ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación cliente-servidor lectura unidad 2


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.436 Palabras (30 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Aplicación Cliente/Servidor

Vamos a desarrollar una pequeña aplicación de comunicación en redes, la haremos del tipo Cliente/Servidor, a veces cuando tenemos aplicaciones de este tipo es difícil distinguir que parte de la aplicación es el cliente y cual el servidor, en nuestro caso será fácil darse cuenta de cual es cual. Normalmente el cliente es que inicia la comunicación pidiendo un servicio y el servidor es el que provee ese servicio.

La comunicación entre ambas partes además de tener como infraestructura sockets de TCP/IP tiene que tener un protocolo particular, este protocolo es que marca el orden de la transmisión de los datos y el tipo de estos datos, para que coincida el tipo de datos que una de las entidades manda y el tipo de datos que la otra espera recibir, esto es muy importante porque si no se respeta la aplicación no sirve para nada, además de que contendrá una serie de errores.

Esquema de un Servidor

  1. Abrir un socket (ServerSocket) para esperar por peticiones de conexión
  2. Al llegar una petición, crear otro socket (Socket) por medio del cual se comunicará con el cliente
  3. Asociar uno o más flujos intermedios a los flujos de entrada (InputStream) y de salida (OutputStream) asignados al socket 
  4. Leer/Escribir a los flujos de acuerdo al protocolo establecido
  5. Eventualmente termina la comunicación
  6. Cerrar flujos y sockets 

Esquema del Cliente

  1. Abrir un socket (Socket) para conectarse y comunicarse con el Servidor
  2. Establecer conexión con el Servidor
  3. Asociar uno o más flujos intermedios a los flujos de entrada (InputStream) y de salida (OutputStream) asignados al socket
  4. Leer/Escribir a los flujos de acuerdo al protocolo establecido
  5. Eventualmente termina la comunicación
  6. Cerrar flujos y sockets

Ejemplo2

En nuestro ejemplo el cliente enviará strings al Servidor y este le contestará con la longitud del string recibido, algo que nos dará una idea del poder de Java es que por medio de flujos (streams), lo que el cliente mandará será literalmente un String y no un grupo de bytes, y lo más interesante es que el Servidor contestará con un entero (int) no con un par de bytes que habría que transformar para poder manejarlo como un entero. Lo anterior se puede lograr por el uso de flujos en Java que nos permite subir el nivel de abstracción de nuestra programación, generando programas más legibles y mantenibles.

Ambos programas terminan cuando el cliente envía un string nulo al Servidor, además el cliente debe dar la dirección IP del servidor en la línea de comandos, para poder correr los programas en cualquier máquina sin necesidad de cambiar la dirección delservidor y volver a compilar, así es que adelante!

Te recomiendo que tengas a mano el código de cada programa porque veremos sólo el código relevante, los puedes ver en Servidor2.java y Cliente2.java .

Servidor2.java

Delcaración de las variables utilizadas:

ServerSocket yo = null; // Socket para escuchar por peticiones de conexión

Socket cliente = null;  // Socket para comunicarse con el cliente, recibir

                           el string y mandar el entero

BufferedReader entrada; // flujo para poder leer del socket un string,

                           con el método readline()

DataOutputStream salida;// flujo para poder mandar un entero al cliente

                           con el método writeInt()

String llego;                          // El string donde se almacenará el string

                           recibido del cliente

 

Crear el socket para escuchar por peticiones de conexión en el puerto 5000 y ponerlo a escuchar, cuando haya una petición asignar el socket para conexión al socket cliente.

yo = new ServerSocket(5000);

cliente = yo.accept();


Asignar los flujos de entrada y salida al
socket cliente para poder leer y escribir, aquí la cosa se pone bastante interesante. Para leer un string mandado por el cliente lo queremos hacer con readline() que me regresa directamente un string, no nos gustaría usar readline() de ObjectInputStream porque está desaprobado (deprecated), esto nos deja con readline() de la clase BufferedReader que es el adecuado porque procesa perfectamente los carácteres en Unicode, si vemos en la documentación el constructor de BufferedReader necesita como parámetro un Reader que es superclase de InputStreamReader el cual acepta en su constructor como parámetro un InputStream que es el tipo flujo que se le asigna a un socket por default, estas son las razones para hacer el encadenamiento de flujos que ves en el código, en este caso nos da la ventaja de leer directamente un string en lugar de leer una secuencia de bytes y transformarlo a string, lo cual se puede hacer y lo haremos más adelante con datagramas, pero definitivamente es más conveniente este enfoque.

De la misma manera nos gustaría poder escribir al socket un entero en lugar de mandar los bytes y que los procese el cliente, para esto necesitamos un DataOutputStream que tiene el método writeInt(), aquí la cosa está más directa porque el contructor de DataOutputStream acepta directamente un OutputStream que es el tipo de flujo que se le asigna a un socket por default.

entrada = new BufferedReader(new InputStreamReader(cliente.getInputStream()));

salida = new DataOutputStream(cliente.getOutputStream());

Después de establecer todo lo necesario para la comunicación, tenemos que realizar nuestro intercambio de datos entre el cliente y el servidor, recordemos que el cliente enviará un string y el servidor le mandará la longitud del string recibido, esto se hará en forma cíclica hasta que el cliente mande un string nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (416.7 Kb)   docx (175.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com