ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película el medico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

El médico

La película “El medico” es una adaptación de la novela del autor Noah Gordon, en la cual nos cuentan la historia de un joven cristiano llamado Rob Cole. El vive en Paris junto a sus dos hermanos y su madre alrededor del siglo XI, tiempos donde la sociedad se encontrada imperada por el catolicismo estricto, por lo que los avances científicos se encontraban rezagados.

La historia comienza en el mismo Paris, cuando Rob es un niño de aproximadamente 12 años. Después de trabajar en lo que parece una mina, conoce al “Barbero” una especie de curandero que aseguraba poder sanar algunas afecciones sencillas como huesos rotos y dolores de muelas. Ese mismo día la madre de los pequeños muere de una enfermedad conocida como mal de costado, antes de morir, Rob intenta que el Barbero la sane, sin embargo, estaba fuera de su alcance. Después de la muerte de su madre los 2 niños pequeños son adoptados por una familia y Rob es abandonado a su suerte, él decide ir con el Barbero y le pide que lo deje ir con él. A pesar de que al principio se niega, el chico termina convirtiéndose en su aprendiz. Con él aprende a sacar muelas, entablillar huesos rotos y colocar los dislocados y a curar y desinfectar heridas mientras viajan a diferentes pueblos de la Inglaterra durante la Edad Media. Todo esto mediante un espectáculo de trucos de magia y malabares mediante los que intentan seducir al pueblo para venderles un medicamento que sirve para curar todo tipo de males. Refieren que es miel de maguey y orina de caballo.

El pequeño va creciendo y madurando con el Barbero, y a pesar de ya ser un joven con excelentes capacidades sigue solo observando. Es hasta que en una ocasión el barbero le saca una muela a un granjero, Rob al tocarlo, siente lo mismo que la noche en que murió su madre y le advierte al barbero que ese hombre morirá, a lo que responde que esta loco y no le cree. Esa misma noche el granjero muere y el pueblo los culpa de asesinos, provocando una revuelta en los que salen muy malheridos. Rob logra salvar al barbero, sin embargo, sufre de severas quemaduras en sus manos, por lo que ya no es capaz ni de sostener unas pinzas. Justo en ese momento Rob toma su lugar y comienza a ejercer la medicina.

Poco después el Barbero comienza a padecer una extraña enfermedad en los ojos que lo va dejando ciego (Cataratas), por lo que Rob decide llevarlo con un medico Judío que tenia fama de curar esa enfermedad. Al estar ahí les pregunta donde han aprendido todas esas cosas y le hablan de que al otro lado del mundo existen grandes escuelas de medicina musulmanas en el imperio persa.

Rob decide ir en busca del aprendizaje, por lo que comienza un viaje hacia la escuela de medicina de Ispahan. El viaje dura aproximadamente 1 año, durante el cual tiene que aprender las tradiciones judías y el hebreo para poder hacerse pasar por un judío y así estudiar con el gran maestro de medicina Ibn Sina, ya que los musulmanes no aceptan a los cristianos. Además, conoce a la que se convertirá en su futura mujer mientras viaja con un grupo de caravanas por el desierto, Rebeca. A la cual pierde juntos a las caravanas durante una fuerte tormenta de arena.

Cuando por fin llega a la ciudad, logra llegar a lo que parece la universidad y pide la oportunidad de estudiar ahí, pero es rechazado. Aunado a esto, sufre de una fuerte deshidratación por el largo camino que tuvo que recorrer y por la falta de agua, por lo que se desmaya. Al despertar esta en un hospital y es atendido por un médico, que le pregunta que hace tan lejos de su hogar y el le contesta que viajo desde el otro lado del mundo para estudiar con el mejor medico del mundo Ibn Sina, sin saber que estaba en su presencia. Gracias a esto el decide darle una oportunidad y comienza a tomar las clases.

Durante su estancia Rob cambia su nombre a Jessy B Benjamín, en la escuela de medicina, aprende el arte de sanar a partir de los textos antiguos griegos y practica en el hospital de la Universidad para convertirse en Hakim (título de médico).

Al ser el estudiante más prometedor y allegado al gran maestro, lo acompaña a un llamado por parte de los gobernantes, es aquí cuando Rob se ve obligado a mantener amistad con el Sha , un hombre despótico y mujeriego que impone su autoridad a todo el pueblo, es una clase de gobernante que tiene la idea de que la única forma de ser recordado es con la violencia. Debido a esto y al enojo de sus enemigos al asesinar al hijo de su líder, llega al pueblo la peste negra, los médicos dan la orden de evacuar la ciudad, pero el Sha se niega y solo evacua a los miembros del palacio. Los médicos comienzan a atender a los afectados por la peste sin saber la causa de la misma. Es uno de los puntos clave de la película ya que Rob gracias a su observación y la ayuda de Ibn Sina logra encontrar el causante de la peste. A partir de esto empieza a resaltar la importancia de la Salud Pública ya que con la investigación y el control de los riesgos pudieron dar un golpe positivo en la salud de la población. ¿Cómo lo hicieron? Al descubrir que la portadora era la pulga que habitaba en las ratas y que cada cadáver era un foco de infección decidieron incinerarlos y matar a las ratas para terminar con el foco de infección, es decir, desarrollaron una campaña para la prevención de más contagios. Todo esto con la ayuda de los alumnos de la universidad y del mismo pueblo, ya que lograron crear cierta conciencia y los incentivaron para que ellos fueran parte de cuidado de su propia salud. Hay algunas escenas donde se ve la gente en los mercados matando las ratas como acción a lo mencionado anteriormente. Por otro lado, llevaban un registro de las muertes por lo que pudieron hacer una evaluación y con ello un seguimiento de la situación de salud del pueblo. Como consecuencia de este conjunto de acciones lograron reducir al máximo los impactos negativos ante la emergencia de la peste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com