ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje organizacional en adultos


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Mtro. D.O.  Esteban Peralta Calzadilla[pic 1]

Licenciatura en las que imparte clase: Comunicación; Arquitectura de la Universidad de León, [pic 2]

Plantel Querétaro.

Correo: eperalta1982@hotmail.com

Es posible un aprendizaje significativo en adultos mayores que estudian haciendo uso de  TIC’s en programas académicos de licenciatura on line.

En el contexto globalizante actual, decir que alguien está aislado de la infraestructura de las TIC’s sería idealista. Ya sea en el ambito social,  profesional  y laboral; internet ha ofrecido ventajas  y  una eliminación de barreras espaciales y temporales para sus usuarios. Pero ¿será igualmente beneficioso en aquellos que han tomado la decisión de estudiar  programas educativos on line, centrándonos en particular en quienes buscan a través de las TIC’S un segundo grado académico.

La situación profesional y laboral actual ( remarcando como se han visto cobijadas por el uso de TIC’s[1]), ha generado un fenónemo en particular curioso y llamativo. Contar con herramientas como discos virtuales de almacenamiento, softwares de simulación  estadística o programas educativos con acceso 24/7, removió el concepto y práctica de aprendizaje que todos los nacidos en la década de los 80’s conocimos,  sino que además nos ha orillado a participar en el ruedo del manejo de tecnologías que nos parencían ciencia ficción antes de iniciar el nuevo milenio,  pero en el presente es la sal de nuestro mangar profesional de todos los días.

El mercado laboral no sólo  adoptó a estas nuevas tecnologías como aliadas, sino que estableció oportunidades para los usuarios que trabajan en ellas, buscando la eficiencias y productividad en sus roles de trabajo,  reflejando además oportunidades de ascenso o reforzamiento de sus competencias personales.  La promosión de estudiar una segunda carrera profesional con plataforma on line es uno de estos cambios, donde las situaciones físicas y temporales fueron minadas, dando facilidades y seguimientos a sus interesados para concluir estos estudios en una aula virtual.

Pero las preguntas que guiarán este trabajo seran: ¿Realmente está preparado el adulto para usar estas tecnologias en un contexto educativo?; ¿Estas tecnologías brindarán las herramientas para su aprendizaje de forma significativa para sus objetivos?

Para continuar, describamos cómo es que se lleva un  Aprendizaje significativo en un adulto. Un adulto es quien a traves de su experiencia aprende, todos aquellos eventos previos que han influido en su vida, y que le determinarán para aprender nuevas cosas.[2]

El aprendizaje basado en experiencias permitirá a la persona:

  • Reflexionar, evaluar y reconstruir significados de lo vivido.
  • Recuperar experiencias que haya tenido de forma individual, colectiva u ambas.
  • Utililzar el significado de las experiencias previas y utilizarlas para la generación de nuevo conocimiento.

Es claro reconocer que el adulto aprende de una forma diferente, pero más personalizada y significativa para él,  considerando que ese ciclo de aprendizaje al cual se verá sometido nuevamente al estudiar en modo on line fue por decisión y aspiración personal.  El aprendizaje signficativo dejará caer su existencia en la experiencia que no solo respaldará lo ya conocido y aplicado por éste, sino que deberá basarse en su experiencia para abrirse puertas a un nuevo aprendizaje.

No será raro que  el adulto en su desarrollo laboral, pondrá en práctica este aprendizaje, en el cual su experiencia agilizará dicho proceso, y yendo más alla de su rol laboral, se establecerá así mismo metas como será el obtener un grado académico, el cual por el giro de su profesión actual, pero sin contar con la formación previa se sienta incompleto. Con los planes on line ve la oportunidad de oficializar esta experiencia en un grado académico que le dará mayor reconocimiento profesional. Pero por deberse  a escaso tiempo libre, o no regirse a los horarios de un aula, encuentra en los planes on line la oportunidad que esperaba.

Puede que considere que en su trabajo, al hacer uso de las TIC’s y redes informáticas, videoconferencias y  trabajos colaborativos, contará como el primer paso para dar inicio con este aprendizaje. Pero ¿habrá considerado cómo es el proceso de aprendizaje por vias digitales?

El aprendizaje en apoyo por TIC’s o entorno digital es un avance que ha ampliado las estretategias y acciones de educación formal, aprovechando la motivación y la experiencia que cada uno de sus integrantes posee. El trabajo de una organización que tiene diferentes sedes o se basa su forma de trabajo en la transferencia de información poseé la misma naturaleza, colaborar en equipos y en constante retroalimentación. Podemos afirmar que la forma de colaborar es en sí ya un aprendizaje, por lo que esta asimilación y uso de las tecnologías podrá representar una ventaja a la cual ya está habituado y se podrá ver motivado en continuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com