ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto de derecho musulman


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE DERECHO MUSULMAN

Es la parte de la Religión Islámica denominada fiqk, que regula la actividad externa del creyente (musulmán) con Dios, hacia sí mismo y hacia los demás; abarca las reglas relativas al ejercicio de la religión, a la vida civil y a la conducta del musulmán respectivamente.

REFERENCIAS HISTORICAS

ORIGEN.-

a) CONTEXTO GEOGRAFICO.- Península Arabiga, entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

b) CONTEXTO ETNICO.- La raza árabe, que tiene tres orígenes:

• Arabes primitivos: descendientes de Sem (hijo de Noé). (Al Ariba).- ya extintos

• Arabes.- Establecidos originalmente en Yemen

• Mustaribas.- Descendientes de Ismael (hijo ilegítimo de Abraham).- A esta perteneció Mahoma.

c) CONTEXTO HISTORICO.- Los Arabes constituían una serie de tribus nómadas dedicadas al comercio y al pastoreo, en pequeños grupos a la agricultura y eran de religión Politeista.

d) FUNDACION DEL ISLAM.- Mahoma nació en La Meca (570-632 d.C.). a la muerte de sus padres, fue criado por un Tío, en su juventud tuvo tratos con cristianos y judíos de quienes tomó elementos religiosos. A los 25 años, se casó con una viuda rica lo que le dio status social en La Meca.

A los 40 años tuvo una súbita revelación a través del ARCANGEL GABRIEL, quien le transmitió EL CORAN, sus primeros conversos "creyentes" o musulmanes fueron su esposa y sus parientes cercanos. ISLAM, significa "SUMISION A ALA".

Su predicación causó enojo y persecución, lo que lo obligó a huir de LA MECA hacia MEDINA (La HEGIRA), lugar en la cual fue aceptado y desde donde comenzó la expansión del ISLAMISMO.

e) CREENCIA CENTRAL.- "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

f) PILARES DEL CULTO ISLÁMICO.-

1.- La Profesión de Fe (shahada); creer en Alá y en Mahoma, su profesta;

2.- La Oración (Salat), cinco veces al día;

3.- EL AYUNO (Siyán ) durante un periodo de 40 días al año, llamado RAMADAN (abstinencia de comida, bebida, fumar, beber o relaciones sexuales).;

4.- LA LIMOSNA.- (Zakat), derecho que poseen los que no tienen o tienen muy poco sobre los que tienen más dinero.;

5.- La PEREGRINACION A LA MECA.- Por lo menos una vez en su vida.

RELIGION Y DERECHO.- Para los musulmanes son dos conceptos indisolubres, compuestos por diversos elementos, algunos de tipo estrictamente dogmático religioso (EL CORAN) y otros complementados por las enseñanzas del profeta y la interpretación de los ULEMAS o Doctores; sin embargo lo espiritual y lo temporal son partes de un todo único.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS HUMANOS:

a) Lo que Dios ha ordenado categóricamente

b) Lo que ha recomendado

c) Lo que ha dejado legalmente indiferente

d) Lo que ha reprobado

e) Lo que ha prohibido.

FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN.

1.- DOCUMENTALES:

a) EL CORAN.- Es la principal fuente del Derecho musulmán, sin embargo, al no ser un texto jurídico (por tanto carece de muchas lagunas e insuficiencias legales), el juez no puede interpretarlo directamente, sino a través de la interpretación de los ULEMAS o doctores.

b) LA TRADICION.-

• EL SUNNA.- "Modelo o ejemplo" conjunto de enseñanzas y parábolas (Hadit) de Mahoma, expuestas por los intérpretes que incluyen no solo lo que Mahoma hizo o dijo, sino también lo que al no condenar expresamente, fue por él permitido.

2.- NO DOCUMENTALES.-

a) EL IDJMA.- Acuerdo unánime de los DOCTORES (ulemas) en todo aquello que el corán y el sunna no contempla. Parte del supuesto de la infabilidad de la comunidad musulmana cuando esta es unánime.

b) EL IJTIHAD.- Consiste en un razonamiento personal responsable por parte del Juzgador, tomando como base los "QUIYAS" o razonamientos hechos por analogía. Surgió como una necesidad de armonizar el Islam, con las costumbres de los pueblos colonizados.

La orientación moral y religiosa, el “camino hacia Dios”, la sharî’a propiamente dicha, es el objeto fundamental del Corán: sobre más de 6.000 versículos, el Corán sólo contiene 80 que sean prescripciones jurídicas.

En materia penal: cinco penas coránicas relacionadas con el robo, la fornicación, la calumnia, el bandidaje y el homicidio.

En materia civil: dos prescripciones relacionadas con el comercio (“Allâh permitió la venta y prohibió la usura”, riba, II, 275) y otra relacionada con las deudas (II, 282).

En materia de estado personal: todos los demás versículos “legislativos” formulan reglas concernientes al matrimonio, el divorcio y la herencia.

Es abusivo, pues, reducir la shari'a, el camino que permite al creyente ser grato a los ojos de Allâh, a algunos versículos, cuando más del 95 por ciento del Corán trata sobre la fe en Allâh, la moral, la “vía recta”, es decir, fines a seguir para cumplir la voluntad de Allâh.

El Corán es una convocatoria religiosa y moral y no un código jurídico. Si lo fuera, legislaría sobre el conjunto de la vida social, desde la estructura constitucional de la comunidad hasta su organización económica. Brinda los principios morales para crear, en cada época, una legislación que responda a las necesidades de la sociedad. Pero no propone un código. Para la política, apenas una palabra sobre la shura (concertación), que deja en manos de los creyentes la tarea de definir su modalidad. Para la economía, otra palabra, riba, que tampoco tiene definición estatuaria. Por ende, son orientaciones morales.

El Corán subraya que la moral está por encima del derecho, y el amor por encima de la ley. Un ejemplo, la superación de la ley del talión: “Hemos prescrito en la Thora: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente ... pero quien por caridad renuncie a su derecho merecerá la remisión de sus pecados” (V, 45). E incluso: “El castigo debe ser igual al delito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com