres de familia y autoridades educativas tengan en cuenta todo lo que les rodea para permitir mejorar el desarrollo y desempeño del estudiante. El docente debe entender y comprender que la planeación que realiza debe ir enfocada a las necesidades de sus alumnos y el medio que les rodea para permitir que los conocimientos adquiridos se hagan validos a la hora de emplearlos dentro de una sociedad incierta. Por eso una calificación o una descripción sin propuesta de mejora o aprendizaje resultan nulas e insuficientes para mejorar la calidad del alumnado.

Los aprendizajes esperados y estándares son la expresión máxima de que se quiere lograr con el alumno dando al docente los elementos necesarios para registrar los avances y dificultades que obtuvieron a lo largo de un periodo a corto o largo plazo, lo cual permite y contribuye a dar un seguimiento y apoyo más cercano a los logros de aprendizaje de los alumnos.

“un proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de ésa.” (3).

Para evaluar el currículo la calidad de la educación exige cambios dentro del sistema, no es seguir una receta de cocina, puesto que se trabaja con materia humana y por lo tanto deben existir errores y detalles que no pueden hacer una buena función dentro de la calidad esperada, este cambio necesita conscientemente innovaciones pedagógicas, currículo articulado, infraestructura escolar, materiales y recursos educativos donde se utilicen las TIC, promoviendo cambios verdaderamente significativos que permitan la colaboración y trabajo en equipo para resolver las distintas problemáticas que aquejan al sistema educativo, por eso es importante reflexionar que la evaluación no es solamente cuantitativa también es cualitativa y que bajo los mismo estándares se puede lograr una evaluación adecuada.

"...es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones" (4).

Para lograr un enfoque formativo de evaluación es necesario que sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con la triada alumno-docente-padre de familia lo que se espera y pretende lograr que aprendan, así como los criterios a evaluar para que todos estén en la misma sintonía.

Durante el trabajo del docente este realiza y promueve distintos tipos de evaluación, tanto por el momento en que se realizan, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com