ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA EN ORIENTE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

EL NUEVO HORIZONTE DEL MUNDO:

RELACIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA EN ORIENTE

La serie de profundas transformaciones políticas, económicas y culturales que el mundo sufre actualmente; asociadas al aumento de las relaciones comerciales, interdependencia entre los países y el flujo libre de capitales entre las naciones. Ha hecho que múltiples economías se asocien entre sí mundialmente con el fin de conseguir beneficios mutuos por medio de tratados. Por lo cual Colombia no será la excepción. La política de internacionalización de la economía colombiana está enfocada en lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico mediante una relación preferencial y permanente con actores fundamentales en la economía mundial, con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida de la población, aumentar su bienestar y contribuir al desarrollo del país.

Colombia es un país con un futuro promisorio, en donde su geografía, ubicación y población contribuirían en el proceso. Las mejoras en temas de seguridad y estabilidad de las normas económicas, atraen la atención de los inversionistas extranjeros, los cuales contribuyen en el mejoramiento de la producción en temas de calidad y cantidad, aumentando el potencial de nuestros productos y servicios, y así la posibilidad de llegar a una mayor parte de la población tanto nacional como extranjera. Colombia tiene interés en diversificar mercados y aumentar las exportaciones para generar, por esta vía, empleos productivos bien remunerados, y en consecuencia impulsar un mayor crecimiento de la economía colombiana. Con estos Acuerdos, Colombia asegura mejores condiciones de acceso para sus productos y servicios en los mercados extranjeros, a la vez que fomenta la presencia de empresas de esa procedencia, en el territorio colombiano. Adicionalmente, Colombia lograra aumentar y diversificar los flujos que recibe de inversiones, con lo cual se logra incentivar las alianzas empresariales, e incrementar el flujo de turistas hacia nuestro país.

Las oportunidades que se abren para los empresarios de Colombia son múltiples, la innovación, al igual que la capacidad del productor de adaptarse a los requerimientos del comprador, son algunas características que hacen prever el éxito comercial. También serán determinantes para este fin la mano de obra calificada, los precios competitivos y la calidad de los productos. Por lo tanto, para competir con los mercados extranjeros el país debe seguir facilitando la apertura de empresas, el acceso al crédito, agilizar el comercio transfronterizo, fortalecer la protección de los inversionistas y simplificar los permisos de construcción, el registro de propiedades y el pago de impuestos. Las ventajas de Colombia están en el tamaño del mercado, el tercero más grande de Latinoamérica, la posibilidad de expandir el trabajo de investigación y desarrollo, utilizando conocimiento y tecnología y una de sus mayores virtudes: la mayor biodiversidad del planeta por kilometro cuadrado. Colombia tiene que aprovechar los beneficios que se tienen con los nuevos tratados.

Por estas y múltiples razones más el presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y su comitiva, integrada por los ministros de Minas, transporte (Germán Cardona), comercio(Sergio Díaz-Granados), Educación(María Fernanda Campo), la canciller(María Ángela Holguín), además de una delegación empresarial y otros funcionarios del gobierno, emprendieron una gira de negocios por el mercado asiático, la cual inicio el pasado martes, esta visita oficial de cinco días para impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, y buscar apoyo para el ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), el bloque económico más importante del mundo. Puesto que Asia es en la actualidad el segundo mercado de Latinoamérica, con un volumen comercial que ha crecido a un ritmo anual del 20% desde 2000 hasta alcanzar los 442.000 millones de dólares en 2011, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.

Gira que le deja para Colombia un balance favorable en el campo de negocios, como lo es: la firma de un tratado de promoción y protección de las inversiones reciprocas con Japón, así como el inicio del estudio conjunto del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), el cual equivale a la negociación de un Tratado de Libre Comercio con dicho país. Igualmente, la visita del Mandatario en Corea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com