ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas superiores del Modelo OSI y el IEEE 802.X


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Contaduría y Administración.

“Redes y Comunicaciones 2”.

Investigación: Capas superiores del Modelo OSI y el IEEE 802.X


[pic 2]

Introducción

Se verán tres de las capas del modelo OSI:

  • Capa Aplicación.
  • Capa Presentación.
  • Capa Sesión.

Una breve descripción de cada, los protocolos que las componen, las aplicaciones y servicios que brindan, como es su funcionamiento, en resumen.

Pero, ¿qué es el modelo OSI (Open System Interconnection) ?, es una interconexión de sistemas abiertos, es el modelo de red descriptivo propuesto por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1977 y aprobado en el año 1984.

Es una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Está conformado por siete capas.

Su función es descomponer el proceso complejo de la comunicación en varios problemas más sencillos y asignar dichos problemas a las distintas capas, de forma que una capa no tenga que preocuparse por lo que hacen las demás. Según la estructura jerárquica, cada capa realiza servicios para la capa inmediatamente superior, a la que devuelve los resultados obtenidos, y a su vez demanda servicios a la capa inmediatamente inferior.

Y por último se verán los estándares de red, el funcionamiento que tienen dependiendo de la tarea que deban realizar. Cambian dependiendo el propósito.

Cada uno se definirá por separado haciendo un análisis más profundo para entender mejor su función.

Capa de Aplicación

La capa de aplicación define las aplicaciones de red y los servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario. Estos servicios utilizan la capa de transporte para enviar y recibir datos. Existen varios protocolos de capa de aplicación. En la lista siguiente se incluyen ejemplos de protocolos de capa de aplicación:

  • Servicios TCP/IP estándar como los comandos ftp, tftp y telnet.
  • Comandos UNIX "r", como rlogin o rsh.
  • Servicios de nombres, como NIS o el sistema de nombre de dominio (DNS).
  • Servicios de directorio (LDAP).
  • Servicios de archivos, como el servicio NFS. (Guía de administración del sistema: servicios IP, s.f.)

Protocolos de capa aplicación.

NFS: es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de área local.

AFP: es un protocolo de capa de presentación (según el modelo OSI) que ofrece servicios de archivos para Mac OS X y Mac OS Classic. En Mac OS X, AFP es uno de los varios servicios de apoyo a disposición incluida Bloque de mensajes de servidor (SMB), Sistema de archivos de red (NFS), el Protocolo de transferencia de archivos (FTP), y WebDAV.

Telnet: Es el protocolo que define el conjunto de reglas y criterios necesarios para establecer sesiones de terminal virtual sobre la red. Telnet define los mecanismos que permiten conocer las características del computador destino. Así mismo, permite que los dos computadores (cliente y servidor) negocien el entorno y las especificaciones de la sesión de emulación de terminal.

Aplicaciones o dispositivos.

Las aplicaciones son aquellos programas que utiliza el usuario final para comunicarse en la red, sean programas de mensajería, navegadores web, clientes de correo electrónico, etc.

Servicios.

Los servicios son los programas que el usuario no ve, pero que son necesarios para que las aplicaciones funcionen correctamente. Estos servicios son, por ejemplo:

  • La trasferencia de archivos
  • Funciones de prioridades en red
  • Cola de impresión en red, etc.

Los servicios deben implementar varios protocolos, ya que son muchas las distintas aplicaciones que se comunican en una red.  (Aplicaciones y servicios de la capa de aplicación, s.f.) (3.1.4 Características Generales de Cada Capa, s.f.)


Capa de presentación.

Tiene como función básica encargarse del formato en que se va a mostrar la información. Establece el contexto entre elementos del nivel de aplicación, determinando la sintaxis y la semántica de los símbolos empleados para representar la información, traduciendo el formato de aplicación al formato de red y viceversa.

Protocolos de capa presentación

Representación de los datos

ASN.1: forma normalizada de representar datos.

MIME: se usa para transportar los archivos adjuntos en protocolos como HTTP o SMTP.

SAP: permite que los nodos que realizan servicios como servidores de archivos, servidores de impresión, servidores de puerta de enlace de información sobre sus servicios y direcciones. El protocolo permite que los procesos de SAP creen y eliminen todos los servicios en la red

NCP: protocolo de control del nivel de red que se ejecuta por encima de PPP. Se usa para negociar y configurar la red que va sobre PPP.

Servicios.

Protege la información durante la transmisión. Las transacciones financieras utilizan el cifrado para proteger la información confidencial que se envía a través de Internet. Se utiliza una clave de cifrado para cifrar los datos en el lugar origen y luego descifrarlos en el lugar destino. La capa de presentación también se ocupa de la compresión de los archivos. La compresión funciona mediante el uso de algoritmos para reducir el tamaño de los archivos, este busca patrones de bits repetidos en el archivo y entonces los reemplaza con un token. (3.1.4 Características Generales de Cada Capa, s.f.) (Capa de presentación, s.f.) (Capa 6 OSI | Capa de Presentación, s.f.) (Guía de administración del sistema: servicios IP, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com