ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Fundamentales de la Industria de la Construcción en Venezuela y su Relación con el Ecosocialismo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos Fundamentales de la Industria de la Construcción en Venezuela y su Relación con el Ecosocialismo

INTRODUCCIÓN.

Las características y los nuevos requerimientos de la  sociedad inmersa en este proceso de cambios, influyen en el desarrollo de las actividades constructivas en Venezuela, factores como: condiciones económicas y sociales,  así como la distribución de la población sobre el territorio ocupado y el aumento de la población en zonas urbanas (generando necesidades de servicios, viviendas, vialidad y equipamientos), son decisivos para el desarrollo de la industria de la construcción en Venezuela.

Las transformaciones requeridas en la administración pública para cubrir el amplio espectro de funciones que actualmente asume el estado, determinan las nuevas perspectivas en cuanto a las acciones y directrices en las áreas de construcción y  arquitectura sustentable en el tiempo y en el entorno donde se  desarrollarán.

Cuando se habla de la industria de la construcción se enmarca un área de gran actividad e importancia dentro del desarrollo económico de un país, donde  se trata de satisface las necesidades de infraestructura en sus diferentes ámbitos: vivienda, educción, salud, vialidad, entre otras, las cuales deberían venir enmarcadas dentro de un desarrollo ecosocialista (ambiente-sociedad).

Un aspecto en el desarrollo de la industria de la construcción es que demanda importantes recursos, tanto públicos como privados, para llevar a cabo la ejecución de  obras que satisfagan su sustentabilidad en el tiempo y garanticen un modelo de desarrollo ecosocialita en nuestro país.


DESARROLLO.

La industria de la construcción en Venezuela desde la década de los treinta está estrechamente vinculada con el contexto económico, social y político, articulándolo en   la actualidad con el concepto de ecosocialismo, teniendo en consideración la justicia climática y el resguardo de nuestros recursos naturales, tratando de conjugar lo tradicional y lo moderno promoviendo la estructuración de la sociedad alrededor de comunidades que actúan en sintonía con su entorno.

El contexto político y social predominante, aunado a la distribución anómala de la población sobre el territorio ocupado ha incidido directamente en el desarrollo y características de la industria de la construcción.  El modelo de desarrollo venezolano, principalmente en esta área, aunque se enmarque en el concepto de ecosocialismo,  siempre está atado a la explotación de los recursos naturales, considerando que el estado es el dueño de los principales medios de producción (SIDOR, Corporación Venezolana de Cemento, entre otros) y de los  recursos naturales (canteras, reservorios de agua, etc.), lo cual no satisfacen la sustentabilidad y no garantiza un verdadero modelo de desarrollo ecosocialista.

Si se considera el planteamiento realzado por el Arq. Máximo Rojas (2018) en relación a si se posee la capacidad instalada en la industria de la construcción, vale la pena destacar que con las políticas actuales se ha mermado la participación de la empresa privada y se ha incrementado un papel predominante del Estado en la fabricación de infraestructura, mientras que la disponibilidad económica debido a la consecuente reducción del gasto  a disminuido, lo que trae como consecuencia directa una menor inversión en la ejecución de nuevas obras de infraestructura, esta consideración hace pensar que se  deben fijar nuevas políticas que generen  una capacidad instalada en el crecimiento de la industria de la construcción, así como abrir caminos para la transformación de la tecnología y la aceptación de nuevos materiales que se integren a la industria nacional.

Aún queda un largo camino que recorrer en relación a la industria de la construcción y su vinculación con el ecosocialismo, quedando por responder otros de los  planteamientos señalados por el  Arq. Máximo Rojas, (2018): 1. Podemos ampliar la capacidad instalada, 2. Tiene Venezuela industria de la construcción para encargar sus necesidades. Si nos enmarcamos en la Venezuela actual, estas consideraciones vienen vinculadas al desarrollo del país en base a factores económicos, sociales y culturales  que influyen en las condiciones territoriales y urbanas, en combinación  a los factores económicos y tecnológicos, estos últimos como primer punto del iceberg,  y después los asociados a lo social y ambiental, aspectos  que aún no hemos podido vislumbrar como conjunto para el desarrollo de la industria de la construcción en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com