ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto: Propuesta de implementación de estrategias de producción más limpia en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 26

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

 

 

ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL

 

Periodo: Agosto-Diciembre 2017 

 

 

 Anteproyecto: Propuesta de implementación de estrategias de producción más limpia en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Residentes:

SEVILLA MARTINEZ ITZEL MELISA

No. control: 13520153

NAVA SANTOS EDUARDO

No. control: 13520203

Asesor interno      

Asesor externo      

Dr. Antonio Gallardo López

 

Chilpancingo, Gro., a 29 de agosto de 2017.

ÍNDICE

  • ÍNDICE        2
  • JUSTIFICACIÓN        3
  • OBJETIVOS        4
  • CRONOGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES        5
  • DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES        6
  • LUGAR DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO        8
  • INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA, ORGANISMO O DEPENDENCIA PARA LA QUE SE DESARROLLARA EL PROYECTO.        8

JUSTIFICACIÓN

La justificación de este proyecto estriba en implementar estrategias de Producción Más Limpia para hacer uso eficiente a los residuos generados en las áreas del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, a la vez de hacer un uso eficiente de los recursos naturales. Actualmente, las actividades cotidianas realizadas por el personal estudiantil y docente generan grandes cantidades de residuos, los cuales podrían ser considerados para rehusó, añadiendo que la comunidad tecnológica no ha sido orientada adecuadamente sobre la gran importancia que el cuidado de los recursos, tales como son el agua y la electricidad que es usada día con día.

Debido a las acciones anteriormente citadas podemos notar que los residuos o recursos no son aprovechados de manera eficiente. El instituto cuenta con un sistema de gestión ambiental y a pesar de cumplir con sus funciones se considera que se puede hacer más, contribuyendo al cuidado del ambiente buscando y aplicando nuevas técnicas o metodologías que permitan la disminución de generación de residuos o desperdicio de energía eléctrica como lo es la aplicación de estrategias de producción más limpia con el fin de contribuir mano a mano con el sistema de gestión ambiental, proponiendo medias de acción para seguir disminuyendo el uso del agua y un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, así mismo en el caso de todos aquellos residuos que pueden permitir  su reutilización, generando una oportunidad en los controles de carácter ambiental con el uso de metodologías de supervisión.

 

Dado por el volumen de residuos generados de manera individual por cada uno de los estudiantes y docentes del instituto pudiera percibirse como poco significativo, la realidad es que si resulta importante, debido a que el acumulado de cada uno tiene un impacto en la salud humana y el ecosistema, por ello la aplicación P+L de la mano con el sistema de gestión ambiental orientaría de una manera más adecuada al uso de los residuo, ayudando al ambiente y preservación de las áreas naturales de la institución.

PROBLEMAS A RESOLVER, PRIORIZÁNDOLOS

Hoy en día la contaminación e impacto ambiental es un tema a tratar de manera imprescindible dentro de las organizaciones ya sean públicas o privadas, al hablar del impacto ambiental nos referimos a como las distintas actividades u operaciones dentro de estas repercuten en nuestro entorno y la manera en que pueden afectarnos, el impacto se puede reflejar con el uso de recursos como: la electricidad, el agua y el desecho de materiales principalmente.

Actualmente las grandes empresas han optado por la aplicación continua a los procesos, productos, y servicios, de una estrategia integrada y preventiva con el fin de incrementar la eficiencia en todos los campos, y reducir los riesgos sobre los seres humanos y el medio ambiente la cual se llama “Producción más limpia”. La gran trascendencia de estas estrategias es que puede aplicarse en cualquier organización  

Las instituciones educativas sin importar el nivel son un factor importante para desarrollar la concientización sobre el cuidado y ahorro de los recursos, ya que son los estudiantes quienes se están formando como personas preparadas profesionalmente y son estos los que aprovecharan de ellos en un futuro, pero ¿cómo será posible, si los directivos o representantes no tomaran medidas para inculcar estos valores ambientales?

Las escuelas actualmente practican medidas de acción para disminuir la basura que se genera, ahorro de energía eléctrica, ahorro de agua, reforestaciones, entre otras actividades como talleres, conferencias, materias de educación ambiental.

El Instituto Tecnológico de Chilpancingo cuenta con un sistema de gestión ambiental el cual  tiene la responsabilidad de mantener y cumplir objetivos medio ambientales, gestionar e identificar aspectos que podrían mejorarse día con día, realizar seguimientos entre otras actividades que forman parte del cuidado ambiental dentro de la institución.

Actualmente las grse ha identificado que estas actividades podrían complementarse con apoyo de otras herramientas, por lo tanto los problemas que pretendemos dar solución son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com